jueves, septiembre 29, 2011

Asamblea Legislativa Acuerda "Tope" a los Intereses en Tarjetas de Crédito.

Por
Coat of arms of El SalvadorImage via WikipediaSiempre que se acercan las elecciones los salvadoreños somos testigos de muchas acciones de parte de los políticos que deberían ser la norma y no las "frutas de temporada electorera", pero al fin y al cabo son acciones que pretenden enamorar a los votantes y está bien que se den.

Soy de la opinión que en estos tiempos donde arrecia la campaña electoral, porque de hecho en un país como El Salvador, la verdad es que SIEMPRE estamos en campaña electoral,  el pueblo tiene que agarrar literalmente lo que los políticos le ofrezcan en su beneficio. No importa el color, si te regalan camisetas, promocionales, lapiceros, stickers (depende), maletines, o MEJOR AUN SI SE TRATA DE UN TOPE A LAS TASAS DE INTERES en las TARJETAS DE CRÉDITO emitidas por la banca en El Salvador, pues... BIENVENIDO SEA!.

Desde siempre la brecha entre las tasas ACTIVAS y PASIVAS de los bancos ha sido ENORME! sobre todo en  los créditos rotativos "de alto riesgo" como las tarjetas de crédito que alcanzan algunas cerca del 55% anual, tasas definitivamente fuera de lo comercial y que rayan en la USURA y que delatan la gran rentabilidad de la banca de manera descarada.

Las tasas PASIVAS son las que los bancos te pagan por tus ahorros de cualquier tipo y las ACTIVAS son lo contrario:  conforman los montos que tú les pagas a ellos al hacer uso de financiamientos en tarjetas de crédito, crédito personales, hipotecarios y de todo tipo de producto similar y conexo, obviamente siendo el negocio del banco las ganancias con las tasas activas tiene lógica que estas sean mayores a las pasivas, pero el tema es precisamente el límite de esas tasas activas.

Hasta el día de hoy no existía ningún tipo de regulación en cuanto al límite máximo de las tasas ACTIVAS en TARJETAS DE CREDITO y esa falta de freno unido a la existencia de una banca 99% de capital extranjero que se rige y tiene por referencia el mercado financiero internacional y específicamente el de USA, dada nuestra economía dolarizada,  ha permitido el abuso de esas transnacionales financieras contra el tarjetahabiente salvadoreño a quien tienen "crucificado" con intereses de muerte, de extorsión y de usura descaradas.

Muchos pueden decir que en primer lugar ¿porqué la gente tomas las tarjetas de crédito? y es la realidad que esa pregunta puede tener muchísimas respuestas justificativas, pero al final nos daremos cuenta que sin el crédito formal o informal no se puede vivir en este país donde los sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de los individuos y sus familias. Entonces, siendo el crédito una forma de dominación de parte de los dueños del dinero (los bancos y sus dueños) al menos entonces el ESTADO debería de defender a sus ciudadanos impidiéndoles a los bancos y usureros que abusen de manera descarada ya que esa es precisamente una de sus funciones establecidas en la Constitución de El Salvador: Procurar por el bienestar de los salvadoreños.

Los diputados de todas las fracciones legislativas  a excepción de ARENA (¿qué raro no? ja!) han acordado establecer el límite a los intereses en tarjetas de crédito al equivalente de ocho veces la tasa de interés por AHORROS POR DEPOSITOS A PLAZO. En términos prácticos, si los bancos te pagan por un depósito a plazo fijo la tasa de interés anual del 3% ... entonces el límite máximo a las tarjetas de crédito tendría que ser igual a 24%!! ya esos son al menos 20 puntos MENOS de interés en los financiamientos que actualmente estamos pagando en tarjetas de crédito.

Enhanced by Zemanta

0 comentarios: