lunes, diciembre 15, 2014

Lo que tienes que saber sobre El Adelanto de Salario.

Por
El "Adelanto de Salario" es una línea de crédito personal rotativa que los bancos ceden a aquellos empleados que llegan a cumplir con cierto tiempo de estabilidad laboral y que reciben el pago de su salario de parte de su empleador por medio de abono en cuenta electrónica. Este producto, como bien lo indica su nombre, es un "adelanto" del salario que el trabajador recibirá, por lo tanto no debe tratarse como un dinero extra ni un financiamiento de mediano o largo plazo.

Lo que debes tener en cuenta sobre el Adelanto de Salario

Ante todo y lo más importante: El Adelanto de Salario no es Dinero Extra, es tu salario consumido antes de tiempo. Me explico: Implícitamente cuando haces uso de una línea de crédito de pago inmediato (no sé de qué otra manera definirlo) como esta es porque ha surgido una situación de verdad inesperada durante la quincena o el mes (dependiendo de la frecuencia en la que recibes  tu salario) que te impide  esperar al siguiente depósito y te ves obligado a  pedir prestado, en este caso al banco. 

El Adelanto de Salario es un Producto Financiero. Como todo producto financiero, tiene como contrapartida tu responsabilidad de pago, en este caso, "controlada" por el banco ya que éste te cargará el monto de lo adelantado a tu cuenta al momento de recibir el depósito de tu próximo salario. Debido a que este producto no supone un financiamiento, los bancos como el Banco Agrícola, suelen NO COBRAR INTERESES,  y su ganancia es la COMISIÓN POR DESEMBOLSO que ronda en un 3% o una comisión mínima de $2.00 generada al momento en que solicitas el adelanto de salario por cualquier medio (servicio de caja o ATM). Siendo un producto financiero que se configura como una línea de crédito personal, también es susceptible de formar parte de la Calificación de Riesgo del cliente. Es decir, el no pago de una obligación como esta, por ejemplo en la eventualidad de un cambio de empleo, podría en determinado momento afectar tu récord crediticio en las bases de datos de DICOM, Trans Union, SSF, etc

Ventajas del Adelanto de Salario:

    A shop window advertising payday loans.
  • Es una línea de crédito rotativa: Lo pagas bien y lo tienes vigente , de hecho la pagas porque sí o sí.... El banco tiene el control de esto. 
  • No requiere mayor documentación: Los Bancos por lo general lo ceden automáticamente a los empleados afiliados en sistema de planilla electrónica luego de 6 meses de estabilidad laboral.
  • No tiene intereses, en cambio se limita a una tasa de comisión del 3% por desembolso o como tasa mínima de $2.00 (en el caso del Banco Agrícola).

Desventajas del Adelanto de Salario

  • No es Dinero Extra es un "viaje" inmediato al futuro, al menos a tu siguiente quincena o mes. Es decir, debes considerarlo a menos de tu siguiente pago pues el banco se lo cobrará. 

Conclusión:

El Adelanto de Salario debería ser UNA EVENTUALIDAD y no una COSTUMBRE. Esto por supuesto va ligado de la disciplina personal que nos permitiría solventar el primer pago y luego retomar la normalidad de la frecuencia del pago de nuestros salarios.... Por supuesto, este pequeño detalle puede ser y es a la vez su mayor desafío.  Si conviene o no... al final depende de cada uno, pero sucede que a veces no tenemos alternativa. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesito me ayude, en el 2011 hice un adelanto de salario con BAC en eso me quedé sin empleo y pase un tiempo así. Hace más de 3 años tengo trabajo y me he acercado en muchas ocasiones a querer arreglar mi situación, resulta que me pagaron ayer y hoy que quise retirar mi sueldo me lo quitaron todo me dejaron sin un centavo el mes pasado me quitaron otros $60 sin autorización. Puede el banco quitarme todo mi dinero.

Marvin Santos dijo...

Mi recomendación es que exija al BAC un Estado de Cuenta de su cuenta de ahorros o si está en su posibilidad de imprimir los movimientos de su cuenta desde la banca electrónica, proceda a hacerlo. De todos los cargos que le aparecen y que usted no tiene explicación, solicite al banco le aclare el porqué de los mismos.

El adelanto de salario, en teoría, no debería generar cargos de intereses o comisiones exhorbitantes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que su deuda es del 2011.

Si el banco no esclarece su situación, llame al teléfono 910 de la Defensoría del Consumidor e interponga una queja. Recuerde que en este punto sería excelente si usted tuviera a la mano el contrato de su cuenta de ahorros o el de la línea de anticipos a sueldos. Independientemente si los tiene o no, y si el BAC insiste en que aún usted se encuentra en deuda con ellos o aún si ya fue cubierta finalmente, lo recomendable es que usted pida a la Defensoría que ella actúe en defensa de sus derechos como consumidor.

Anónimo dijo...

Porque cuando consulto mi ADS en el cajero me refleja la cantidad de mi cuenta y no me deja sacar adelanto?

Aclaro q ya tengo mas de un año trabajando y con ADS activo, me pagan por quinsena y la ultima quinsena si pude retirar pero hoy no

Jimmy dijo...

cambiate de banco si deseas, pero primero ve al bac a arreglar esa situación para que te den información de cuanto debes y por que? esa cantidad. diles que te congelen los intereses, y establezcan una cuota, no debes quedar debiendo.suerte

Unknown dijo...

Buenos días
Mi caso casi parecido al del amigo
En 2009 hice un adelanto salarial de los 100 dólares y en efecto estoy tachado en dicom,ahora quiero consolidar eso
Segun su experiencia cuánto es lo máximo que debería generar de interés viendo que es adelanto salarial

Unknown dijo...

Cuantas veces al mes o quincena se puede hacer uso

Unknown dijo...

Deje de laborar para X compañia! No page el adelanto salarial ahora 1 año y medio lo puede pagar! Pero al parecer el banco me califico mal y en el FSV estoy en categoria baja.
Mi histial tarda 6 meses o 3 años en limpiarse?