miércoles, octubre 12, 2011

Mi Respuesta al Comunicado de ABANSA

Por


El día 3 de octubre la Asociación Bancaria Salvadoreña, ABANSA, publicó un comunicado de prensa en el cual deja clara su posición respecto a la Reforma de la Ley de Tarjetas de Crédito impulsada por la Asamblea Legislativa y que actualmente se encuentra en manos del Presidente Funes para su sanción, veto o devolución con observaciones.

El comunicado de prensa es el siguiente:




A continuación pretendo dar mi punto de vista a manera de respuesta a cada uno de sus argumentos expuestos:


  • "Difucultaría el acceso al crédito y resultaría en una importante reducción del financiamiento disponible a las familias de menores ingresos". Las familias de menores ingresos son las que actualmente se encuentran ya sufriendo los embates, las consecuencias directas de las altísimas tasas de interés de las tarjetas de crédito. ABANSA dice que las familias tendrían una difícil o eventualmente imposible oportunidad de acceder a líneas de crédito. Amigos, ¿acaso ya no es esto difícil?, ¿Acaso los bancos afiliados a ABANSA le otorgan créditos personales a tasas del 15%-17% a personas que ganan el salario mínimo?, por supuesto que es difícil actualmente acceder a un crédito personal de cualquier tipo y por supuesto que los bancos no les dan acceso a créditos con tasas "normales" o "aceptables" a las personas que ganan el salario mínimo, pero SÍ le otorgan TARJETAS DE CREDITO!!!. Existen tarjetas de crédito que se las otorgan a empleados en la industria maquiladora, con límites de hasta 500 dólares con tasas que rondan el 55% anual!. Con este tipo de hechos, ABANSA pretende rasgarse las vestiduras cuando en realidad lo que está haciendo es dominar y someter a la población más necesitada ofreciéndoles productos riesgosos. Las familias salvadoreñas trabajadoras conformadas por personas que ganan el salario mínimo tienen una gran desventaja en cuanto a adquirir los alimentos y pagar el costo de la canasta básica y esta necesidad de adquirir esos bienes y servicios (de la canasta básica) los mueve a endeudarse lo cual no soluciona su situación sino que por lo contrario la agrava en gran manera incluso más allá de sus capacidades financieras. 
  • "Afectaría la disponibilidad del crédito de las micro y pequeña empresas que utilizan la tarjeta de crédito como un medio para obtener financiamiento". Este punto causa confusión. ABANSA da a entender con esta afirmación que la disponiblidad de los micro empresarios que utilizan su tarjeta como financiamiento a corto plazo se verá disminuida o no la tendrían disponible. ¿Cuándo es que una tarjeta no tiene disponible financiamiento? bueno, solo hay dos posibilidades: Una, cuando ya usted ha utilizado totalmente su límite, lo que se dice que haya "topado" su tarjeta y DOS, CUANDO ESA TARJETA NO EXISTE, o ha sido suprimida por el banco. ¿Cuál es el mensaje en sí?, no lo entiendo. Posiblemente estén amenazando de manera disfrazada  con cancelar esas tarjetas si se procede a esta reforma todo porque simple y sencillamente su margen de ganancia basada en las tasas de interés ya no sería tan rentable. Algo más que puedo decir en este punto es que si bien es cierto un comerciante puede echar mano de su tarjeta de crédito como medio de financiamiento, un buen comerciante o micro empresario, JAMAS optaría por pagar a largo plazo esa línea de crédito porque en lugar de ser una solución a su problema se convertiría en un grave problema. Nuevamente, el argumento es FALSO ya que además de lo dicho anteriormente la gran mayoría de los tarjetahabientes son personas naturales, empleados formales y el sector micro empresario es una minoría en comparación.
  • "Incrementaría las transacciones en efectivo, aumentando los riesgos de robo para personas y comercios, fomentando la informalidad y reduciendo la recaudación de impuestos". Amigo lector, nuevamente nos intentan confundir, nos dicen verdades a medias o mentiras que parecen verdad. Respóndase usted mismo las siguientes preguntas: ¿Usted utilizaría más su tarjeta de crédito si esta tuviera mejores tasas de interés?, ¿Para qué utiliza usted la tarjeta de crédito?, tomando en cuenta sus respuestas, ¿le parece acertada al 100% el argumento de ABANSA?. Estamos hablando de las tarjetas más caras, las más riesgosas y populares, las cuales en una buena cantidad de usuarios se encuentran al límite o con el límite utilizado o excedido, por favor señores de ABANSA no traten de engañarnos. El tema de la informalidad y recaudacion de impuestos por favor!! históricamente los bancos han evadido impuestos ... sino para muestra un botón: se recuerdan ustedes que no hace mucho tiempo los bancos entregaban recibos en vez de facturas cuando cobraban comisiones por servicios e intereses?.. los bancos no pagaron impuestos cuando fueron vendidos a sus actuales dueños, evadieron por años declarar impuestos por rentas gravadad como los INTERESES de los créditos de todos los salvadoreños. Doble moral o sin moral para argumentar este tipo de afirmaciones!.
  • "Propiciaría que las personas o comercios busquen alternativas de financiamiento no reguladas a mayores costos financieros y con alto riesgo de prácticas lesivas a los consumidores". ¿Acaso no ocurre esto ya y en gran medida?, ¿Acaso no cabe la misma banca dentro de este mismo argumento?. Juzgue usted amigo lector, la respuesta parece hablar por sí sola y suena un poco a cinismo de parte de la BANCA. 
  • "Provocaría fuertes efectos económicos, tanto por la contracción en los niveles de consumo como por la pérdida de empleos en el sector comercio y financiero". ¡Ahora resulta que si el motor fundamental y vital de la actividad de consumo en El Salvador son las tarjetas de crédito y las tarjetas de crédito de la gente de menor poder adquisitivo! Vuelvo a preguntar: ¿No cree usted que la gente utilizaría más su tarjeta si tuviera mejores condiciones de financiamiento?, por supuesto que sí lo haría!. Lo que sucede es que nuevamente la banca está tratando de impedir que no le toquen su margen de ganancia.
 Habrá que esperar que el Señor Presidente se ponga a la par de la gente, habrá que ver de "quién  son las mulas" como dice el dicho popular, si se aprueba o se veta esta reforma.

Te dejo estos links para que leas los siguientes artículos relacionados:

elsalvador.com, Alianza FMLN-Gana se mantiene firme dentro del ...
Lo de la unificación de votos entre el FMLN y Gana para la reforma del artículo 19 de la Ley de Tarjetas de Crédito, es solo una más de las tantas veces que se han aliado para aprobar leyes o reformas polémicas. Tan es así ...
Publish Date: 09/30/2011 20:00
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6249191

El Faro-Asamblea pone tope a tasas de interés de tarjetas de crédito
Hasta la fecha, y con esta reforma, la Ley de tarjetas de crédito sería la única normativa que regule los márgenes de ingresos que las instituciones financieras puedan acreditarse. La enmienda, que contó con la oposición de ...
Publish Date: 10/01/2011 13:02
http://comentandolademocracia.wordpress.com/2011/10/01/el-faro-asamblea-pone-tope-a-tasas-de-inters-de-tarjetas-de-crdito-elfaro-net/


Enhanced by Zemanta

0 comentarios: