jueves, mayo 06, 2010

Reparación de Crédito en El Salvador. Los pasos a seguir.

Por


Luego de pasar mi "período de castigo", he logrado al fin obtener un crédito con el banco HSBC en El Salvador. 
Recapitulemos: hace tres años caí en mora con el FSV de más de 90 días. Mora en mis tarjetas de crédito con más de 90 días, todo esto sumado me daba una calificación "E" en el sistema financiero. Estuve totalmente fuera de la posibilidad de obtener un crédito por medio de cualquier banco o financiera salvadoreña durante 40 meses.  Todo esto a pesar de poder demostrar mi capacidad de pago, de declarar RENTA y sin contar con un empleo donde se me reportara en la planilla del ISSS, es decir, devengando ingresos en conceptos de HONORARIOS MENSUALES. 


REPARACION DE CREDITO.
En El Salvador, NO EXISTE ninguna entidad orientada a la gestión de la reparación de crédito de personas naturales o jurídicas. El sistema cuenta únicamente con UNO de los DOS lados que debería tener, solo existen los burós de crédito que se encargan de publicar las calificaciones de riesgo de todos las y los salvadoreños. De esta manera, la UNICA forma de REPARAR EL CREDITO es tomando acción a nivel individual. 
En primer lugar, diré que si usted quiere reparar su crédito, es decir, "volver a la vida" en el mundo del sistema financiero, simplemente tiene que seguir un Calvario, que si bien será tortuoso y de lento recorrido, será sin duda la única vía efectiva para hacerlo. 
Siga estos pasos para reparar su crédito.


Tome la decisión de hacerlo. Tenga conciencia que la única manera en que usted puede salir de sus deudas es haciendo una reconstrucción o re estructuración de su deuda, lo cual implica, a fuerza, el realizar una CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS. A menos que usted se saque la lotería o pase algo extraño como encontrarse una maleta de dinero en la calle, no hay otra manera, tome conciencia de este hecho y luego amárrese bien el cincho y no vuelva atrás.

Obtenga un empleo formal. Si ya cuenta con uno, lea el siguiente punto. Por mucho que usted sea empresario individual, comerciante o auto empleado, y demuestre sus ingresos con sus declaraciones de IVA, PAGO A CUENTA y DECLARACION DE RENTA, su posición será siempre DÉBIL frente a cualquier banco por el simple hecho de que la naturaleza de sus ingresos dependen de cómo se comporte su mercado. En otras palabras un EMPLEADO, cuyo empleador sea consistente, trabaje con ese banco donde usted está tramitando su crédito o goce de alguna credibilidad comercial, estatal, etc, será un MEJOR RESPALDO que el que usted pudiera demostrar con sus ingresos. Ser asalariado tiene mayor ventaja al momento de solicitar un crédito.

Póngase al día con TODAS sus cuentas. Ningún banco del sistema financiero salvadoreño le va a prestar para pagar MORAS, GASTOS DE RECUPERACION, ETC, NO!!!! NINGUNO!!! . Usted primero TIENE QUE PONERSE AL MENOS AL DIA CON SUS TARJETAS  DE CREDITO, deudas con casas comerciales, etc, en fin, con todo aquel o cualquier tipo de deudas de consumo. Consiga el dinero prestado, de alguna manera para hacer esto. Este es un primer paso IMPORTANTISIMO Y DE PRE REQUISITO para encaminarse a recuperar su buen estatus financiero.Al ponerse al día, CONTINUE PAGANDO POR LO MENOS 6 MESES DE MANERA PUNTUAL SUS CUENTAS. No se vaya a atrasar. Tome en cuenta que para realizar sus pagos de tarjeta de crédito tiene hasta el final de cada mes, no lo haga o procure no hacerlo hasta en la fecha de corte. Tenga en cuenta que los reportes crediticios de la SUPERINTENDENCIA Y DE DICOM se actualizan cada 15 de cada mes. Es decir, si usted pagó tarde y luego corrigíó, pero ya había pasado este período, puede aparecer con mala calificación aunque se encuentre totalmente al día. En el séptimo mes, SOLICITE CONSTANCIAS DE CALIFICACION en cada emisor de tarjeta, banco o FSV al cual usted adeude. Si usted ha cumplido con sus pagos, debería estar ya en "A" o "A1" su calificación. Es el momento para SOLICITAR SU CREDITO.Solicite su CREDITO PARA CONSOLIDACION DE DEUDAS. En cualquier banco, en lo personal , les recomiendo el HSBC el cual tiene un sistema de aprobación "inmediato". En mi caso, hice la solicitud y al día siguiente me estaban liberando el crédito. Sencillo y fácil. Agarre "escuela", tome lección de vida, una vez le hayan dado su crédito. NO CAIGA NUEVAMENTE.

Si usted sigue estos pasos, LE ASEGURO que dormirá más tranquilo. 

2 comentarios:

Erick Torres dijo...

Hola muy buenas tardes. Deseo me ayude cin uba duda. Cuanto tiempo debo esperar para q me desaparezca la mora histórica del informe de ssf y de dicom. Es cierto q ssf un año y dicom 3? Muchas gracias

Marvin Santos dijo...

Tengo entendido que actualmente existen modificaciones a la Norma de Calificación de Riesgo.
Si usted CANCELA DE UNA SOLA VEZ SU DEUDA, su mora histórica desaparece en 1 año y su calificación de riesgo vuelve a ser "A" en 6 meses en SSF y con Equifax.

Por otro lado si usted hace un arreglo de pagos, tiene que cumplir el arreglo, cancelar la totalidad de la deuda y esperar 36 meses para que se borre la mora histórica. En cuanto a la calificación de riesgo, pasados 6 meses se recupera nuevamente a su buen estado siempre y cuando usted no caiga en mora con otra deuda.

Esta es la norma original, la cual como le comento, entiendo tiene ya modificaciones realizadas en la Asamblea Legislativa.

http://www.ssf.gob.sv/html_docs/boletinesweb/bmarzo2013/contenido/Normas/bancos/16_ncb-022.pdf