jueves, noviembre 24, 2011

Estudio revela la desventajosa realidad del mercado de tarjetas de crédito para los usuarios en El Salvador.

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De todos es conocido y ha sido un tema que hemos tratado en este blog, que los bancos emisores de tarjetas de crédito en El Salvador tienen "la sartén por el mango" de ese nicho de mercado de productos financieros.


Un estudio que ha sido revelado ahora por parte de la Superintendencia de Competencia, muy extenso y muy detallado, brinda amplios detalles respecto a las condiciones y el contexto jurídico de cómo opera el mercado de las tarjetas de crédito salvadoreño  y a su vez deja ver claramente quiénes son los grandes ganadores que se lucran a costa de las masas que utilizamos estos productos como fuente de financiamiento de consumo.

De un vistazo preliminar, este estudio cuyos autores dos distinguidos ciudadanos chilenos conocedores de la materia: el Ing. Álvaro Gallegos y el Dr. Eugenio Rivera, brinda muchos detalles de contexto económico y jurídico que al final les llevan a la conclusión que los bancos emisores de tarjetas en El Salvador actualmente están en la condición de cometer abusos (y los están cometiendo) en perjuicio de sus usuarios tarjetahabientes.

Esta conclusión no es noticia nueva, pero lo que pesa es que estos dos especialistas llegan a la misma luego de realizar un estudio del comportamiento de los actores del mercado de las tarjetas de crédito salvadoreños en un período de cinco años y que para la realización del mismo se han utilizado herramientas científicas financieras mundialmente aceptadas y que sirven  para medir precisamente la salud de un mercado determinado, tales como el índice Herfindahl-Hirschman (HHI) y la utilización de datos públicos y privados  de los actores involucrados. 

El índice Herfindahl-Hirschman (HHI) utilizado por los consultores chilenos en este estudio, es un índice que nos dice en una escala de 0 a 10000 unidades la concentración económica o nivel de competencia de un mercado determinado. Por ejemplo, un mercado muy favorable para los consumidores es aquel que tiene mucha variedad de oferta, tales esquemas de mercados se encuentran más cerca de "0" y al contrario, los mercados más monopólicos se alejan de cero y se acercan a 10000 que sería el indicativo de un monopolio total.

Es interesante que en El Salvador, según este estudio, el índice Herfindahl-Hirschman (HHI)  es de 2500 para el mercado de las tarjetas de crédito, una cifra alarmante la cual nos dice que los usuarios estamos expuestos y vivimos a expensas de lo que los cuatro emisores de dinero plástico del país destinen para nuestros bolsillos en cuanto a intereses y comisiones.

Si se toman un tiempo los invito a descargar y leer este importante documento publicado hoy por la Superintendencia de Competencia:

Descargar Estudio de Competencia de Mercado de Tarjetas de Crédito en El Salvador.





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