jueves, octubre 27, 2011

Las Tarjetas de Crédito y sus Tasas en El Salvador: ¿Criterios Perversos de los Bancos?

Por


De entrada aclaro que no hay mercado que en sí sea "justo", ya que el mercado no es acerca de la justicia sino de la relación entre la oferta y la demanda,   lo que existen o deberían de existir  son mercados basados en reglas claras, en marcos jurídicos formales que deberían garantizar la equidad entre los actores de esos mercados. En El Salvador, para citar lo nuestro, este mercado de las tarjetas de crédito se encuentra alejado del concepto de equidad entre sus actores ya que su estructura,  sus leyes y sus regulaciones administrativas benefician a los emisores facilitando que estos impongan su voluntad en detalles sensibles como lo es la tasa de interés de las tarjetas.

Se configura entonces en nuestro pequeño país una estructura sostenida por  los tarjetahabientes menos pudientes quienes pagan altísimas tasas de interés y por supuesto con estos pagos seguro subsidian en amplio margen el costo operativo de los bancos en relación a estos productos (Sueldos del personal administrativo, comisiones sobre ventas, bonificaciones a empleados, papelería, llamadas telefónicas, etc...) ya que son ellos los más numerosos y los que tienen "al tope" sus tarjetas generándoles a los bancos más rentabilidad en el tiempo. He allí porqué a la banca le resulta incómodo que este esquema le sea afectado ya que al hacerlo, directamente se afectan sus ganancias.

















Hoy, jueves 27 de octubre la Asamblea Legislativa podría votar por superar las observaciones del presidente Funes, las cuales dichas sean de paso no son otra cosa sino la presión y posición de ABANSA defendiendo sus propios intereses, a efecto de que se ratifique y publiquen las reformas.

Selo postal, Estados Unidos, 1847Amigos, en Estados Unidos, el país del  Dólar, (recuerden lo que nos decían cuando estaban cerca de dolarizarnos: Que los intereses iban a bajar -y bajaron uno o dos puntos pero en préstamos-, que todo iba a cambiar en la economía, que el poder adquisitivo iba a mejorar, etc), los intereses de las tarjetas de crédito NO LLEGAN al 30%. Las tarjetas de crédito más caras en Estados Unidos y por ende las "más riesgosas" rondan el 27% y es la que se les otorgan a los estudiantes universitarios, la gente que no tiene trabajo o cuentan con trabajos de medio tiempo o becas de estudio.

Señores Diputados ...  hagan valer la voluntad del pueblo. Voten nuevamente los 52 que votaron por las reformas!, haciendo esto habrán justificado su gestión en este período legislativo.
Enhanced by Zemanta

2 comentarios:

Jonathan Coreas dijo...

Yo pienso que los diputados son irresponsables y no estan comprometidos con la gente.

Marvin Santos dijo...

Tenes razón y eso quedó evidenciado al final del día cuando los señores de GANA se echaron para atras las líneas de sus dirigentes. Al final, el pueblo sigue esperando. Gracias por leer.