jueves, noviembre 05, 2009

El Sistema de Calificación de Riesgo del FSV puesto a prueba.

Por
Como lo he mencionado en uno de los primeros post de este blog, he intentado en varias ocasiones y con distintos bancos, obtener un crédito para Consolidación de mis deudas ya que a todas luces y como también lo he planteado en un post anterior, no hay otra mejor solución que la Consolidación de todos los créditos activos contratando una tasa de interés y periodo uniforme.


En el mes de junio del presente año 2009, intenté con el banco Scotiabank realizar este trámite. Me aceptaron en la modalidad de “Solicitud de Crédito por Excepciones”, aplicación que al menos en mi conocimiento solo la tiene activa Scotiabank, como una alternativa de financiamiento para personas que no cumplen con todos los requisitos por ellos exigidos. Para mi caso particular, mis ingresos diferian en $50.00 a menos del mínimo mensual por ellos exigido para un trámite normal, sin embargo contaba con una calificación de riesgo en DICOM como cliente “A”. La combinación de ambas variables me permitió acceder bajo esta modalidad.

Todo el trámite a pesar que fue tardado, cerca de 30 días en total, fue superado menos por un pequeño gran detalle: la calificación de riesgo con la SSF.

La SSF me tiene calificado como cliente “C2” por parte de el FSV. A pesar de que a la fecha de aplicar a mi crédito con el SCOTIABANK, la mora con el FSV tenia ya de ser anulada más de 30 días, la calificación que perduraría por al menos 6 meses por tratarse de un caso referente a una mora con un crédito hipotecario refinanciado tal como lo estipula la NORMA 022 relativa a la califiacación de este tipo de situaciones, obstaculizó la aprobación. A esa fecha, claro está, no tenía conocimiento alguno de este tipo de inconveniente, razón que me motivó compartir mi experiencia a través de la publicación de mi caso en este blog.

Hace unos días y dada la urgencia de obtener financiamiento para consolidación, nuevamente decidí enviarle un email al Jefe de Atención al Cliente del FSV, Lic. René Herrera, a fin de peticionarle revisaran mi caso nuevamente, considerando que si bien no habían pasado los seis meses, ya habían transcurrido 5 pagos mensuales puntualmente realizados, lo que demostraba la vuelta a la normalidad del cumplimiento de esta obligación.

Ese mismo día, cerca de media hora después de haber enviado mi email, recibí la llamada del Lic. Herrera donde corroboró mi petición y me dijo que efectivamente iba a solicitar la revisión del caso.

Varios días después, de hecho hasta ayer 4 de noviembre, recibí un email del Lic. Herrera el cual transcribo :

Estimado Cliente:

Su crédito sigue calificado en categoría “C2”, debido a que aún no ha mostrado normalidad en los pagos de sus cuotas en los últimos 6 meses, tal como lo exige la Normativa NCB-022 de la SSF en su Art.22, la cual considera también como “servicio regular de sus deudas” y “normalidad de en sus pagos”, al servicio de la deuda, capital e intereses, con un atraso no mayor a siete días calendario.

De acuerdo a lo antes mencionado, su crédito podrá ser reclasificado si cumple con las condiciones de mantener normalidad en sus pagos durante 6 meses, lo cual concluirá en este mes de octubre09, toda vez pague la cuota respectiva con un atraso no superior a 7 días. El cierre del mes de octubre está programado para el 6 de noviembre y se estará reportando el 9 de noviembre a la SSF para que actualice la categoría.

Att.

René Herrera Portillo


Reitero que desde mayo, la organización donde trabajo ha retenido y pagado en tiempo mi cuota.

Mi crédito no tiene mora a la fecha, está totalmente al día y así lo ha estado desde mayo del 2009.

Tomando en cuenta lo anterior y las palabras del Lic. Herrera, así como lo establecido en la norma de la SSF 022, mi calificación debería mejorar para dejar de ser “C2” y pasar a “A”, lo cual me permitiría obtener el financiamiento que necesito para consolidar mis deudas.

Esto pondrá a prueba al FSV, vamos a ver si es cierto, vamos a comprobar si lo que está escrito se practica.

Los mantendré al tanto y gracias por visitar este blog que es de ustedes, los que han tenido problemas y los que tienen problemas para obtener crédito en El Salvador.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que paso al final?