miércoles, julio 29, 2009

DICOM EQUIFAX y la Superintendencia del Sistema Financiero.

Por
En El Salvador, hay dos entidades que se encargan de calificar por su cuenta y de forma individual a todas las personas que hemos tenido, tenemos o aspiramos a tener un crédito en el sector comercial o el financiero.



DICOM EQUIFAX


Una transnacional con sede en Atlanta, Georgia, según información divulgada en Linkedin, es una empresa dedicada al manejo de la mayor base de datos de consumidores y a la interpretación de su comportamiento crediticio. En El Salvador, DICOM EQUIFAX toma importancia al apoderarse del nicho del mercado de los clientes de importantes casas comerciales allá por el año 1996. A partir de ese año EQUIFAX toma relevancia sirviendo de filtro intermediario entre los acreedores y sus clientes potenciales. Actualmente EQUIFAX EL SALVADOR se dedica a calificar el riesgo de crédito de todo el mercado comercial en El Salvador. La gran mayoría de empresas de servicios de consumo como las telefónicas, distribuidoras eléctricas, casas comerciales, almacenes y tiendas de descuento, en fin.... prácticamente un 90% de los créditos del SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS están en poder de EQUIFAX EL SALVADOR. Inclusive algunas entidades financieras no bancarias de naturaleza privada utilizan su servicio.
DICOM EQUIFAX y la Superintendencia del Sistema Financiero.
SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO.
Es en el primer período presidencial al mando del partido ARENA cuando se le da vida a la Superintendencia del Sistema Financiero. La SSF se crea a fin de establecer un ente regulador del sistema financiero salvadoreño de carácter autónomo, no adscrito al Banco Central de Reserva. Cuando se da la venta de las acciones de los bancos nacionalizados a manos privadas, es la SSF la que vigila esas transacciones, hablamos del principio de los años noventa.

"Supervisar y regular en forma efectiva a las entidades y personas sujetas a su control, con base en principios éticos, leyes, normas y estándares internacionales en materia financiera, en coordinación con otros organismos de supervisión y de protección al consumidor", es la misión de este ente gubernamental. Allí es donde se enmarca entre otras cosas, la divulgación de la calificación de los deudores proporcionada por los mismos usuarios o entidades bancarias sujetas a su supervisión.

Es importante destacar que la Superintendencia del Sistema Financiero no es un ente calificador del riesgo crediticio, es decir no está dentro de sus funciones el decir si fulano o sutano es buen o mal cliente en X o Y bancos. La Superintendencia del Sistema Financiero se encarga de divulgar, de compartir la información con todos los interesados (para el caso los bancos) de los usuarios del sistema financiero, es decir, ellos DIVULGAN lo que cada BANCO o entidad financiera toma a bien determinar sobre cada cliente.

Para el caso, si usted está solicitando un crédito con cualquier banco, ese banco dentro de su protocolo para otorgamiento de crédito lo investiga a usted dentro de ambos sistemas, dentro de DICOM y dentro de la SSF, aunque le presta más importancia a lo que diga la SSF. Si usted por ejemplo solicita un crédito en Scotiabank y tiene una tarjeta de crédito con el CITI y además tiene un crédito con OMNISPORT, al Scotiabank le va a importar más cómo está calificado con el CITI que con OMNISPORT. De esta manera si usted es A1 en CITI y B o C en OMNISPORT me atrevería a decirle que es muy probable que le concedan el credito solicitado. Recalco nuevamente, la SSF no califica, son los BANCOS los que califican a sus clientes de acuerdo a las normas de clasificación establecidas, los bancos INFORMAN MENSUALMENTE a la SSF y la SSF comparte esa información entre ellos.

Mañana un detalle sobre las NORMAS DE CLASIFICACION DE RIESGO utilizadas por la Superintendencia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, estoy en una empresa financiera pequeña , necesitamos un software para saber si alguien es optimo para aprobarle un credito, tienen algo a la venta??

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer.
Las únicas entidades en El Salvador que pueden darle un producto como el que usted necesita es DICOM y la SSF.

Dicom tiene la base de datos comerciales y financieras y la SSF tiene exclusivamente la de los bancos y financieras regulada por la ley de bancos.

Debe ponerse en contacto con ellos.

Saludos.

mrjjpalacios@gmail.com dijo...

Sr Marvin , mi pregunta es como puedo conseguir "el comprobante de calificaciòn de riesgo" en el sistema finaciero " , el caso es que nunca he hecho estos tràmites para un crèdito y en la lista de documentos a presentar esta este. Gracias por su colaboraciòn.

Marvin Santos dijo...

Bien, para el caso específico de calificación de riesgo con el sistema financiero, la entidad encargada es la SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO.

En horas hábiles, tiene que usted presentarse con DUI y NIT personalmente para que le puedan atender. La oficina de aclaraciones de esta entidad se encuentra en el edificio antiguo del BCR en el Centro de San Salvador. Recalco, no es en el edificio nuevo del BCR que está en la Juan Pablo, sino el que está cerca de la tienda de COPLASA en el Centro de San Salvador.

Solo allí le pueden atender al respecto, aunque no le puedo asegurar si ellos emiten una constancia o un documento que exprese la situación de riesgo personal a su nombre.

Saludos y gracias por visitar y recomendar este que es su espacio.

josue dijo...

servi de fiador hace 8 años y fuimos 4 fiadores pero 3 eran familiares de el que solicito el credito y ami no me descuentan pero estoy en dicom que puedo hacer para limpiar mi recor

Anónimo dijo...

Buenas tardes, no sé si usted sabe en que fecha reporta el FSV a la Superintendencia.
Lo que pasa que yo deje de pagar como dos meses al FSV, luego me dijeron que tenia la opción de ir amortizando la mora con una cantidad mínima que se fuera aportando mensualmente junto a la cuota y resulta que estoy en tramites de un crédito bancario y me dijeron que estaba reportada en la Super, mande a pagar la mora que eran como $150.00, me dijeron en el banco que la Super actualiza cada 24 de mes, yo mande a pagar el 19 de este mes, pero no se si el FSV ya había hecho corte... Me ayuda por favor, gracias de antemano.

Marvin Santos dijo...

Estimado Josue, lamentablemente su situación no cambiará si no se paga la deuda o si la misma no se gestiona legalmente la respuesta de la demanda en determinado momento alegando el estatus de prescripción de la misma.

Marvin Santos.
Ahora sirviendo al público como
Asesor de Previsión
en La Auxiliadora.
Dale Like a mi Fan Page: https://www.facebook.com/TuPrevision
Envíame un email para mayor información a: Tuprevision503@gmail.com

Marvin Santos dijo...

Sé que se actualiza en los primeros 10 días hábiles de cada mes. Es posible que ese haya sido el detalle.

Marvin Santos.
Ahora sirviendo al público como
Asesor de Previsión
en La Auxiliadora.
Dale Like a mi Fan Page: https://www.facebook.com/TuPrevision
Envíame un email para mayor información a: Tuprevision503@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

una consulta estoy reportado con la ssf por una mora en citi queria hacer un credito con un banco y me dijeron que tenia ese problema, y que habia que esperar mas o menos a mayo para que se actuaizara el sistema, yo me puse al dia con citi desde principios de febrero de este año, mi pregunta es citi me puede seguir dando mala calificacion aunque este al dia con ellos?? o la ssf los obliga a buena calificacion si me pongo al dia??

gracias

Marvin Santos dijo...

De acuerdo al procedimiento establecido en las Normas correspondientes, su calificación de riesgo se recupera hasta pasados 6 meses desde que se puso al día. Revisemos si ya estamos en ese período. Pienso que solo sería de esperar un poco.