lunes, octubre 20, 2014

Citi abandona la Banca de Consumo en 11 Mercados de Europa, Asia y Latinoamérica.

Por
Exterior view of the citi tower
Exterior view of the citi tower (Photo credit: Wikipedia)
Citi Holdings es la entidad con la que CITI realiza sus negocios de banca de consumo en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica y la que gracias a una "decisión estratégica" tomada por el CEO de CITI,  Michael Corbat, abandona a 11 de esos mercados que en su mayoría corresponden a países latinoamericanos, entre ellos El Salvador argumentando una re - estructuración estratégica para enfocarse en mercados más redituables.

Citi reduce su presencia en un contexto de bonanza financiera. 

Contrario a la lógica de muchos de nosotros, CITI toma la decisión "estratégica" de abandonar estos mercados de su banca de consumo a pesar de haber reportado excelentes y de hecho hasta inesperadas ganancias al final del tercer trimestre del presente año. De hecho, de acuerdo a proyecciones que el propio CITI y también Forbes de hace un año no le daban números tan ventajosos como los obtenidos en la práctica al cierre de septiembre del 2014.

La decisión de abandonar estos mercados tiene a la base, de acuerdo a Michael Corbat,  el hecho de que estos 11 mercados con todos sus costos de personal e infraestructura contribuyen únicamente al 5% de todas las ganancias generadas por el grupo a nivel mundial, lo cual es un rendimiento bajo para sus estándares. Simplificar y optimizar una mega estructura que pesa actualmente más de 109 millones de dólares sumados en cartera de clientes, y activos para enfocarse en mercados emergentes más fuertes que le aseguren mejores ganancias en beneficio de sus accionistas, de acuerdo a su CEO,  es aparentemente la  mejor de las opciones para CITI a nivel global. Los mercados que Citi Group evaluó como poco rentables son : República Checa, Hungría, Egipto, Guam, Japón, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Perú y El Salvador.

CITI EL SALVADOR

¿Y qué pasará con Citi El Salvador?

De acuerdo a lo expresado por las oficinas centrales de Citi a diversos medios, los activos serán vendidos y de  hecho este proceso de venta puede ser que ya se haya puesto en marcha  o esté a la vuelta de la esquina de llevarse a cabo en nuestro país. 

El Citi, a excepción de Honduras donde recientemente cerró operaciones, está presente en todos los países de centroamérica.  Esto supone contar con una infraestructura de activos físicos, en cartera y en recursos humanos nada despreciables para cualquiera de los otros bancos que pudieran aprovecharse de la ocasión para dar un salto de calidad y en resumidas cuentas consolidarse en un nuevo banco regional.

Ubicación del subcontinente centroamericano en...
Citi El Salvador, de acuerdo al Ranking Bancario de Abansa publicado a Agosto del 2014 ocupa la cuarta posición a nivel nacional precedido del  Agrícola, Davivienda y Scotiabank. Tiene un total de activos de 1,675.3 millones de dólares, 1,057 millones en préstamos en su mayoría de consumo y ganancias a la fecha de un poco más de 6 millones de dólares. En números gruesos un banco estable y en bonanza financiera que puede ser el peldaño para que otros en la escala como Banco de América Central o en especial Banco Promérica que dicho sea de paso ya es regional, aprovechen la oportunidad de crecer. 

Cuando un banco es vendido, lo que sucede es que el comprador adquiere los activos y los pasivos a la vez. Es decir, en el caso de la cartera de créditos, ésta será absorbida por la entidad que lo compre y por supuesto será gestionada hasta su finalización por este nuevo comprador. Los créditos no desaparecerán ni dejarán de ser exigibles, al contrario, puede ser que la exigencia del pago de todas estas obligaciones, sobre todo las que se encuentren en mora, experimenten un período de agudización y agresividad en la gestión de recuperación de mora en las instancias administrativas y/o judiciales.  Por de pronto habrá que esperar cómo se desarrollo este proceso que dicho está es inminente. 


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasaría con los clientes que tienen mora con citi o que aparecen en dicom como quedaría la situación de esas personas que por alguan motivo no pueden saldar sus deudas

Marvin Santos dijo...

Bien, los compromisos que los clientes de CITI tenemos vigentes, seguirán vigentes. La cartera de clientes será manejada por la entidad o entidades bancarias o financieras que decidan adquirir o "absorber" al CITI. Ellos serán quienes, posiblemente y dependiendo de las negociaciones respectivas, los que al final se encarguen del cobro de esas obligaciones hasta darlas por liquidadas. Los que tenemos mora con CITI pues seguiremos en esa situación ya que siempre seremos reportados por quien maneje las bases de datos y adquiera la suscripción CITI en Dicom, esto igualmente hasta que se solvente la mora o liquidemos esas deudas.

Anónimo dijo...

tengo una cuenta pendiente en la cual estaba en mora despues me llamaron de una gestionadora de creditos y me dijeron que tenía que pagar una cuota mensual, lo cual estube haciendo por varios meses, luego me llaman y me dicen que CITI les ha vendido a ellos la deuda y que debo abonar en un numero de cuenta que me dan por telefono esta cuenta esta a nombre de la gestionadora de creditos yo no quize seguir abonando porque no tengo ningun escrito formal de parte de ellos donde me notifiquen nada que es lo que debo hacer

Marvin Santos dijo...

Me surgen varias preguntas: ¿Cuál es el nombre de la empresa de recuperación de crédito?, ¿Le entregaban algún recibo de liquidación? ¿Pagaba en cajas del CITI?, Pienso que está bien que no pague mientras usted no esté 100% segura de que está abonando a su crédito. Siga comentando por favor, este tema es importante para mucha gente en similar situación. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por respoder a mi comentario anterior.
El nombre exacto no lo se ya que unicamente me llamaban por telefono, pero me dicen que llaman de Gestionadora de Creditos GESEL, y los abonos que estuve haciendo eran directamente en cajas del Banco o en punto express con el plastico, despues me ofrecieron una oferta por una feria de soluciones para cancelar el 100% y que me entregarían el finiquito despues de un mes de realizado el pago en agencia, pero la cantidad que me pedian en lapso de 2 días no podía cubrirla, luego llamaron diciendo lo que comente anteriormente y volvieron a ofrecerme una cantidad para cancelar la deuda que era tres veces mayor que la anterior, la diferencia era que el finiquito me lo entregaban en el instante.