domingo, febrero 25, 2018

¿Realmente existen los Créditos personales "sin requisitos" ?

Por
Es natural que frente a situaciones muy apremiantes busquemos las soluciones que nos parecen más fáciles y accesibles. En realidad así solemos proceder para solucionar la mayoría de nuestros problemas o dificultades de todo tipo, sin embargo, debemos tener en cuenta que todo tiene una contrapartida. Todo en el Universo está regido por un equilibrio que es el que permite la viabilidad de las oportunidades. En el caso del dinero y en específico cuando hablamso de créditos personales  esto tiene una aplicación práctica. Por esta razón, yo debo de juzgar que tales ofrecimientos como los de los "Créditos Personales Sin Requisitos" en el fondo no son más que una frase utilizada como estrategia de marketing ya que pretenden llamar la atención del público interesado creando una expectativa falsa de concreción del negocio.

¿Sin Requisitos no quiere decir "Sin Garantías"?

La historia nos dice que el crédito se basó primero en la palabra de los hombres, el honor pues. La palabra dada fue por muchísimo tiempo el sello con el que se garantizaron miles de negocios en la temprana historia moderna. Luego, con el desarrollo de la civilización, el crecimiento exponencial de la población y diversificación económica, el crédito evoluciona hacia un esquema menos personalizado y comienzan los acreedores a proteger su inversión exigiendo garantías prendarias o solidarias y desde allí para nuestros días así ha permanecido.

Lo cierto es que todo negocio conlleva un riesgo. El crédito obviamente implica un riesgo. La exigencia de las garantías para ceder un crédito equipara las condiciones entre acreedor y deudor permitiendo a ambos formalizar un negocio con base en la responsabilidad y la obligación ya que ambos tienen algo que perder (o ganar). Esa es la naturaleza del crédito.

Partiendo de lo dicho, puedo afirmar entonces que no puede existir, porque no sería viable, un crédito sin requisitos en El Salvador y en ningún lugar del mundo. Si existiera, seria básicamente un esquema donde el acreedor quedaría en plena desventaja respecto al deudor.

Sé que usted puede estar pensando en que sí existen y seguramente estará pensando en los famosos "prestamistas", o en esa financiera que solo le pide el dui o el NIT para concretar un negocio, pero la verdad es que estas personas o entidades le puedan prestar dinero a cualquiera pero jamás lo hacen sin exigir un respaldo, una garantía de cualquier tipo. No debemos confundir entonces las cosas, los créditos sin "requisitos" no implican que sean "sin garantías".


0 comentarios: