domingo, septiembre 06, 2009

¿Cómo saber si estoy reportado con mal récord en DICOM?

Publicado por Marvin Santos
como saber si tengo mal record en dicom
La información respecto a nuestra "salud" o calififación de riesgo crediticio debería estar disponible todo el tiempo ya que es nuestro derecho como consumidores el cuidarla. En algunos países esta información está disponible en la internet con sus respectivos candados de seguridad de acceso, sin embargo este no es el caso de El Salvador, donde los consumidores tenemos que ir personalmente a las oficinas de los burós de crédito para verificarlo no solo cuando estamos aplicando a créditos con entidades como el CITI, DAVIVIENDA o BANCO AGRICOLA, por mencionar algunos bancos.

He notado que algunas personas han llegado este blog cuando hacen esa consulta en Google. 

No hay cosa más frustrante que cuando le dicen a usted que le han denegado un préstamo en alguna entidad bancaria por tener mal récord con DICOM. Algunas entidades como el HSBC de El Salvador y Scotiabank no se limitan a revisar que usted tenga una buena calificación en la Superintendencia y en Dicom, sino que revisan su historial crediticio de los últimos seis y tres meses, de esta manera si usted ha tenido algún problema que se refleje en su historial mensual en ese período anterior a la solicitud, será motivo de negación de su préstamo.



De acuerdo a lo anterior, usted se dará cuenta que está reportado si solicita un préstamo o un crédito en cualquier entidad y se lo deniegan. Sin embargo, aquí es donde entra en juego la CULTURA. En primer lugar debemos recordar que como se ha dicho en post anteriores, una relación comercial o financiera que implique el pago de "x" monto a plazos e intereses, es una relación de HONOR y CONFIANZA. De esta manera, si el cliente incumple su compromiso y éste no se solventa en 60 días, hay que ASUMIR que ya esta situación es del conocimiento de DICOM, ya que todas las casas de crédito financieras o comerciales afiliadas a este buró de crédito envían su información cada 30 días. En segundo lugar, si usted sabe que ha cumplido de manera regular sus compromisos, no debería de temer estar reportado con mala calificación, con la salvedad que si ha caido en mora en algún mes debe estar consciente que esto aparecerá irremediablemente como una "manchita" en su historial crediticio. 

Resumiendo, todos los que tenemos algún tipo de producto financiero como una tarjeta de crédito, préstamo bancario, crédito comercial, etc, deberíamos tener por regla estar pendientes de nuestra calificación en DICOM y en la Superintendencia del Sistema Financiero. Recordemos que como titulares de créditos, tanto DICOM y la Superintendencia están obligadas a atendernos para averiguar cuál es nuestra calificación y el estado de nuestro récord Crediticio. 


Como consejo les digo que ANTES de solicitar un préstamo bancario en El Salvador, apersónense a estas entidades, para el caso de la Superintendencia Financiera, en las oficinas de aclaraciones en el edificio de La Centroamericana y en el caso de DICOM en el centro comercial Loma Linda, ambas en San Salvador, a fin de averiguar cuál es su situación de calificación actual y el estado de su historial crediticio.

142 comentarios:

  1. QUE LAMENTABLE SITUACION EN LA QUE ESTAMOS LA MAYORIA DE PERSONAS EN EL SALVADOR, QUE MANERA DE EMPOBRECER MAS A LA GENTE Y ENRIQUECER A LOS DE SIEMPRE, PERO , LO MAS LAMENTABLE QUE NADIE HACEMOS NADA PARA TRATAR ESTE PROBLEMA TAN GRANDE Y AYUDAR A TANTOS QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACION. GRACIAS POR ORIENTAR PORQUE DE LA IGNORANCIA Y NECESIDAD SE VALEN LOS QUE MANEJAN EL PODER EN NUESTRO PAIS Y LOS QUE SE ENRIQUECEN A COSTAS DE OTROS.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yoles recomendaria que para no estar en esta cituaciones hay que hacer el esfuerzo de ahorrar y comprar las cosas asi, dejamos dedales de comer a estas grandes empresas que lo unico que hacen es ehacerse ricas a costillas de las personas.

    ResponderEliminar
  3. no puedo creer que las personas tenga maneras de cobrar tan poco eticas y lo unico q les preocupe es el dinero o lo q resibiran por su cargo y no la necesidad de la sociedad q innorancia

    ResponderEliminar
  4. Esto solo en el salvador pasa habrá alguna entidad o alguien que de verdad le interese el estado financiero de el pueblo sin buscar nada a cambio solo en las películas si una persona busca un crédito financiero es para eso mismo para cancelar las cuentas pendientes que tenemos los que trabajamos duro todos los días honradamente

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo:
    Gracias por leer.
    Sí, lo cierto es que las circunstancias y muchas veces las malas decisiones que priorizan ciertas "necesidades" que realmente no existen, nos llevan a endeudarnos. En primer lugar, lamentablemente entramos en estas situaciones voluntariamente. Lo que empeora el asunto es que ya dentro de ese infierno nos damos cuenta de la realidad de las cosas relativo a quién en realidad tiene la ventaja y quién en realidad no la tiene.
    Existe la Defensoría del Consumidor, existe una ONG el Centro de Defensa del Consumidor No Gubernamental, y los derechos establecidos en el CODIGO CIVIL MERCANTIL , donde realmente son muy pocas cosas las que podemos rescatar.
    Hace falta que alguien legisle para equiparar nuestros derechos respecto a los de los bancos, cosa que no se hará mientras no haya presión o le sea un tema espinoso e inconveniente para el gran capital.

    ResponderEliminar
  6. Lamentable..yo estoy ahí por una factura q no le pagué a CLARO de El Salvador, por que me cobraban $45.00 más de mi consumo, y esto porq les pedí el detalle de llamadas.. el reclamo me lo aceptaro pero para resolverme me decían.. venga la otra semana..es perder el tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Estimado Anónimo:

    Ha intentado solucionar por mediación de la Defensoría del Consumidor?... recuerde que usted puede colocar su denuncia contra CLARO en LINEA en www.defensoria.gob.sv

    ResponderEliminar
  8. YO tengo una pregunta que no se si cabe en este apartado, sin embargo me gustaría leer su opinión.
    Yo he sido una persona clasificación A1 en la banca, tengo financiamientos pre-áprobados y todo gracias al buen uso de mis tarjetas de credito, sin embargo he servido de fiador a un tercero que al parecer no ha cumplido con sus obligaciones, obvimanete sé que deudor es pagador, mi duda es si seré reportado a Dicom por este caso, cuando no soy yo el titular de la deuda?
    Gracias. Dios les cuide!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Como saber el estado de mi persona con DICOM, en línea, estube en mora con tarjeta de credito a finales del 2009, ¿como conocer mi estado actual?

    ResponderEliminar
  10. Estimado Anónimo:
    En El Salvador esto no se puede consultar en línea a menos que usted cuente con los servicios de acceso a la base de datos con una suscripción de pago mensual que le es cedida solo a los agentes emisores u otorgantes de créditos y productos post pago.

    Le recomiendo visitar la oficina de ACLARACIONES de DICOM ubicada en el CENTRO COMERCIAL LOMA LINDA, frente a CANAL 2. También debería usted informarse cómo se encuentra su situación en la oficina de ACLARACIONES de la SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO, ubicada actualmente en el CENTRO DE SAN SALVADOR, en el Ex BANCO CENTRAL DE RESERVA en horas hábiles.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. QUISIERA SABER SI UNA PERSONA ESTA EN MAL RECORD EN DICOM Y EL TIEMPO ESTIPULADO ES DE 3 AÑOS QUE SUCEDE AL TRANSCURRIR ESE LAPSO LO BORRAN O LO DEJAN SIEMPRE CON LA MISMA ETIQUETA DE MALA PAGA ME ENCANTARIA QUE ME AYUDEN EN ESA CUESTION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      El tiempo de "penalizacion" es de tres años a partir del momento de la cancelación o puesta al día de la deuda, siempre y cuando NO vuelva a caer en mora.

      Luego de tres años transcurridos de esta manera, la alerta de "mora histórica" se archiva y su récord queda limpio.

      saludos.

      Eliminar
  12. Marvin Santos!!! Dios lo bendiga!!! y gracias por sus valiosos consejos y por el tiempo que se toma.
    mi nombre es Russell y tengo una gran pregunta para ud.
    sabe de prestamistas? necesito pagar mis deudas y respecto a eso...
    sabe en Banco Agricola me dieron un credito de $300 y la deuda ahora aciende a $800 por que?? y en La Caja de Credito saque uno de $2000 y ahora haciende a casi $4000 y eso desde 2006 hasta hoy en el cual mi FIADOR ha estado abonando pero la deuda crece y no disminuye!!! por que???
    y QUISIERA SABER SI SE PUEDE DEMANDAR A ESTOS BANCOS ABUSIVOS./ claro... yo quiero parar lo que me prestaron y los intereses normales pero no lo que ellos quieren por que no tengo lo suficiente y aunque lo tuviera no lo haria por que se me hace injusto... Q HAGO?
    yo estoy fuera del Pais.
    y OTRA PREGUNTA: PUEDO CAER PRESO SI LLEGO A EL SALVADOR?
    GRACIAS Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO! LO APRECIAMOS MUCHO Marvin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Desgraciadamente la variable más agresiva contra las personas en mora es el tiempo. Recuerde que todo crédito o tarjeta de crédito, en sus respectivos contratos, establece penalidades que son aceptadas por los clientes sin más. Tenga en cuenta que los intereses son sobre SALDOS DIARIOS y mientras más se tarde usted en ponerse al día, inevitablemente la parte de los intereses irán acrecentando el monto de la deuda ya que son la ganancia de los bancos.

      Para demandar a los bancos, cosa que seria interesante que alguien lo intentara judicialmente ya que desconozco jurisprudencia al respecto, tendría que escuchar lo que le puedan opinar la Defensoría del Consumidor y un abogado de su confianza respecto a las posibilidades de elaborar una demanda en un sentido correcto.

      Recuerde que la parte fuerte de los bancos son precisamente los CONTRATOS DE ADHESION, esos documentos que uno solo firma sin leer las "letras pequeñas" con tal de recibir el producto financiero en que se esté interesado. En esos contratos, si usted los lee detenidamente, se puede asombrar de cuánta desventaja uno mismo como cliente acepta se aplique en su contra: Desde la renuncia a su derecho de apelar la sentencia de embargo hasta aceptar exageradas tasas en concepto de intereses moratorios.

      No hay prisión por deudas en El Salvador. Así lo establece la Constitución. Por supuesto que su presencia acá puede ser inconveniente si usted no viene preparado para negociar con estos bancos.


      Saludos.

      Eliminar
  13. como saber si esto en dicom ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:
      Para conocer cómo se encuentra su récord tanto en DICOM como en la SSF, tiene que ir usted PERSONALMENTE a las oficinas de aclaraciones de ambas entidades.

      DICOM tiene su oficina en el centro comercial Loma Linda frente a Canal dos y la SSF está en el antiguo local del BANCO CENTRAL DE RESERVA en el Centro de San Salvador.

      No hay forma de consultar en línea. Saludos y gracias por leer.

      Eliminar
  14. quiero saber como estoy en dicom y porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, la única forma de averiguarlo es yendo personalmente a la oficina de aclaraciones de DICOM, ubicada en el Centro Comercial Loma Linda, de lunes a viernes. Tiene que ir usted personalmente y llevar su DUI y su NIT.
      Un gestor le atenderá y le explicará detalles respecto a su calificación de riesgo.
      El servicio es personal y gratuito.

      Eliminar
  15. Link de informacion de Dicom/Equifax
    https://www.equifax.com.sv/equifax/aclaracion.jsp

    ResponderEliminar
  16. Buen dia, me gustaria saber si una persona tiene una deuda en un banco de hace 3 años o mas y no la solventa, cuanto tiempo pasa para mejorar su calificacion aunque no cancele la deuda o si queda de por vida la mala calificacion si esta no la paga? y tambien si tiene creditos en otras instituciones pero estos los lleva al dia esto mejoraria su calificacion aunque no salde la deuda aterior?

    ResponderEliminar
  17. buen dia a todos ,al igual que todos los que vienen aca por respuestas a sus problemas financieron y problemas de liquidez puedo decir con propiedad que,todos en este pais inclusive el gobierno tiene numeros rojos,a todos nos ha pasado que por algun motivo nos atrasamos en algun pago de tarjetas de credito,prestamos ,pagos de facturas etc, muchos al no saber que hacer ,son intimidados por el terrorismo telefonico en el trabajo,celular y obviamente a las referencias,si bien es cierto que al fimar un contrato se adquieren un compromiso serio ,el banco olvida que los trabajo en el salvador no son estables y la mayoria de las persona que se atrasan con los pagos les sucede esto ya que la razon de mora mas comun es ,que las personas se quedan sin empleo ,soy gestor de cobros en cierta empresa reconocida y por la experiencia que he adquirido puedo aportar ciertos comentarios que espero le sean de ayuda:
    1-siempre sea honesto cuando le llaman y le preguntan por que no ha cancelado su deuda.

    2-no se comprometa a pagos que no puede realizar
    3-se maneja mucho que los bancos y cooperativas y entidades bancarias y de credito nunca pierden,en parte es verdad,pero no en lo absoluto

    y muchos se preguntan como salir de las deudas??
    en primer lugar muchos dejar de cancelar por que por ej, el monto de su deuda inicialmente era de 500 dolares por ej.pero cuando les llaman para cobrarle la suma les asciende hasta por los 900 dolares por los intereses diarios,ahora bien que se puede hacer ,la mayoria de bancos tiene su area de cobros que por lo general tiene a los cliente en un periodo de 6 a 7 meses si en este periodo no cancelan ,pasan las cuentas a despachos "juridicos" que no son mas que pequeños centros de llamadas con atraso en tecnologia de 7 años (en software,equipo de oficina programas etc), ellos son los perros del cobro por que ellos utilizan como principal arma de cobro el miedo,las artimañas con los familiares y todas las amenazas que ya conocen ,en principio estos despachos tiene la obligacion de cobrar el 100% de lo que debe el cliente,pero lo que la gente no sabe y que ha veces por miedo no pregunta es que facilidades de pagos les pueden dar,si usted tenia un saldo inicial de 500 dolares pero como dejo de cancelar le llego a 900 ,el banco tiene 3 opciones:

    1-hacerle el descuento de intereses ,cobrandole solo capital es decir 500 en vez de 900.

    2.no le retira los intereses pero por ej le deja un acuerdo de pago de cancelar mensualmente por ej 150 mensuales -
    3-si tiene tarjeta de credito o prestamo y tiene trabajo estable puede optar por un refinanciamiento que le permita reestructurar la deuda y darle una opcion viable de pago a la deuda.

    lo importante es no perder la calma como lo mencionaban las personas que cobran son humanos al igual que usted y yo, debe de mostrar su voluntad de pago ya que esto e importante para que el banco pueda ayudarle ,hay que saber negociar y hacer un sacrificio economico para saldar la deuda ,pero soluciones hay .
    espero les haya servido y recuerden que Dios aprieta pero no ahorca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus comentarios, resulta interesante su aporte viniendo de alguien que trabaja como gestor de cobros. Gracias por leer.

      Eliminar
  18. Buenos dias tengo una duda yo cai en mora con una casa comercial muy conocida pues perdi mi empleo y cuando fui con una cuota de un mes la mujer q cobra me dijo que eran los 6 meses o nada asi que atrase bueno la cuestion es q mi deuda debia haber terminado en el 2010 pero ahora pues ya logre llegar a un acuerdo con los gestores de cobros entonces ya cancele la deuda que pues al final salio siendo el capital real que debia no hubo intereses porq diske me hicieron un descuento ahora yo quisiera saber si esto me afecta para optar a una casa con el fondo o si necesito esperar a que me saquen o si solo con el finiquito es necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la casa comercial es usuaria de DICOM, juzgando por lo que usted menciona, definitivamente que su récord crediticio debe estar afectado. Cuando la mora supera los 90 días, se genera una ALERTA DE MORA HISTORICA. Esta alerta permanece así hasta 36 meses después de que la mora ha sido cancelada.

      El FSV es cliente usuario de DICOM. Sin embargo, tengo entendido que le toma mucha más importancia a la base de datos de la SSF, esto dependerá de ellos, y en este sentido siempre será una debilidad de parte del cliente el mostrar un mal récord en DICOM cuando se aplica a un crédito hipotecario.

      En lo personal soy de la opinión que los créditos hipotecarios son los mejor garantizados para cualquier banco. Unido a esto, el FSV es una de las instituciones más flexibles y más convenientes con quienes hacer un trato a largo plazo como éste.

      En resumen, esta mora hay que solucionarla definitivamente. Una vez solucionada, espere 6 meses sin caer en mora con cualquier otro compromiso. En el séptimo mes, su calificación de riesgo habrá mejorado en DICOM aunque la alerta de MORA HISTORICA va a permanecer por 30 meses más. Sin embargo, por experiencia propia le puedo afirmar, que es muy probable que el FSV le apruebe un crédito una vez recuperada su calificación de riesgo en DICOM a pesar de tener ALERTA DE MORA HISTORICA en su historial.

      Saludos.

      Eliminar
  19. Gracias por los consejos, bueno mi pregunta es la siguiente, si estoy reportado en DICOM no puedo refinanciar un prestamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que tenga problemas. Desde hace algunos años los bancos toman muy en cuenta su situación en DICOM.

      Lo recomendable es solucionar su calificación de riesgo.

      Eliminar
  20. yo tengo una duda yo tengo mora historica en dicom pero tengo los finiquitos y si los llevo a dicom subira mi score? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no. DICOM tiene automatizado su sistema en cuanto a esto ya que se basan en una NORMA DE CALIFICACION DE RIESGO. Es un estándard internacional para créditos de consumo que desaparece por sí. No se puede adelantar.

      Sí los finiquitos le pueden servir ante una entidad que le esté evaluando para cederle un crédito.

      Saludos.

      Eliminar
  21. Don marvin quiero saber cuales son los bienes embargables y si yo no tengo as que bienes muebles pocos se me pueden ser embargados ,puedo yo vender estos articulos antes de juicio judical ,lo otro yo vivo en casa de mis hijos ,casa de ellos ,los embargadores pueden entrar a la fuerza si yo vivo ahi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transcribo el Articulo 621 del Código Procesal Civil y Mercantil vigente:
      Bienes inembargables
      Art. 621.- Se consideran bienes inembargables los siguientes:
      1°. Los bienes y derechos declarados inalienables, así como los que carezcan de contenido patrimonial. Se podrán embargar, no obstante, los accesorios alienables con independencia del principal.
      2°. Los bienes y cantidades expresamente declarados inembargables por alguna disposición legal o por Tratado Internacional.
      3°. El mobiliario de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia.
      4°. Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado.
      5°. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten indispensables para que el ejecutado y las personas que de él dependen puedan atender a su subsistencia con razonable dignidad.
      6°. Los destinados al culto de las confesiones religiosas legalmente establecidas.
      7°. Los que por su naturaleza, a criterio del juez, sean de valor inferior al de los gastos necesarios para su realización.
      Embargo de

      Eliminar
    2. Además su salario es inembargable si el mismo no supera a los dos salarios mínimos urbanos más altos vigentes. Artículo 622

      Eliminar
  22. Hola, buenos dias... quiero saber si el dinero del banco lo puede embargar ? o si lo proteje la ley , Gracias por sus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sentencia de embargo permite que el interesado proceda a hacer efectiva el pago de su deuda por cualquier medio relativo a los bienes del deudor. Las cuentas bancarias se incluyen en estos medios.

      Eliminar
  23. puedo ver si estoy en DICOM en linea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En El Salvador no se puede. Si usted reside en otro país como Chile o los Estados Unidos, tiene esa posibilidad. Aquí no.

      Eliminar
  24. Jose Galdamez
    Hola mi consulta es si Los Bancos pueden embargar la pencion que se ahorra en AFP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José:
      Los ahorros en las AFP no se pueden enajenar. Inclusive, ni siquiera usted sin cumplir los requisitos puede ir a la AFP en calidad de titular a reclamarlos sin cumplir los requisitos de edad o de condición de discapacidad certificada.

      Los ahorros en las AFP se convierten en PENSIONES una vez se siga el procedimiento establecido en la ley para tal efecto. Una vez emitida la resolución y se procede al pago de la pensión, para que pueda ser embargable, esta pensión tendría que superar al equivalente en dólares de la suma de DOS salarios mínimos vigentes. En otras palabras para que puedan embargar su pensión, esa pensión tendría que ser superior a los $460.00 mensuales.

      Gracias por leer este su espacio.

