lunes, julio 08, 2013

Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor multa a TIGO y a DICOM por Inexactitudes en Historiales de Crédito de las personas en El Salvador.

Por

Transparencia Activa ha divulgado hoy que el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor resolvió multar a las empresas Telemóvil y Equifax Centroamérica S.A. de C.V. (Dicom El Salvador) por haberse demostrado las violaciones denunciadas en su contra en cuanto a la divulgación de datos erróneos de los consumidores salvadoreños que les impidieron el acceso a créditos con la banca y otros proveedores.


tigo es multado La Ley de Regulación de los Servicios de Información Sobre el Historial Crediticio de las Personas tiene bajo su marco legal a todos los actores y entes económicos que participan en la cadena del crédito: PROVEEDORES, CONSUMIDORES y los  BURÓS DE CRÉDITO. Esta ley de reciente creación y vigencia, establece que la información que se transmita o divulgue en las bases de datos de los burós de crédito debe ser EXACTA y FIDEDIGNA de tal manera que las relaciones entre los interesados (clientes y proveedores) se den bajo la forma más "limpia" entre ellos.

El caso es que el Tribunal Sancionador pudo verificar que las denuncias interpuestas por muchos usuarios en la Defensoría del Consumidor eran reales y por lo tanto se debían corregir y por supuesto sancionar a los responsables. Así, Telemóvil es multada con $1.4 millones de dólares y Equifax con sanciones que ascienden a un poco más de  $44,000.00 dólares.

Información Inexacta: ¿A quién le importa?... 

Si según DICOM yo estoy en mora y tal cosa no es cierta... ¿A quién debería de importarle?, obvio que a mí como interesado, sin embargo.... En primer lugar esto NO DEBERÍA DE OCURRIR.

El caso es que muchas personas que quisieron hacer uso de créditos de cualquier tipo no pudieron hacerlo porque aparecían con "mora" en TELEMOVIL. Es decir, cuando no se CEDE una línea de créditos, el usuario no puede arreglar su situación pero si lo vemos más ampliamente, también debemos decir que se afecta la economía en general ya que muchos negocios que esperaban realizarse tales como compras de vehículos, compras de casas, reestructuraciones de crédito, nuevos créditos, etc no se realizaron por una causa INEXISTENTE. Esto tiene un costo, es la culpa de alguien y por supuesto los culpables tienen que pagar y reparar a los afectados.

Estimados amigos, "El largo brazo de la ley" está allí y con este precedente es bueno que todos tengamos más en consideración y le demos más importancia a la VERACIDAD, INTEGRIDAD y EXACTITUD de nuestro récord crediticio. Si bien existen las instituciones que actúan en nuestra defensa, seamos primero nosotros los vigilantes del respecto a nuestros derechos.



Enhanced by Zemanta

8 comentarios:

Rodrigo Damas dijo...

Yo se que lo que a continuación escribiré no tiene nada que ver con el tema, pero no sabia donde mas podría buscar algún tipo de consejo de parte de uds. bueno en contexto mi madre adquirió una deuda (lamentablemente en su emergencia, no fue con un banco, ya que por servir de fiadora entro al Dicom etc etc..) la cuestión es que este préstamo es con garantía hipotecaria ya que por su edad se le ha complicado encontrar trabajo, aunque ella tiene venta informal de varios artículos por lo cual sus ingresos no son tan malos, bueno siguiendo con el tema siento que la mensualidad que tenemos (del prestamo) es demasiado alta a esto le sumo los costos fijos etc.. se nos complica bastante recolectar el dinero y lo peor es que por cada DIA de atraso se cobra un valor extra, la cuestión es que ya estoy arto de esta situación, lastimosamente mi padre murió hace un año y medio y la situación se ha complicado un poco mas yo actualmente estoy en una pasante remunerada (no me tienen en planilla) y recibo la pensión por mi padre, para terminar lo que quiero es que uds. me aconsejen a buscar una salida, si me podrían informar de alguna caja de crédito o un banco que pueda brindarme un préstamo con las variables antes descritas yo se que con una mensualidad mas baja y sin ese dolor de cabeza (que es hacerme cargo de todo, y mas con el miedo de perder mi casa mi único legado)yo se que podríamos avanzar un poco mas. De antemano Gracias y espero puedan ayudarme o solo darme una luz para yo seguir.

Marvin Santos dijo...

Rodrigo:
Te recomiendo hablar con un ejecutivo de un banco para que le expliques tu situación y te asesore. El banco lo que necesita es poder comprobar tus ingresos.

Aquí un número de teléfono para que te comuniques:

GLORIA GUTIERREZ.
BANCO SCOTIABANK SAN LUIS: 2204-5503

Gloria es una ejecutiva de Scotiabank que te puede asesorar, la recomiendo ampliamente. Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Marvin y en el caso que una empresa o institucion cometa abusos de cobros o gestion de cobro de manera inadecuada, cuando son sancionados a quien le pertenece la multa al estado o al cliente que interpuso la denuncia?

Marvin Santos dijo...

La multa es una sanción que surte efecto cuando las instancias reguladoras efectivamente comprueban una anomalía. Todas las multas van a parar al fondo general de la nación.

Anónimo dijo...

buenos días. mi pregunta es, puedo resolver mi situacion, deje de pagar el cable que tenia con La Empresa TIGO porque no tenia tiempo para cancelar el servicio, siempre me mandaban para santa Ana pero solo tengo libre los domingos por la tarde, y cuando llegaba encontraba cerrado. la verdad me canse de intentar y el contrato se vencio en mayo de 2013 y deje de pagarlo en julio, y me llamaban por telefono y les explique fui a las oficinas y me dijeron que solo en santa ana los podia cancelar. me consumio el tiempo y creo que ya es tarde. tien alguna solucion a corto plazo mi problema

Unknown dijo...

Buen dia don marvin mi problema es el siguiente yo cai en problemas con dicom por unos comerciales y una tarjeta de crédito por el cual yo ya genere los pagos y tengo los finiquitos y las cancelaciones correspondientes pero cuando fui a una agencia bancaria me dicen q tengo problemas en el sistema financiero por que soy fiador de una persona la cual hizo una credito con banco azteca de el salvador y no pago y me dicen q tengo calificacion e y ya fui a varios bancos y no puedo hacer creditos por la calificacion yo quiero pagar ese credito me acerque para hacer un financiamiento pero me dejan una cuota alta para pagar en 2 1/2 mese una cantidad de mas de $1000 y para no tener problemas pero no puedo hacer nada con los bancos hasta en el mismo banco azteca me cierran las puerta por ser mal fiador que me recomienda hacer ayudeme por favor . Muchas gracias.

Marvin Santos dijo...

Le puedo recomendar hacer uso de la mediación de la Defensoría del consumidor. Aunque seré sincero en comentarle que el contrato del servicio establece seguramente que su responsabilidad como cliente era pagar el servicio de forma mensual y lamentablemente esta eventualidad de imposibilitarle realizar el pago pues no lo libera de ella.

Comience con intentar solventar la deuda llegando a algún arreglo con la compañía. Acuda a las oficinas de DICOM para verificar cómo se encuentra su récord crediticio, es lo que le puedo recomendar en este punto.

Marvin Santos dijo...

Lo recomendable es que intente realizar un crédito con una entidad que pueda evaluar darle un crédito aún con este problema. Para el caso, intente con la Sociedad de Ahorro y Crédito Constelacion S.A. tengo entendido que ellos ven casos como el suyo. Asesórese en el teléfono 2527-8500 o busquelos en facebook como https://www.facebook.com/ConstelacionSV