viernes, diciembre 16, 2016

COOPAS DE RL, una opción en El Salvador para acceder a crédito si usted "está en DICOM".

Por
Quiero agradecer, antes de iniciar a desarrollar el tema de esta entrada, a todos ustedes apreciados lectores por sus comentarios. Realmente son cientos de comentarios que religiosamente he tratado de responder uno a uno durante estos casi 10 años en los que he tenido el privilegio de mantener este blog para tratar de orientarles. Debo admitir que me es muy difícil responder a cada uno de sus comentarios debido a la cantidad de los mismos ya que ante este hecho simplemente mi capacidad de respuesta se ve superada.

En vista de esa limitante, trataré en adelante de publicar artículos que den respuesta a muchos de los comentarios que recibo de ustedes a diario. Comenzaré con uno que es muy frecuente y es el que se relaciona a las opciones reales de crédito en el mercado formal a las que se puede acudir en El Salvador cuando uno enfrenta una mala calificación de riesgo crediticio, lo que comúnmente conocemos como "estar en DICOM".

COOPAS DE RL, podría ser para muchas personas que "están en DICOM" una opción real de crédito. Lee todos los detalles para ver si eres un prospecto adecuado. 

Aclaro también que no tengo ningún acuerdo o beneficio pactado con COOPAS DE RL y que si en efecto me he tomado el tiempo de escribir respecto a ellos es con base a mi propia experiencia personal de aplicación a un crédito.
creditos para personas que estan en dicom en el salvador

Como sabemos, el acceso a un crédito se dificulta a medida nuestra categoría de riesgo aumenta. De esta manera, el crédito va desde la oferta "sin fiador" y "aprobación y desembolso inmediatos" que tanto nos bombardea con publicidad la banca, hasta aquellas líneas de crédito que exigen de dos a tres fiadores con calificación "A" que además trabajen para el gobierno y también sea requisito la entrega en garantía de  bienes muebles o  inmuebles.  Todo depende de tu categoría de riesgo.

Por supuesto, si la categoría de riesgo es menor a "B", básicamente tienes que dar por descartada la idea de acceder a un crédito sin fiador con la banca de forma definitiva. Mucho peor si ya tienes mora superior a 90 días o has caído en una situación de impago. Las posibilidades se van reduciendo de tal manera y las exigencias se van poniendo cada vez más duras a medida tu mora empeora.

En El Salvador, de acuerdo a estadísticas de la misma ABANSA, (Asociación Bancaria Salvadoreña), la cartera de mora tiene un peso de tan solo el 3% de todos los créditos cedidos. Esto parecería que no es una cantidad monetaria importante, sin embargo hablamos de varios millones de dólares y miles de personas y empresas que ciertamente conforman un nicho de mercado al cual se le podría atender con líneas de recuperación, por supuesto con condiciones duras de requisitos y tasas. Este es precisamente el mercado para el cual entidades como COOPAS DE RL han identificado como factible de atender siempre y cuando se apliquen los filtros de protección diseñados por ellos.

¿Quién podría ser el candidato o prospecto adecuado para un crédito en COOPAS DE RL de entre el público que se encuentra en DICOM? Lea todos los requisitos y evítese pérdidas de tiempo. 

Estabilidad laboral, ingresos superiores a $500.00 mensuales y garantías sólidas comprobables son los pilares que pueden respaldar la aplicación del prospecto adecuado aún si él o ella se encuentra con mala calificación de riesgo.

Estabilidad Laboral

Usted idealmente debería tener al menos una continuidad laboral comprobable de 24 meses. Si usted tiene menos tiempo. Tú debes de tener la capacidad de demostrar que tienes al menos 24 meses de cotización a las AFP, además deberás presentar constancia de ingresos extendida por la empresa donde laboras.

Nivel de Ingresos. 

Este es uno de los fitros importantes. El candidato ideal debería ganar un salario mensual igual o superior a los $500.00. De hecho, entre mucho más se aleje en positivo de esa cifra, mejores posibilidades tiene. En la constancia de ingresos que se presente, idealmente debería constar que el patrono admite retenciones de cuotas de préstamos y si se puede, detallar el porcentaje tope respecto al sueldo.

Garantías Sólidas Comprobables. 

En general, las garantías que se ofrecen deben ser sólidamente respaldadas o por un buen avalúo superior a la cantidad por la que se aplica, en el caso de ofrecer garantía hipotecaria, o si se trata de garantía solidaria, su fiador o fiadores idealmente tendrían que tener un score de crédito arriba de 750 e idealmente ellos deberían estar empleados con el Gobierno.  Actualmente, debo de admitir, es difícil encontrar este tipo de fiadores, sin embargo, se debería hacer todo lo posible para sustentar de mejor manera tu aplicación.

No estoy en capacidad de asegurar que tengas éxito en conseguir tu crédito aún encajando en este perfil, sin embargo, las variables más importantes a fortalecer son las que te he descrito. Es importante reconocer, ante todo, que la única forma en que uno puede limpiar su récord de manera eficaz y en el menor tiempo posible, es pagando las deudas. Cualquier otro camino es más largo y tiene inclusive alto riesgo de convertirse en interminable.

En general, si tú "estás en DICOM" o tienes mala calificación de riesgo crediticio en El Salvador y ya caíste en una situación de impago, lo mejor que puedes hacer es buscar alternativas de descuento de intereses y capital con las agencias de cobranza. En otro post, voy a profundizar en el tema respecto a los detalles que tienes que tomar en cuenta en este tipo de situaciones.

Para finalizar, debo resumir de que existen vías de adquirir un crédito aún estando en DICOM aquí en El Salvador, sin embargo, ciertamente tenemos que afirmar no es para todo el público, ya que los requisitos y exigencias por lo general se vuelven bastante duros y difíciles de cumplir. Aún con todo y esa dificultad, ciertamente hay que rescatar que siempre será mejor opción esa a la de recurrir a un prestamista o al usurero de la esquina. 

0 comentarios: