martes, mayo 18, 2010

Estoy en DICOM y necesito un CREDITO urgentemente.

Publicado por Marvin Santos
Amigo lector, si usted lamentablemente tiene mala calificación de riesgo y vive en El Salvador, que es el caso que personalmente conozco por experiencia personal, le puedo ASEGURAR, que obtener un financiamiento o un crédito con una institución financiera formal y usuaria de los servicios de DICOM EQUIFAX y de la SSF, ES SIMPLEMENTE IMPOSIBLE.

En nuestro El Salvador, solo tienen derecho a líneas de crédito las personas que cuentan con BUENA CALIFICACION, entiéndase por Buena Calificación un A1, A ó a lo sumo “B”. Dependiendo del Banco con el que usted se encuentre realizando el trámite, pueda que le acepten una calificación “B” presentando uno o dos codeudores solidarios. Generalmente los sujetos con calificación A1 o A, gozan del beneficio de créditos sin fiador.

Recuerde que los divulgadores de su calificación de riesgo, para el caso de El Salvador, DICOM EQUIFAX, y la Superintendencia del Sistema Financiero, se encargan de dar a conocer a sus usuarios precisamente cuál es el comportamiento y la responsabilidad de pago de cada uno de nosotros. Esto es un parámetro administrativo, una herramienta que les ayuda a interpretar la capacidad de pago de sus clientes o los aspirantes a un crédito, o al menos es algo con lo que se intenta dar una lectura parcial a cada caso particular. A mi juicio, digo “parcial” porque en realidad la calificación de riesgo se limita al hecho de que usted pagó puntual, pagó tarde o no pagó, y deja a un lado los factores externos o de contexto que den una explicación razonable a estos hechos. Para el caso, pueda que usted tenga buena calificación porque paga puntual siempre, pueda que yo tenga mala calificación ya que no tengo empleo y no puedo pagar, y es este tipo de variables las que no se toman en cuenta. Me explico mejor, DICOM y la SUPER solamente divulgan la calificación que proporcionan las empresas donde nosotros tenemos crédito, estas instituciones NO CALIFICAN, DIVULGAN. Esta nota es un parámetro que dice cuán buena paga somos, pero es parcial porque no toma en cuenta las explicaciones del entorno individual que pudieran explicar las razones de esa calificación. 

El consejo que ya es recurrente, pero que a mi juicio no hay otro es este: póngase al día, procure salir de la mora, continúe pagando bien por 6 meses, luego solicite su calificación en la SSF y en DICOM, si ya está bien, entonces solicite un crédito, antes es simplemente una pérdida de tiempo. Enfóquese en salir de la mora.