      Eliminar
  25. buena tardes yo tengo una duda yo tengo un telefono con contrato en x compañia me atrase con el pago 15 dias y cuando quise sacar un articulo en una casa comercial me dijeron q no podia por q estaba mal mi record crediticio eso fue hace un mes quiero saber si al haber pagado la deuda mi record mejoro y puedo sacar algo en una casa comercial o si tengo q hacer algo mas muchas gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, su caso es bien particular ya que por 15 días en mora no debería de tener problema alguno para obtener un crédito de cualquier tipo. Si ya se puso al día no debería de tener problemas en solicitarlo ya que en principio no debió tener problema como se lo he mencionado antes. Si el problema persiste, le recomiendo indagar su situación en la oficina de aclaraciones de DICOM ubicada en el Centro Comercial Loma Linda frente al edificio de CANAL 2 de TCS.

      Eliminar
  26. buenas noches, quiero exponer mi caso, yo tenia 3 tarjetas de credito con diferentes bancos pero por cuestiones personales y economicas las deje de cancelar haya por el año 2006 hasta la fecha no les he abonado ni un centavo. quedo manchado de por vida en dicom o en la ssf o tengo que esperar unos años para que me archiven mi historial. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.
      Bien, la función de un buró de crédito como DICOM es DIVULGAR de manera exacta su situación de riesgo crediticio. Lamentablemente esto persistirá mientras no cambie su situación con el banco emisor de esas tarjetas. Sí tenga en cuenta que las deudas prescriben bajo ciertas condiciones pero para que esto ocurra la ley establece también las condiciones generales que una vez dadas, usted podría por medio de su representante legal solicitar a un juez la prescripción de estas deudas. Esto es difícil que suceda pero existen antecedentes también.

      Gracias por compartir este sitio.

      Eliminar
  27. buenas tardes queria consultar como puedo hacer por que hace años tuve una tarjeta adicional en un almacen, pero la persona titular dejo de pagar, y me han puesto en dicom como mal cliente sin haber firmado nada con ellos y hace mucho que deje de usarla que puedo hacer en ese caso, si existe una demanda por eso no he firmado nada con ellos y me arruinado mi record crediticio... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer.

      Bien, su caso es bien particular. Es evidente que el Almacén capturó algunos datos suyos al momento de realizar el trámite de tarjeta adicional, para el caso su DUI y su NIT, datos que son INDISPENSABLES para que DICOM le de de alta a su perfil de crédito.

      Soy de la opinión que usted tiene varias posibilidades a las cuales aferrarse: La primera, como usted bien lo denota, usted no es la persona dueña de la cuenta, no es el titular por lo que esa deuda técnicamente no es suya. Dicho lo anterior, lo que tiene que hacer usted como primer paso es indagarse personalmente en la oficina de aclaraciones de DICOM en el Centro Comercial Loma Linda (lleve su DUI Y NIT), cuál es en realidad la calificación de riesgo y porqué o cuál es el motivo real de esa calificación.

      Segundo, existe actualmente la ley de los Burós de Crédito. En esta ley en El Salvador, se establece que para que un buró de crédito o en este caso el almacén, puedan divulgar su situación en la base de datos, ellos (el almacén) debe contar con un documento FIRMADO por usted que les autorice de parte suya a subir esta información a la base de datos de DICOM. Esta disposición es general y técnicamente obligatoria de cumplirse. Si ellos no tienen una autorización de su parte, NO PODRÍAN DIVULGAR SU SITUACIÓN ya que estarían violentando su derecho a la privacidad y confidencialidad. Por supuesto, esto hay que recordar que si bien es una ley.... en nuestro país, hay MILES de LEYES que solo están en el papel y nadie se preocupa en cumplir, pero de que existe la norma, EXISTE.

      Esa misma ley, que dicho sea de paso usted puede leer haciendo click en los enlaces de arriba a la derecha de este blog, también establece como un DERECHO del consumidor a que la información que divulga DICOM sea VERAZ y EXACTA y que de no ser así, tal como podría ser su caso, usted tiene derecho a que corrijan esta situación.

      Como DICOM o el ALMACEN muy probablemente no hagan nada para corregir, LE ACONSEJO poner una queja en la DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR. Ellos tienen el teléfono 910, ALLÍ PUEDEN TOMAR DATOS DE SU DENUNCIA o le pueden orientar al respecto.

      Recuerde hay que hacer la lucha, el récord crediticio vale ORO.



      Estoy para servirle y le agradezco mucho leer este que es su espacio y agradezco que corra la voz de su existencia. Saludos.

      Eliminar
  28. kiero saber si una persona tuo una targeta de credito pago lo justo y si a dejado de pagar desde ase desde el 2007 al 2013 aun aparece en dicom o ya no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer.
      Le doy mi comentario: DICOM es una BASE DE DATOS que DIVULGA y califica el riesgo crediticio. DICOM toma los datos de sus clientes que son los bancos y las casas comerciales. Si en primer lugar la deuda no ha sido saldada o no se ha formalizado un arreglo de pagos que corrija la situación de mora, su calificación en DICOM es de suponer seguirá igual.

      Para conocer su situación REAL en DICOM la única manera de hacerlo es presentándose personalmente a las oficinas de aclaraciones de DICOM con su DUI y su NIT originales en el Centro Comercial Loma Linda en horarios de oficina.

      Eliminar
  29. Buenas tardes,

    Segun lo que entiendo, practicamente siempre estaras con mal record crediticio si no pagas la deuda. Correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se tiene que arreglar la situación con el acreedor para que ese acreedor ya sea un banco o una casa comercial o una empresa de servicios post pago, una vez arreglada la situación, le comunique a DICOM que ya usted ha arreglado con ellos. De lo contrario, la deuda continúa igual.

      Hay un caso bien particular y que es rarísimo que ocurra, pero del cual ya hay antecedentes y es cuando se da la PRESCRIPCION de la deuda. La prescripción de la deuda es una SENTENCIA JUDICIAL que declara nula una deuda una vez comprobada por parte del interesado que se cumplió el período de tiempo (10 años) y se demuestre que en ese período de tiempo el banco o el acreedor JAMAS realizó contacto, notificación o negociación de cobro. Es raro y no es la norma, pero de que hay casos, los hay.

      Eliminar
  30. Buenas Noches. Desde el 2009 tengo deudas con varios bancos la cual deje de pagar por mis ingresos, jestores de cobros me llamaban y visitaban a mi casa con los cuales nunca me comprometi en pagar hoy que estoy trabajando y aparesco en el ISSS me llamaron de un banco diciendome que les firmara una orden de descuento, la cual no firme la pregunta es ,pueden ellos volver a iniciar el caso tengo entendido que no me pueden demandar dos veces por la misma deuda aclareme esta duda. Muchas gracias por su ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:
      Los bancos tienen acceso a las bases de datos del ISSS, esto creo que no es legal, sin embargo lo hacen. Bien, la demanda o juicio mercantil con sentencia de ejecución es única, como usted bien lo anota. Ellos hicieron gestión de cobro y por supuesto el embargo no avanzó a mas ya que usted no tiene bienes a su nombre, es decir llegó a un punto muerto y las acciones se han reactivado debido a que usted ya tiene empleo formal.

      Tenga en cuenta que las deudas van a permanecer mientras el banco o los bancos puedan establecer que tienen comunicación con usted o alguien recibe notificaciones con firma de acuse de recibido o alguien recibe sus recados telefónicos. Si lo que usted está esperando es a que esas deudas prescriban legalmente, lo cual ocurre luego de 10 años desde el último abono, déjeme aclararle que todo lo anterior que le mencioné son las pruebas a favor del banco con las cuales se desestimaría ante un juez una petición de prescripción. Para que una deuda prescriba es NECESARIO: Que transcurran 10 años desde el último abono y que HAYA SIDO IMPOSIBLE al Acreedor, es decir al Banco, contactarle o notificarle a usted cualquier tipo de gestión de cobro. Si el banco tiene pruebas de correos electrónicos, grabaciones de llamadas con fecha, notificaciones por escrito con acuse de recibido, un comprobante de pago parcial, etc, este argumento se cae.

      Le recomiendo: Busque la asesoría legal correspondiente con un abogado de su confianza que también le pueda orientar. Como recursos gratis también puede leer las leyes que hemos colgado arriba en la columna derecha del blog.

      Eliminar
  31. Estimado amigo quiero que me explique que debo hacer yo saque 5,000 dolares di un camion bastante bueno de garantia yo trabajaba con un ingeniero y no me pago y el tenia un credito que daban materiales y el se fue el probedor me kito la unidad en pago yo no sabia que el banco no lo habia checado durante todo ese tiempo era un poco mas de un año el camion estaba libre y dicen que cometi fraude pero yo no tengo axeso a sus documentos es un banco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo de entender que hay un problema de formalidad en este trato del crédito. El camión es la garantía de un crédito del cual usted es titular, debería entonces el camión estar a su nombre. Siendo de su propiedad, la parte que no entiendo es porquè el proveedor del señor le embargò el camiòn a usted y tampoco me queda claro si este fue un proceso de hecho o judicial. Si me comenta, le puedo orientar mejor.

      Eliminar
  32. se que estoy en dicom pero como puedo hacer para ver hasta que grado de mal estoy ahi por medio de la web mi seudonimo es jm. si es que me responden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jm:
      Solo se puede averiguar yendo personalmente a las oficinas de DICOM ubicadas en el Centro Comercial Loma Linda, frente a Canal 2 de TCS. Debe llevar su DUI y su NIT y el servicio es gratuito.

      Eliminar
  33. Hola Buen dia .... Yo le deje deuda a CLARO el salvador y me pregunto si estoy en el DICOM??? Hace mas de un año que ya no les cancele porque a la verdad, mi consumo general era solo internet y la factura me reflejaba llamados LDI y las cuales , si la hice a lo mejor una o dos veces pero vinieron apareciendo durante tres meses , lo cual me llego a cobrar entre 45 y 55 dolares cuando el contrato era de 30 mensuales ... Será que estoy metido en esa entidad desacreditadora???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego:
      A juzgar por lo que usted me dice, es de asumir que sí puede haber un mal récord dentro de DICOM hacia su persona. Sin embargo, la única manera de averiguarlo hasta el momento es yendo personalmente a las oficinas de ellos en el Centro Comercial Loma Linda con su DUI y NIT originales.

      Tenga en cuenta:

      Que la mora mayor a los 90 días "mancha" su récord con la ALERTA DE MORA HISTORICA, la cual permanece hasta por 36 meses después de haber cancelado. Esto es independiente a su calificación de riesgo.

      Que deberá esperar al menos 6 meses sin caer en mora con cualquier otro servicio o producto financiero para recuperar su calificación de riesgo.

      Eliminar
  34. Marvin:
    Yo tengo una deuda con una institucion financiera, pero he realizado abonos que no logran cubrir el saldo del atraso. Pero puede esto detener la demanda mercantil?? al demostrar que tengo disposicion de pagar pero me da miedo llegar a la institucion bancaria ya que no quiero que me localicen y vuelvan a darme problemas, ya perdi un empleo por culpa de estos gestores de cobro que llegaron a mi trabajo a armar un relajo en mi antigua empresa ¿que puedo hacer???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el banco, estimado lector, puede reclamar la deuda una vez usted se retrase con una tan sola cuota. Así lo establecen por lo general todos los contratos de crédito. Es una posibilidad que esto no sea considerado por el banco para detener una demanda.

      Le recomiendo negociar con ellos. No se deje sorprender por las palabras amenazantes. Ellos, los bancos saben que hoy más que nunca en la historia, con el actual código civil mercantil vigentes que protege y tiene serias regulaciones contra el embargo (inembargabilidad de bienes muebles de su casa, herramientas y salarios que sean inferiores a 448 dólares mensuales) lo que les queda únicamente es el acoso moral para ejercer fuerza de recuperación.

      Plantéeles que usted quiere refinanciar. Que está dispuesto a pagar una cuota que sea de su posibilidad real. Si ellos se ponen intransigentes, y si usted no tiene bienes inmuebles, carros, cuentas bancarias con disponible a su nombre, espere entonces el proceso. Esto por supuesto es la última opción y la más desgastante para su récord crediticio.

      El tema es recuperar en algún momento su calificación de riesgo y limpiar su récord.

      Saludos y gracias por compartir este sitio con sus amigos y familiares que necesiten de orientación.

      Eliminar
  35. como puedo hacer en mi caso tuve un credito en curacao de una cama me atrase en un periodo de un año por problemas economicos mi deuda era de $50 y los cancele ase dos años y tengo la cancelacion pero aparesco siempre en dicon que puedo hacer para salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que diferenciar en dos cosas: Su calificación de riesgo y la calidad de su récord crediticio.

      Para el caso, según lo entiendo, usted no ha caido en mora con otras obligaciones (teléfonos, cable, créditos y otros productos) y ya canceló hace dos años su deuda. Siendo este el caso, deberíamos de suponer que en DICOM su calificación debería ser "A" pero su récord tiene una alerta de MORA HISTORICA, ese detalle es el que le impide acceder a otros créditos.

      Lamentablemente para desaparecer esa manchita de su historial no se puede antes de 36 meses desde que ustes de puso al día o canceló la deuda. En este caso, me dice que ya pasaron dos años, entonces habrá que esperar 1 un año más para que todo vuelva al 100% normal.

      Le recomiendo ir a DICOM a indagarse al respecto, pregúntele al gestor de DICOM qué en realidad es lo que constituye el reporte en su base de datos para que una vez lo tenga claro, tengamos la posibilidad de solucionarlo en debida forma.

      Estamos para servirle, y gracias por compartir este sitio con personas que usted crea que necesiten orientación en estos temas.

      Eliminar
  36. Se puede estar en DICOM de por vida? O hay algun limite en general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marco:
      Mientras hagamos uso de productos y servicios de entidades que utilicen la base de datos de DICOM, siempre estaremos en el sistema. Aquí lo importante es cómo estaremos reportados, es decir importa que estemos bien o mal reportados.

      Todo depende de la vigencia del producto o servicio que estemos utilizando. Actualmente todos los productos tienen una vigencia establecida ya sean créditos, tarjetas de crédito, contratos de telefonía, de cable, internet, etc. Siempre que estos productos estén en vigencia, igualmente nuestros datos serán reportados a DICOM.

      Cuando las cosas se agravan, en los casos de mora por ejemplo, puede darse la situación que nuestra situación de mal récord nos afecte negativamente hasta por 3 años después de haber pagado, esto en el caso que hayamos superado la mora de 90 días.

      Eliminar
  37. hola buenas muchas gracias por sus consejos, tengo una duda yo tengo una deuda con el bco agricola que me atrase y me hicieron un nuevo papeleo por la deuda como un refinaciamiento, tengo q pagar el 75% de la deauda para no estar en dicom o basta con llevar los pagos al dia?
    gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a lo establecido en la Norma Financiera que usted puede consultar en el artículo 22 copiando y pegando este enlace en su navegador: http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/1927641437.pdf perfectamente usted puede aplicar a nuevos productos luego de 6 meses de demostrar normalidad en sus pagos en su nuevo contrato de crédito refinanciado.

      El banco, por supuesto, informará que su crédito es "refinanciado" y esta discriminación será del conocimiento público en la base de datos de la SSF y DICOM. No debería de tener problemas en aplicar a créditos, sin embargo, cualquier institución tendrá a la vista para su análisis este detalle de su crédito. No deberían de discriminarle, sin embargo este es un vacío en contra de los usuarios que no es regulado en normas ni leyes.

      Eliminar
  38. buenas noches quisiera saver que c puede hacer con una empresa que le mancha su record introduciendolo a dicom injustificadamente tuve un problema con opnispor y por error ellos no isieron sus cobros como acordamos y por dos pagos atrasados y que en ese mismo mes me puse al dia me aparesco el dicom !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede perfectamente quejarse en la Defensoría del Consumidor, SIEMPRE Y CUANDO: El contrato de crédito que usted firmó con OMNISPORT establezca POR ESCRITO que OMNISPORT procedería a realizar los cobros de la manera pactada con usted. Si ese detalle NO está regulado en el contrato, le recomiendo que PAGUE antes de que supere su mora los 90 días.

      Tener reporte de mal record en DICOM es una situación que debe ser REAL y EXACTA y demostrable por quien nos reporta así. En este caso, OMNISPORT está reportando en su base de datos que su cuenta no ha tenido movimientos en los últimos dos meses y por lo tanto se encuentra en mora de 60 días.

      Recuerde que la mora mayor a 90 días es la que NUNCA deberíamos de permitir si queremos mantener lo más saludable posible nuestro récord crediticio.

      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola tengo una deuda con elbancodesde él 2009.deje depagar .porqe perdi él emple.yo era militar ahora trabajo dejornalero .misueldo es .dé 110.mensual ...deseguro esto endicom .elbanco nomeallamado ni aido amicasa desde esa fecha notengo bienes solo micama .ielplato donde como ...puede embargarme..elbanco.pudo ir preso .oque pasara con deuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el banco seguramente hizo gestiones de recuperación, sin embargo, seguramente cuando indagaron en el registro de la propiedad, el CNR, y en el sistema financiero, se dieron cuenta de que efectivamente usted no tiene bienes qué embargar. Y su sueldo devengado actualmente es INEMBARGABLE. Me atrevo a decirle que su situación debe estar en ARCHIVO de algún juzgado. No se preocupe, ellos no pueden emplazarle mientras usted no tenga nada qué embargar.

      Para el caso de embargos, usted tendría que devengar un salario mayor a 448 dólares mensuales. Todo salario menor a esa cantidad NO SE PUEDE EMBARGAR.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sr. Santos

      Gracias por tan buenos consejos , mi caso es que hace un poco mas de 3 meses estoy endeudado en el famoso banco azteca mi saldo es $900 , fue un crédito que use para un pequeño negocio que producía lo suficiente para vivir mas no para pagar semejantes tasas de interés de mas del 200% y poco a poco el capital de trabajo se fue en puros pagos.

      Hice la queja formal ante la DPC por cobros indebidos con mis respectivos estados de cuenta, no me siguieron molestando, he tratado de conseguir un empleo formal para subsistir pero es bastante difici encontrarlo.

      Al estar reportado en DICOM como le hago para conseguir capital para seguir con mi negocio?, no se si existirá alguna institución que permita acceder al crédito productivo aun estando reportado

      Eliminar
  40. Una pregunta quiero sacar un credito con el banco scotia bank pero es mi primer trabajo y solo tengo un anio de tenerlo mi salario es de 650 dolares al mes que posibilidades hay que me lo aprueben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo al leer tus palabras quisiera regresar en el tiempo y estar en tu lugar. Sí ... con el debido respeto "sos carne fresca" para la banca, con todo respeto te lo digo.

      Si es tu primer crédito y tienes estabilidad laboral y ganas más de 500 dólares puedes adquirir cualquier tipo de producto financiero.

      Considerando que sos una persona joven voy a atreverme a darte un consejo: Siendo joven endeudate en algo que perdure o te produzca una ganancia. Así, en esta línea, si tu crédito es para comprar una casa, un inmueble, o si es para adquirir un vehículo que te ayudará a incrementar o facilitar tus ingresos, excelente.

      Si lo que quieres es tener dinero para gastarlo en cualquier tipo de gasto personal que no sea estudio o inversión, piensalo dos o tres veces.

      Bendiciones.

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes, Yo tenia 3 tarjetas de credito a mi disposición de diferentes bancos, laboro en el dia como empleado con prestaciones devengo un sueldo de $300 mensualesy tenia un trabajo por horas de noche repartiendo personal con mi carro personal tipo sedan, resulta que ya casi hace un año me robaron mi vehiculo a punta de pistola a plena luz del dia, el ingreso extra que tenia para pagar mis tarjetas ya no lo tuve, daba de pago minimo $85 al city $35 al banco de america central y $25 al HSBC, estaba en la balanza quedarme en la calle dando los pagos minimos ò mantener a mi pequeño de dos años con su comida vestimenta y techo, pues obviamente decidi la segunda opción, hace 7 meses deje de pagar, pero no dejo de pensar en la que se me viene con todos esos cobradores aqui en mi trabajo, fui victima de la delincuencia, con todo los cobros por mora generados creo que nunca podre pagar en mi vida, prefiero ver la sonrisa de mi hijo feliz cuando esta comiendo, y todo esto no fue mi culpa, el destino puso a esos hampones frente a mi un dia jueves laboral a las 11 de la mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, en primer lugar decirle que nuestro instinto de padres jamás nos va a traicionar, usted ha actuado en coherencia a su realidad, le felicito.

      Bien, mire ante casos como este, que cabe en aquello de "en guerra anunciada no muere soldado", usted debe informarse de sus derechos. Con la calma necesaria, tómese el tiempo de acceder al Código Civil y Mercantil Vigente, documento que está accesible desde la columna derecha de este blog, y léase todo el capítulo referente al Embargo, este capítulo comienza a partir del artículo 615. Allí usted se dará cuenta que el embargo es improcedente en casos como el suyo ya que su salario no alcanza el mínimo embargable que es el equivalente a DOS salarios mínimos urbanos (450 dólares) y no tiene inmuebles, vehículos y cuentas bancarias con saldos.

      Sí tenga en cuenta que los cobradores le van a amenazar con falsedades como cárcel, tenga en cuenta que NADIE puede IR A LA CARCEL POR DEUDAS EN EL SALVADOR y tampoco pueden embargar ABSOLUTAMENTE NADA SI NO EXISTE!! . ..

      Mantenga su posisición serena, no caiga en las provocaciones y siempre manifieste su opción de pago de acuerdo a su capacidad, sin prometer lo imposible.

      Saludos y bendiciones para usted y su familia.

      Eliminar
  42. Marvin: lo felicito, ud aclara muchas dudas!

    ResponderEliminar
  43. Marvin santos: lo felicito ud es luz para muchos! tiene algun correo donde podamos exponerle algun caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estiamdo sublime311:

      Puede hacer llegar su caso a creditosenelsalvador@gmail.com. Como este es un sitio público siempre animamos a los amigos lectores y lectoras que sientan libertad de comentarnos sus casos a efecto de que muchos otros en sus mismas condiciones o en similares, puedan beneficiarse por nuestros comentarios.

      Saudos y bendiciones a su vida.

      Eliminar
  44. que pasa si no puedo seguir pagando mi contrato de linea celular en tigo hay o que puede pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIGO es cliente de DICOM y los contratos post pago se consideran lìneas de crèdito comercial. Si usted no paga, a la larga, afectarà su rècord y su calificaciòn de riesgo.

      Lease nuestros posts:
      http://creditosenelsalvador.blogspot.com/2013/03/hablemos-de-la-mora-historica.html

      Eliminar
  45. Si tengo mora en dicom puedo solicitar algun tipo de visa ya sea mexicana o americana bendiciones en sus labores y gracias espero su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado en los sitios oficiales de la embajada de USA y la de México y no hay entre los requisitos nada que haga referencia a esto. Sé que en esto de las relaciones internacionales los países se rigen por ciertos protocolos ya establecidos y tienen sus normas relativas a no discriminación, me iría en pensar que no darle una visa a alguien por tener muchas deudas sería eso una discriminación, sin embargo es algo que se tiene que confirmar.

      Eliminar
  46. hola señor anónimo quiero saber si uno no paga la deuda en una comercial no muy conocida
    cuanto tiempo me sacaran de dicom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui el tema sería si esa casa comercial es o no cliente de DICOM. Dicom es una base de datos que da INFORMACION DE CREDITO a todos los entes económicos que están afiliados a sus servicios.

      Si es el caso que esa casa comercial por ser no tan grande no está afiliada a DICOM, entonces en primer lugar no habría porqué preocuparse, sin embargo LA UNICA MANERA DE AVERIGUARLO es ir personalmente a las oficinas de DICOM en el Centro Comercial Loma Linda con su DUI y NIT ORIGINALES.

      Eliminar
  47. buenas agradeciendo sus consejos quiero exponerle mi caso yo hice un prestamo al banco a gricola perdi mi trabajo y quede mal 2 años luego refinacie estando en mora fui a DICOM en el centro comercial loma linda y el asesor me dijo q mi deuda aparece cancelada con saldo cero pero yo aun sigo pagando el prestamo refinaciado a 7 años peron no se como estoy reportado en las SSF ya que quiero sacar una cas con el fsv me gustaria me oreintara como esta mi situacion de ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno refinancìa, el còdigo de ese prèstamo se liquida y se formaliza un nuevo còdigo con el monto refinanciado. Hay que revisar bien este punto.

      Las oficinas de la SSF estàn en las instalaciones del BCR en el Centro de San Salvador, allì mismo donde estàn la Superintendencia de Pensiones.

      Eliminar
  48. Buenas tardes
    Espero me pueda ayudar agradezco su respuesta ...... a mediados de el mes de junio fui a las oficinas de Dicom a investigar mi record crediticio y me decian q tenia una deuda con una distribuidora de cosmeticos desde 2009 por 121 dolares,al recibir mi sueldo lo primero q hice fue ir al banco a cancelar estos 121 dolares el dia 29 de junio del 2009....me acerque a la empresa de cosmeticos el lunes 1 de julio a retirar los finikitos y pagares para saldar la deuda,,,,resulta que este dia me he acercado al banco agricola a tratar de hacer un credito y me dice q tengo de score en dicom 1 pero q debo de tner 750 para q me den el credito...Como puedo hacer o q me recomiendo pada subir este score????? Gracias!!

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes
    Espero me pueda ayudar agradezco su respuesta ...... a mediados de el mes de junio fui a las oficinas de Dicom a investigar mi record crediticio y me decian q tenia una deuda con una distribuidora de cosmeticos desde 2009 por 121 dolares,al recibir mi sueldo lo primero q hice fue ir al banco a cancelar estos 121 dolares el dia 29 de junio del 2009....me acerque a la empresa de cosmeticos el lunes 1 de julio a retirar los finikitos y pagares para saldar la deuda,,,,resulta que este dia me he acercado al banco agricola a tratar de hacer un credito y me dice q tengo de score en dicom 1 pero q debo de tner 750 para q me den el credito...Como puedo hacer o q me recomiendo pada subir este score????? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dotiz:
      El Score es una fórmula que integra las variables de : NIVEL DE ENDEUDAMIENTO, RECORD CREDITICIO, CALIFICACIÓN DE RIESGO, MORA y NIVEL DE INGRESOS, entre otras. Estas variables arrojan una PUNTUACION o NOTA que les sirve a los bancos como PARAMETRO de calificación de clientes. Es un análisis un poco complejo.

      En cuanto a su deuda, si le entiendo bien, usted la pagó recientemente. Usted debe esperar al menos 6 meses para recuperar su CALIFICACION DE RIESGO sin caer en mora nuevamente a partir de la fecha en que pagó esa deuda. RECUERDE que también es probable que usted tenga en su récord en DICOM una ALERTA DE MORA HISTORICA la cual permanence en el sistema has por 3 años después del pago de la deuda. La MORA HISTORICA puede evitar que le otorguen un crédito o puede bajar severamente su SCORE.

      Eliminar
  50. buenos dias,

    Necesito saber si al solicitar un prestamo para consolidar deudas lo proporcionan aun cuando se que estoy mal en dicom? le comento esto xq hace poco pague una deuda que tenia con la curacao pero me atrase ya que ellos no quisieron cumplir una garantia adicional por 5 años que ya pague, y como no me la hacian valida me negue a pagarles tarde pero ya no debo nada. Se que me han registrado en DICOM ya que por curiosidad fui a omnisport a querer sacar algo y me lo denegaron. Entonces ahora quiero ayudar a mi mama a pagar la deuda de una hipoteca que no es mucho pero quisiera que ella ya estuviera tranquila y quiero saber si al solicitar un prestamo para consolidar deuda me lo daria segun lo anterior.
    Espero su respuesta y muchas gracias por su ayuda y este util blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      Comentarle que efectivamente su perfil en DICOM (Equifax) es tomado en cuenta por la banca como parte de su precalificación. Los bancos tienen un sistema de SCORING en el cual ellos acceden a su perfil crediticio construido por la combinación de una serie de factores que el sistema ya puede conocer o que se le alimentan para este fin tales como: Nivel de endeudamiento, ingresos, empresa donde labora, problemas de mora reciente y mora histórica, etc... Ese sistema combina todas estas variables y al final arroja una "nota" o calificación suya que para ser considerada como positiva debe ser igual o mayor al mínimo score que ellos tienen por estándard.

      Muchos bancos ofrecen la PRECALIFICACIÓN, por ejemplo el Scotiabank. Le recomiendo consultar con ellos al 2250-1111 y pedir un gestor de alguna sucursal que le quede más cercana o ir usted mismo a una de ellas.

      Saludos.

      Eliminar
  51. Un saludo Marvin, una consulta tengo un prestamo personal en mora; 9 meses, valor mora $940, hable con una persona del banco scotiabank y quedamos en que tenia 3 salidas una pagar todo y posible descueto en interes, 2- ponerme al dia. 3- hacer 3 depositos mensuales de mi cuota, en una cuenta temporal del banco y luego pedir a un familiar que tome y deuda y solicitar credito.
    Pregunta: con el tiempo en mora y la negociación, que riesgo hay de un embargo, se me notificaría algo antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay una demanda en un juzgado y los datos suyos de domicilio, número de teléfono etc están actualizados con los registros del banco, por lo general se le notifica por ese juzgado de esta situación.

      Eliminar
    2. Tenga en cuenta que el banco puede demandarla aún en esta fase de negociación ya que las condiciones contractuales de su crédito los amparan para hacerlo.

      Eliminar
  52. Saludos Marvin, mi caso es el siguiente.tengo un prestamo hipotecario por $60,000.00 el cual estoy calificada como A1, tarjeta de credito por $2,000.00 la cual no tengo saldo disponible en este momento pero esta siendo pagada al dia,creditos comerciales pagados al día y prestamos con una cooperativa por $10,000.00. En todo estoy calificada como A1,pero mi score es de 250, lastimosamente tengo una mora historica reportada por una cooperativa la cual ya fue cancelada. mi consulta es Porque tengo tan bajo puntaje? y como puedo hacer para subir mi score?, ya que estoy en proceso de refinanciar mi vivienda, pero no cumplo con el score, sera que es por nivel de endeudamiento, pero ni en dicom me pudieron explicar porque tengo tan bajo score, y no se como subirlo, cualquier informacion que me ayude se lo agradecere infinitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura:
      En efecto, el SCORE CREDITICIO es una fórmula matemática con la que DICOM o el buró que la formule, nos pretende calificar a nosotros los consumidores. La composición de la misma, supongo es confidencial, sin embargo SÍ LE PUEDO AFIRMAR que incluye las variables de Nivel de ingresos, nivel de endeudamiento, calidad de empleador (perfil de la empresa o entidad para la que usted labora), mora histórica, etc.

      Hay que probar primero con eliminar ese reporte de mora histórica si el mismo ya tiene más de 3 años de haberse solucionado. Además, indáguese en cuál banco tiene sus cuentas la empresa donde usted labora y aplique en ese banco. El score, a veces es hecho "a la medida" para los bancos.

      Nos pone al tanto, si puede, de su experiencia. Gracias por leer y recomendar este que es su sitio.

      Eliminar
  53. Buenos días Marvin:
    Quería que por favor me asesora:
    Hace un buen tiempo me independice y logré conformar una pequeña empresa. Debido a la situación económica por la que atraviesa nuestro país , mi empresa no ha crecido económicamnete como yo hubiese querido, eso significa que mis ingresos han sido variables y hay veces he tenido dificultades económicas que me han obligado a utilizar mis trajetas de crédito, para poder sufragar mis gastos personales. Gracias a Dios he podido pagar mis tarjetas de crédito aunque sea los mínimos y también un préstamo personal que saque, pero la cuestión está en que las deudas de mis tarjetas y de mi prestamos personal ya estan minando mis finanzas y mi bolsillos, muy pronto caere en mora. He tratado varias veces de hablar y gestionar un crédito personal con el Citi Bank para consolidar las deudas de mis tarjetas, pero me ha sido imposible que me aprueben un crédito personal.
    No entiendo si yo he sido un buen cliente para el banco y hasta ahorita he podido pagar los mínimos de mis trajetas sin caer en mora, porque el banco no me puede ayudar con un crédito personal que tendria una cuota y una tasa de interes mucho menor a la total que actualmente estoy pagando con mis tarjetas de crédito?
    Mi conclusión es que quieren seguir ordeñandome con los altos interéses de esas tarjetas de crédito y como han visto que hasta ahora he venido pagando a tiempo mis tarjetas no me quieren ayudar, o sea sólo estan viendo el billete y ssus utilidades. ¿No se si dejar de pagar alguna de mis tarjetas para caer en mora y ver si así el banco se digna a ofrecerme una solución que me ayude financieramente?
    Espero sus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire el banco no ve las cosas de manera contextual. El banco utiliza un "sistema" diseñado por Dicom o por ellos mismos el cual intenta crear o interpretar un perfil de nosotros sus clientes desde el enfoque de nuestros ingresos versus nivel de endeudamiento... Es decir, el banco evalúa nuestra RENTABILIDAD como individuos y no toma en cuenta las eventualidades, la inflación, el fracaso, el despido, la extorsión... variables que usted y yo sabemos por vivencia propia que son REALES TAMBIEN. El banco como usted dice vela por sus propios intereses al interpretarnos como potenciales "buenos negocios".

      Ante esto, le animo a buscar otras fuentes de financiamiento no con la banca, talvez con el sistema de Cajas de Crédito.

      Sigo comentando más en segunda respuesta.

      Eliminar
  54. hola hace 6 meses tengo una deuda con prado y llaman muy seguido a mi casa y también a las personas que puse de referencia lamentablemente deje de pagar por la situación económica que muchos atraviesan mi pregunta es que si yo podría llegar a un acuerdo con prado para poder pagar esa deuda pero la veces que llaman quieren que les paga el monto atrasado y yo no puedo pagarlo pero yo quiero saldar esa cuenta pero solo podría tal vez pagar las solo una cantidad no muy grande que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer.
      Estimado lector, en este punto, cuando estamos aún en la fase administrativa, es importante mantener la postura de querer arreglar este asunto. Posiblemente esta gente de esa casa comercial no acepte de entrada su propuesta, sin embargo, hay que intentarlo.

      Es el momento de revisar su contrato de crédito. Es el momento de estudiar la cláusula de ese contrato que trata sobre una situación de mora y luego de ello, puede auxiliarse también de una orientación gratuita llamando al número 910 de la Defensoría del Consumidor para evaluar de mejor forma sus posibilidades.

      Gracias por leer y compartir este sitio que es de ustedes.

      Eliminar
  55. Buen dia Don Marvin:
    He visto en los comentarios anteriores que si uno no tiene bienes inmuebles, carro, cuentas a su nombre, salario mayor a $450 no puede ser objeto de embargo... Mi caso es el siguiente: A finales del 2010 perdi mi empleo, el cual me permitia mantener al dia 3 tarjetas de credito, 2 creditos personales, 1 servicio de cable e internet, 1 linea telefonica, 1 cuenta con una casa comercial y el pago de mi casa a traves del FSV, lamentablemente despues de quedarme sin empleo me ha sido imposible salir con todas esas deudas. El credito en el FSV esta a mi nombre, esta al dia, CREO que media vez se encuentre como garantia hipotecaria con el FSV no puede serme embargada la casa, pero mi pregunta es: cuando la termine de cancelar primero DIOS algun dia, entonces alguna de todas las entidades financieras a las cuales le adeudo puede incluirla para procesarme judicialmente a modo de embargarla??? porque eso si realmente me preocupa porque es el techo de mis hijos principalmente
    De antemano agradezco su atención y su respuesta... Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire lamentablemente los embargos pueden quedar "en cola" una vez dictada sentencia en su contra. Al momento en que usted pague en totalidad su casa y se haga la inscripción a nombre suyo, existe la posibilidad que esos bancos la reclamen o se haga efectivo el reclamo si ya está anotado en el registro CNR.

      Es una posibilidad.

      Eliminar
  56. que significa tener score 1 en Dicom?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El score crediticio es el resultado de una ECUACION matemática que incluye o trata de incluir MUCHAS VARIABLES tales como: NIVEL DE INGRESOS, NIVEL DE ENDEUDAMIENTO, RELACION INGRESOS/DEUDA, NÚMERO DE LINEAS DE CREDITO, PORCENTAJE UTILIZADO DE ESAS LÍNEAS, PUNTUALIDAD, MORA, MORA HISTÓRICA, EMPLEADOR, TIEMPO DE TRABAJO CON EL EMPLEADOR, etc... Es difícil darle una respuesta ya que el Score es un puntaje. Sí al menos le puedo asegurar que muchos bancos tienen un estándar de 850 puntos como mínimo para considerarlo como candidato a obtener un crédito con ellos.

      Si DICOM tiene otro tipo de SCORING interno, habría que pedirles a ellos que nos lo aclaren.

      Gracias por leer.

      Eliminar
  57. Buenas yo tengo una consulta sucede que un amigo me puso con referencia personal en TIGO(servicio de cable) y creo que no pago porque me hablaban para cobrarme, ya que no soy el titular del servicio hay posibilidades que yo esté en DICOM? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe estar tranquilo si no es el titular.
      Una deuda es exigible judicialmente únicamente firmando el contrato y el pagaré, obviamente no es su situación.

      Si ellos continúan acosándole, le animo a interponer una denuncia ante la Defensoría del Consumidor.

      Eliminar
  58. Hola me gustaria saber que puedo
    Hacer hoy quise sacar una compu al credito y me lo negaron porque dicen que aparesco en dicom por favor ayudeme yo siempre, he pagado puntal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir personalmente a la oficina de aclaraciones de DICOM ubicada en el Centro Comercial Loma LInda, frente al Edificio CANAL 2 de TCS. Atienden de Lunes a Viernes en horas de oficina. Lleva tu DUI y NIT originales.

      Eliminar
  59. Hace 12 años tuve una tarjeta de crédito que cai en mora, logre negociar con el banco y les pague, el dia de hoy ya me entregaron el finiquito quisiera saber si yo puedo llevarlo directamente a Dicom para que ellos me saquen o tengo que esperar a que el banco me reporte y cuanto tiempo se tardan para que quede limpia gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya a DICOM a verificar su situaciòn actual. El Banco debe reportar a DICOM que usted tiene SALDO CERO. En seis meses luego de haber pagado, usted deberìa recuperar su CALIFICACION DE RIESGO como CLIENTE A. Sin embargo la mora històrica debe esperar a que pasen 36 meses para que desaparezca de su historial.

      Eliminar
  60. buenas tardes, primero que nada quiero felicitar este blog y a usted marvin santos por ayudar a aclarar tantas dudas, bueno le comento mi caso rsulta que saque dos tarjetas a mi nombre pero se las di a un familiar y cayeron en mora por 5 años el año 2012 las pague con un credito personal y tabien por tal motivo yo me atrase con mis dos tarjetas que tenia y con la curacao pero gracias a dios que cancele hace dos años, actualmente poseo mi credito personal y dos tarjetas del agricola que las llevo muy bien, es el caso que necesito adquirir mi casita con el fsv ya fui y me dieron mi precalificacion y me dijeron cuanto me prestaban y que llevara los papeles que aparecia con calificacion A, mi gran duda es que si me podrian denegar mi credito por las deudas anteriores o por tener mis actuales tarjetas como he oido sobre alto nivel de endeudamiento eso si me asusta porque realmente necesito mi casa, muchas gracias por responderme y ayudarme, actualmente posee todos los finiquitos en mi poder. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general el sistema de precalificación es el filtro que hace este trabajo. Si su precalificación sale positiva, es casi un 99% que le otorgan su crédito.

      Lo felicito por decidirse con el FSV. No hay mejor institución para adquirir viviendas. Además de sus buenas tasas y plazos, ellos tienen todo un abanico de posibilidades para ayudarle en casos de mora, cosa que no sucede con los bancos y financieras.

      Eliminar
  61. Buenas tardes y mis más sinceras felicitaciones por su blog.

    Mi caso es el siguiente, en el año 2003 caí en mora por diversas circunstancias con una tarjeta de crédito de AVAL CARD, posteriormente en el 2004 se arregló con esta institución y se hizo un acuerdo de pago para cancelar totalmente la deuda, este acuerdo de pago se hizo efectivo y se canceló la cantidad acordada.

    Por motivos de salud en esa época no se retiró el finiquito, luego mi trabajo me demandaba estar fuera de El Salvador por períodos prolongados de tiempo, y el caso es que el finiquito nunca se retiró.

    Desde el 2004 gracias a Dios nunca más tuve la necesidad de un préstamo ó tarjeta de crédito, y ya que esa era la única tarjeta de crédito que tenía, desde entonces siempre he pagado todo de contado.

    Hace 1 mes decidí tramitar un crédito personal para invertir en un carro de segunda mano y ayudarle a mi hijo a emprender su negocio, y la sorpresa fue que BANCO CITI (que se fusionó con Banco Uno, Aval Card y Cuscatlán) me tenía reportado en DICOM y la SSF con un saldo desde el 2004, por lo cual no me dieron el crédito.

    Me apersoné a CITI y solicité una revisión de ese caso y de esa cuenta y efectivamente casi de inmediato procedieron a anular ese saldo reportado como mora desde el 2004. Me extendieron el respectivo finiquito y al mismo tiempo ese reporte fue borrado de DICOM con su respectivo historial.

    Al ir a la SSF todavía la cuenta no ha sido borrada, CITI me comentó que ya se incluyó en el reporte y que la SSF tardará aún 1 mes en borrarme (por procedimientos internos de la SSF), pero según información obtenida en la SSF aunque el saldo se borre, el historial de mora quedará 3 años en su base de datos, lo cual me hace completamente inaccesible a un crédito ya que aunque se borre la deuda, mi calificación es la peor por todos los reportes de esa deuda por parte de CITI desde el 2004.

    Por la circunstancia anterior solicité a CITI que me extendiera una carta explicativa o constancia del error para justificar ante el Banco al cual estoy pidiendo el crédito y que no me otorga por los motivos antes expuestos; la respuesta de CITI es que una carta o constancia como la que estoy solicitando no se puede extender ya que no existe un formato para tales efectos. Yo sigo presionando a CITI para que solvente mi situación a la mayor brevedad con la SSF, pero hasta la fecha no tengo respuesta.

    A raíz de todo lo anterior, mi pregunta es ¿qué puedo hacer al respecto? ¿puedo tomar acción legal en contra de CITI de no solventar mi situación de la mejor manera?.

    Agradeciéndole anticipadamente por su atención y felicitándolo nuevamente por su blog, quedo a la espera de sus comentarios.

    Cordiales Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y por detallar su situación. Así todos aprendemos!

      Bien, sí lo que usted tiene que hacer es acudir DE INMEDIATO a interponer una QUEJA en la DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR.

      La Ley que rige a los BUROS DE CREDITO o Agencias de información crediticia establece que esta informacion divulgada por estos entes debe de ser INTEGRA, VERAZ, EXACTA. Es su derecho como cliente de la banca que esto sea así.

      Llame gratuitamente al número 910 de la Defensoría y asesórese. También puede interponer una DENUNCIA en línea en el sitio web de la defensoría. La misma ley destina a la DEFENSORIA como el ente que tiene que actuar a petición suya como afectado en estos casos.

      Gracias por su consulta. Distribuya y comparta este sitio con sus contactos y le invito a unirse a nuestro curso por email dejando sus datos en el formulario que aparece cuando nos visita.

      Saludos.

      Eliminar
  62. El sitio web de la Defensoría es http://defensoria.gob.sv/

    ResponderEliminar
  63. buenas. Necesito preguntar pues yo adquiri un prestamo con el banco hsbc y no pago nada desde el año 2010 ya que ese dinero era para una amiga y ella se hizo cargado d e que lo iva a pagar pero al final se gasto el dinero y no pago, el detalle es que el credito esta ami nombre y nopuedo pagar ya que desde ese año deje de trabajar, yo necesito saber que hacer yo tengo una propiedad ami nombre, pero esta hipotecada que posibilidades hay que el banco me la pueda quitar y queme aconseja usted que yo haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer, a continuación mis comentarios:
      En este caso, legalmente y formalmente lamentablemente usted es la titular del crédito. El destino o uso de los fondos en este caso no es relevante ni vinculante para su amiga.

      La propiedad, de conformidad a lo establecido en las regulaciones actuales, puede ser embargada hasta por el monto de la deuda siempre y cuando se encuentre libre de gravámenes. Si esta propiedad como usted menciona está hipotecada, el banco no puede proceder de inmediato sino que la sentencia de embargo, de existir, queda en "cola" a espera de que esa propiedad se libere con la cancelación de la hipoteca y es hasta en ese momento en que el banco puede registrarla como suya.

      Asesórese legalmente y también puede hacerlo vía telefónica al 910 de la Defensoría del Consumidor, la consulta es gratis.

      Eliminar
  64. Hola Marvin! Gracias por todos tu consejos.

    Mi caso es que yo tengo un prestamo con el CITI y a finales del 2009 perdi mi empleo y desde ese tiempo he dejado de pagar...por razones que nunca encontre trabajo tuve que irme del pais y buscar por otro lado mis ingresos. Puedo yo desde afuera del pais llegar a un acuerdo con el banco? tomando en cuenta que no tengo nada en ES que sea de mi propiedad que pasaria si no pago ese prestamo? Que consejos tienes para esta situacion?

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer.
      Bien mi recomendación siempre será la de seguir el camino de la cancelación de la deuda, es la única forma de garantizar que algún día su récord crediticio se sane.
      En el punto en que usted se encuentra fuera del país y no tiene bienes registrados en propiedad en El Salvador, el banco puede únicamente apelar a la presión de sus amigos y familiares pero de manera "moral" no puede hacer nada judicialmente ya que a pesar de tener posiblemente una sentencia de embargo en su contra, la misma no puede ejecutarse debido a la ausencia de bienes qué embargar.
      Usted puede nombrar a un representante legal para ofrecer una salida al banco. Por supuesto cuando las condiciones económicas se lo permitan hacer. Un abogado de su confianza puede representarlo para negociar con el banco una condonación de los intereses y llegar al convenio del pago únicamente del capital.

      Eliminar
  65. Llos q mas friegan son los de FUNDE CREDITO hacen uns escandalos que no se pueden tolerar el personal no todos tienen un bocabulario no "professional" si no de una persona de la calle le exijen el pisto de todo lo prestado si cae en mora llegan como a las 9 de la noche hora que me parece que no es rasonable para cobrar piden informacion de otra persona como estas ¿esta ahi la x persona? ¿donde trabaja? creo que el credito se lo an dado personal no ha llevado todo el barrio,colonia a q le den el credito "FUNDE CREDITO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted menciona son hechos que rayan en la ilegalidad y que usted debería denunciar ante la Defensoría del consumidor.
      Le invito a hacerlo. Asesórese gratuitamente llamando al teléfono 910.

      Eliminar
  66. Buenos dias Don Marvin: Quiero exponer mi situacion para una asesoria yo vivo en soyapango tenia una tienda de producto textiles y soy empleada de una institucion de gobierno, debido a las malas ventas mi tienda dejo de persivir ganancias, a la vez tuve problemas con la delincuencia empezaron a pedir la famosa renta, luego sufri un accidente de transito lo cual me dejo 7 meses en cama, para resumirle tuve que cerrar la tienda a inicio de año ya que me estaban pidiendo cantidades fuertes de dinero. A raiz de todo esto cai en un problema economico serio, a mi trabajo han venido gestores de cobros de una caja de credito a dejarme documentacion abierta, el gestor le dijo mi problema a algunos compañeros denigrandome totalmente, ese credito es por la cantidad de 5000 mil dls, y solicite un estado de cuenta en el que refleja que yo he pagado 6130, y que a capital solo se han ido 960, me cobran una figura llamada Adictivos por la cantidad de 780 dls, las visita del gestor las estan cobrando como a 50 dls, mi desesperacion me llevo a poner la denuncia a Defensoria del consumidor, y la caja de credito no ha respondido ante tal denuncia. Que pasara don Marvin en este Proceso, hay posibilidades que en el estado de cuenta hayan aplicado mal mis pagos?. como es el procedimiento en la Defensoria y si hay alguna sancion para este tipo de atropello que comedio el getor en mi persona, una vez este señor me visito en casa, yo no estaba solo mi hija menor de edad y le cobro a ella, la niña estaba asustada por lo que le dijo el dichoso gestor. Ayudeme a entender un poco por favor, se lo agradecere!!!

    ResponderEliminar
  67. quisier saver si al tener deuda en una cooperativa tambien aparece en dicom por que una ves me dijeron ellos que no estaban en dicom me refiero ala coop 1 ypues quisiera saber si sta al tanto de eso

    ResponderEliminar
  68. hola, yo pague mi préstamo con el agrícola en diciembre y al parecer solamente estaría por tres meses mas, mi pregunta es:
    ¿Cómo puedo hacer para que me saquen de dicom ?
    le agradecería mucho su respuesta.

    ResponderEliminar
  69. IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE IMPORTANTE!!!

    Que Buena pagina, tengo una duda espero y me la responda porfavor.
    Mi caso es este, yo saque una linea telefonica con claro, pero solo pague 2 meses, luego me quede sin trabajo y ya no pague los siguentes 3 meses y pues el ultimo recibo que vino fue de $ 127.90. y ya no me vino ningun recibo (hasta la fecha ni uno ) PERO! por alguna extraña razon no me rechazaron el prestamo que solicite en el Banco Azteca claro solo era de $ 300.00 pero igual lo termine de pagar es mas lo volvi a renovar. Luego de eso saque una tablet en Tigo que pense que no me la ivan a dar por mi credito pendiente con Claro. PERO NO, si me aceptaron, es mas, mi credito me podia dar 2 tablets. pero igual solo agarre una. y no e pagado ni ningun mes, aun me la siguen cobrando eso si.
    pero lo mas extraño es lo siguiente: solicite un prestamo en un banco de Usulutan por $250.00 el banco hace prestamos a gente con negocio propio y yo tengo un negocio de bebidas.
    y le di mis documentos y aqui lo mas extraño. SI ME ACEPTARON LA SOLICITUD PERO!! no por $ 250.00 sino que por $200.00. Y yo pense bueno creo q me reporto Claro en dicom o bien me pudo reportar Tigo.
    Pero justo en el momento que yo pense esto, el hombre del banco me dijo, su credito se redujo a $200.00 por la rentabilidad de su negocio. Es decir, por la demanda de mi negocio, ellos creen q pues no tiene mucha demanda la bebida.

    Mi pregunta es, SON O SE HACEN? jajaja no ya enserio. mis dudan son las siguientes.

    ¿ MI DEUDA DE $ 127.90, SE CONGELO? O ESA DEUDA CRECE? AL IGUAL CON TIGO MI DEUDA CON TIGO ES DE $90.00. ESA DEUDA CRECE?
    Y MI OTRA DUDA ES.

    ¿ PORQUE SIGO CALIFICANDO PARA LOS CREDITOS EN BANCOS?

    Y LA ULTIMA.

    ¿ SI TRABAJO PARA UNA EMPRESA AFILIADA A TIGO O CLARO Y VEN MI DEUDA. ME CONTRATAN PERO CON MI SUELDO PAGAN MI DEUDA?
    ESPERO Y RESPONDA. BUEN BLOG.

    ResponderEliminar
  70. Buenas, yo tengo varias deudas con diferentes bancos, hace dos meses y medio deje d laborar y ya me retrase con los pagos, ahorita estoy en el proceso en los juzgados de lo laboral para que me pagen mi indemnizacion. mi pregunta es q si los bancos me pueden embargar mi indemnizacion? muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las indemnizaciones no pueden ser embargadas como tal.
      Por supuesto, en determinado momento puede ser que sí le traben embargo a sus cuentas bancarias lo que probablemente podría significar un riesgo si es el caso que la empresa demandada por usted optara por hacer un depósito en concepto de indeminzación a su cuenta bancaria que utilizaba para pagar su sueldo.

      Por ley un embargo procede contra los bienes de su propiedad tales como vehículos, casas, terrenos, acciones, todos los bienes que se registran públicamente. Por supuesto sobre su salario, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por el nuevo Código Civil y mercantil vigente.

      Eliminar
  71. Hola Marvin Santos, tengo una pregunta, espero que me pueda ayudar.
    hay una comercial que me ha reportado a DICOM, con un saldo de $109.00 y fracción, lo cual me extraña porque yo termine de pagar a la comercial el mes pasado que es cuando finalizó el contrato que yo adquirí con ellos hace 6 meses y es justo por la cantidad que DICOM me reporta actualmente. Me di cuenta de esto porque hoy que quiero adquirir un nuevo servicio con una compañía telefónica me lo niegan y es por esta razon, ahora bien , yo ya fui a la comercial y pues en efecto para ellos yo ya estoy solvente de mi deuda pero para DICOM no, por favor dígame que tengo que hacer para que DICOM me saque inmediatamente de el mal récord, porque en realidad yo estoy solvente de pago y me tope con este incoveniente, lo cual a mi punto de vista es incorrecto pues yo no le debo nada a la comercial que me ha reportado y ellos mismos dan fe de eso... espero su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DICOM divulga lo que en este caso la comercial dice. Si la comercial tiene ya finiquitado y liquidado su línea de crédito, ellos son los encargados y los obligados por LEY a enviar la información correcta a DICOM. Si la situación persiste aún durante el siguiente período de reporte, que se cumple a mas tardar el 15 de agosto, NO DUDE EN DEMANDAR A LA COMERCIAL ante la Defensoría del consumidor. En este tiempo, hable con el jefe de créditos de esa comercial a fin de que corrijan de su parte esta información.

      DICOM por sí no lo puede hacer ya que ellos expresamente DIVULGAN lo que las bases de datos de sus clientes dicen.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, por su ayuda Marvin, es de mucha ayuda, creame!, Bendciones!

      Eliminar
  72. Buenas tardes Marvin Santos,
    El motivo de la presente es el de consultar como mi hermano puede saldar cuenta pendientes con la que fuera Kismet de El Salvador, pues el dejo una cuenta por $500.00 (era en aquel entonces 4500.00 colones), hoy ellos reclaman alrededor de 3000.00 dólares, cuando vino hace 6 años trato de arreglar y como no llegaron a nada ahi quedo, hoy me dice él que quiere dejar cerrado eso, pero ya fui al lugar donde los de diccom le habian dicho pero no hay nada, podria orientar pues quiero ayudarle uno a ver donde puede pagar y lo otro a negociar su deuda.
    Saludos, y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kismet dejó de operar en el 2005, hace casi ya 10 años. Lo que procede es seguir indagándose quién tiene esa cartera donde se encuentra el crédito de su hermano. La base de datos de DICOM no se actualizará si no se corrige esta situación. Es obligación de DICOM o al menos así debería, el tener los datos actualizados de sus usuarios.

      Vaya nuevamente a DICOM y mencióneles que usted está buscando pagar esa deuda y que necesita le den los datos actualizados de esa empresa para ir a sus oficinas de cobro.

      Eliminar
  73. buen dia, en verdad es motivador saber muchas cosas de las cuales a veces tememos o ignoramos por el hecho de no saber a quien consultar, mi caso es que tengo un buen sueldo base y gano comision tengo un historial laboral ininterrumpido de 14 anios pero cometi el error de atrasar un pago de una tarjeta del banco de america central y ahora ellos investigan en el ssf o buro de creditos y me dicen que debo cancelar la deuda de la tarjeta y volver a intentar en 6 meses para poder aplicar a un credito con descuento a planilla y sin fiador, que tan real sera esa suposicion, gracias y felicidades y seria bueno saber si ud puede asesorar personalmente para analizar mejor las situaciones de cada uno de los que solicitamos su ayuda aca, bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:
      En efecto la información que le han proporcionado es correcta. Además le agregaría también la variable de descartar que por la edad de la mora usted pueda haber sido objeto en su récord de una anotación de MORA HISTORICA.

      Me explico:
      Si el retraso superó los 90 días de mora, es MUY PROBABLE que su récord en DICOM y la SSF tenga la anotación de MORA HISTÓRICA.

      Por lo tanto, los pasos a seguir por usted que yo le aconsejo son los siguientes:

      1.- Vaya de forma personal a las oficinas de ACLARACIONES de DICOM. Están ubicadas en el CENTRO COMERCIAL LOMA LINDA FRENTE A CANAL 2 . Lleve su DUI y su NIT y dígales que usted quiere saber cómo se encuentra su récord y si tiene MORA HISTÓRICA generada.

      2.- Pagar la deuda

      3.- Si no tiene mora histórica, luego de 6 meses todo vuelve a la normalidad y usted es nuevamente sujeto de crédito en planilla sin fiador. Caso contrario, tiene que hablar con su gestor de crédito en su banco a fin de evaluar si su SCORE CREDITICIO es suficiente para que le otorguen un crédito. En el peor de los casos, tendría que esperar 36 meses para que la anotación de MORA HISTORICA desaparezca por completo de su récord. Recuerde que no hay forma de adelantar este tiempo ya que así está establecido por NORMA FINANCIERA para calificación de activos de riesgo.

      Eliminar
    2. bueno muchas gracias de nuevo y de nuevo felicidades tambien por tan buen espacio, exitos y saludos

      Eliminar
  74. Buenos dias! una consulta: si existe una empresa que te hace un préstamo o financiamiento y no se paga. Pero esta empresa no corresponde al sistema financiero sino que es una institucion particular. ¿Puede ser del conocimiento de DICOM? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede, siempre y cuando esta empresa sea usuaria o "cliente" de los servicios de DICOM. DICOM es una Agencia de Información cuyo negocio es DIVULGAR nuestra información e historial de crédito a las empresas o particulares que se encuentren suscritas al acceso de su base de datos. Si esta empresa que le otorgó el crédito es usuaria de DICOM, significa que ellos pueden y deben reportar la condición en que se encuentre su crédito con ellos.

      DICOM divulga nuestra información crediticia con base a lo reportado por las empresas comerciales y financieras que se encuentran afiliados a ellos, si esta empres lo está , lo más seguro es que sí se divulgue su información particular.

      Eliminar
  75. hola gracias por tú ayuda te expongo mi caso tuve un préstamo y no lo pude cancelar ya que me quede sin trabajo ..pero ahora meencuentro en costa rica y ese banco tiene presencia aqui la duda que tengo está si yo tengo una cuenta de ahorro aqui ellos podrían encargarme esos ahorros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalmente tendríamos que descartar el obstáculo referente a la jurisdicción legal, esto sobre todo en los contratos de las cuentas o cuenta que tengas en ese banco. Además habría que descartar si se trata del mismo banco o es simplemente una franquicia. Si es el CITI, pues estamos seguros que es entonces una entidad regional, lo que de alguna manera le da cierta ventaja en relación a que sí podrían actuar relacionando tu cuenta con ellos que abriste en ese país.

      Eliminar
  76. tengo una pregunta, espero pueda resolver mi duda, mi esposo y yo queremos comprar una casa con el fsv, sin embargo mi esposo aparece en DICOM por una deuda de un articulo que el por equivocación le ayudó a sacar a una persona q se comprometió en pagar y años despues nos venimos a dar cuenta que esa persona nunca pagó nada, era en un lugar por decir algo asi como la curacao, nuestra duda es que si ese artículo que no costaba mas de $200 será un impedimento para que nos den el prestamo para una casa? hasta la fecha no sabemos a cuanto ha crecido esa deuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a mi experiencia propia, el FSV toma más en cuenta la calificación de la SSF que la de DICOM. Les animo a que inviertan en un crédito hipotecario con ellos. El FSV es MUCHO MÁS VENTAJOSO en todo sentido que los bancos en este tipo de créditos: Tiene mejores tasas y cuando ustedes por esas vueltas que da la vida caen en situación de mora extrema, ellos hacen todo lo posible por negociar alguna solución con ustedes. Inténtenlo!

      Eliminar
  77. mi duda es que mi esposo sirvio de fiador en un banco y la persona ya no pago .el pago un credito estacional de esa persona y solo quedo el otro,el trato de pagarlo por cuotas pero no aceptaron ,entonces hoy en diciembre se cumple el plazo para pagar,loque quiero saber es si pueden embargar nos nuestras cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo pueden embargar los bienes que sean propiedad de su esposo. En todo caso, para proceder a embargarle los bienes de su casa no lo pueden hacer sin una orden judicial y tampoco pueden ingresar por la fuerza a su casa. En El Salvador el procedimiento de allanamiento de morada por situaciones de embargos judiciales no viene integrado en el emplazamiento u mandamiento de ejecución de embargo, el mismo se supone tácito en el sentido de que los ejecutores tengan libre acceso al local o vivienda del demandado, situación que no pueden ejecutar por la fuerza.

      La fuerza pública, es decir la PNC puede acompañar a los ejecutores pero su papel únicamente es velar por que la situación se lleve a cabo conforme a derecho y también en el orden debido. Ellos no están alli del lado de los ejecutores, su función en teoría es imparcial. Por supuesto, pueden haber malos elementos que pueden inclinarse en favor de los ejecutores posiblemente a cambio de algún beneficio, es de tenerlo en cuenta también y estar vigilantes de esto.

      Un embargo de bienes puede ser escandaloso pero recuerde, USTED NO ES NINGUN DELINCUENTE POR DEBER DINERO EN EL SALVADOR. NO PUEDEN ENVIARLO A LA CÁRCEL por ese motivo.

      Mi consejo en este punto es que siendo el caso que se ha agotado la vía administrativa para negociar directo con el banco, se busque el apoyo legal por medio de un abogado (si usted no tiene uno yo le puedo recomendar uno de mi confianza) para resolver de acuerdo a sus posibilidades ante la instancia judicial correspondiente.

      Paralelamente, no quitemos el dedo del renglón que usted o su esposo pueden negociar con el titular del crédito para que les reponda ya sea administrativa o judicialmente también.

      Eliminar