domingo, septiembre 06, 2009

¿Cómo saber si estoy reportado con mal récord en DICOM?

Publicado por Marvin Santos
como saber si tengo mal record en dicom
La información respecto a nuestra "salud" o calififación de riesgo crediticio debería estar disponible todo el tiempo ya que es nuestro derecho como consumidores el cuidarla. En algunos países esta información está disponible en la internet con sus respectivos candados de seguridad de acceso, sin embargo este no es el caso de El Salvador, donde los consumidores tenemos que ir personalmente a las oficinas de los burós de crédito para verificarlo no solo cuando estamos aplicando a créditos con entidades como el CITI, DAVIVIENDA o BANCO AGRICOLA, por mencionar algunos bancos.

He notado que algunas personas han llegado este blog cuando hacen esa consulta en Google. 

No hay cosa más frustrante que cuando le dicen a usted que le han denegado un préstamo en alguna entidad bancaria por tener mal récord con DICOM. Algunas entidades como el HSBC de El Salvador y Scotiabank no se limitan a revisar que usted tenga una buena calificación en la Superintendencia y en Dicom, sino que revisan su historial crediticio de los últimos seis y tres meses, de esta manera si usted ha tenido algún problema que se refleje en su historial mensual en ese período anterior a la solicitud, será motivo de negación de su préstamo.



De acuerdo a lo anterior, usted se dará cuenta que está reportado si solicita un préstamo o un crédito en cualquier entidad y se lo deniegan. Sin embargo, aquí es donde entra en juego la CULTURA. En primer lugar debemos recordar que como se ha dicho en post anteriores, una relación comercial o financiera que implique el pago de "x" monto a plazos e intereses, es una relación de HONOR y CONFIANZA. De esta manera, si el cliente incumple su compromiso y éste no se solventa en 60 días, hay que ASUMIR que ya esta situación es del conocimiento de DICOM, ya que todas las casas de crédito financieras o comerciales afiliadas a este buró de crédito envían su información cada 30 días. En segundo lugar, si usted sabe que ha cumplido de manera regular sus compromisos, no debería de temer estar reportado con mala calificación, con la salvedad que si ha caido en mora en algún mes debe estar consciente que esto aparecerá irremediablemente como una "manchita" en su historial crediticio. 

Resumiendo, todos los que tenemos algún tipo de producto financiero como una tarjeta de crédito, préstamo bancario, crédito comercial, etc, deberíamos tener por regla estar pendientes de nuestra calificación en DICOM y en la Superintendencia del Sistema Financiero. Recordemos que como titulares de créditos, tanto DICOM y la Superintendencia están obligadas a atendernos para averiguar cuál es nuestra calificación y el estado de nuestro récord Crediticio. 


Como consejo les digo que ANTES de solicitar un préstamo bancario en El Salvador, apersónense a estas entidades, para el caso de la Superintendencia Financiera, en las oficinas de aclaraciones en el edificio de La Centroamericana y en el caso de DICOM en el centro comercial Loma Linda, ambas en San Salvador, a fin de averiguar cuál es su situación de calificación actual y el estado de su historial crediticio.