El Trato Abusivo de los Gestores de Cobro de Tarjetas de Credito en El Salvador.

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Como ya he narrado en post anteriores, personalmente experimenté hace unos tres años el trato acosante y abusivo de parte de los gestores de cobro de Citi, en ese momento aún Banco Uno o Aval Card, cosa que a partir del 2009 deberia haber cambiado, según la nueva Ley de Tarjetas de Crédito.
En su artículo 39, la Ley de Tarjetas de Crédito salvadoreña dice lo siguiente:

"Art. 39.- Son infracciones leves las acciones u omisiones siguientes:
a) La utilización directa o por terceros contratados por el emisor o coemisores de medios
injuriosos, difamatorios o trato abusivo, en perjuicio del tarjetahabiente, en la gestión de
cobros."


Debo ser sincero en mencionar que resulta hasta consolador el leer las líneas del Artículo 39, como tarjetahabiente me da una sensación de tranquilidad el saber que al menos hay algo por escrito que prohibe y castiga este tipo de situaciones no gratas que como usuario de una tarjeta de crédito podría sufrir en determinado momento.

Sin embargo, de una cosa estoy bien seguro, hay gente que está sufriendo estos atropellos en la actualidad a pesar de la existencia de esta ley.

La utilización del terror, del acoso y del miedo por parte de los bancos en El Salvador por medio de sus empresas subcontratadas para la recuperación de mora es un hecho que muy difícilmente va a desaparecer si los usuarios no actuamos.

Siendo sinceros y prácticos, tendremos que tomar MUY en cuenta que prevenir es la mejor cura. Evitar caer en mora, evitar que esa mora pase de 30 días nos puede evitar muchos dolores de cabeza. Sin embargo, muchas veces esto será inevitable por MUCHAS causas comprensibles para la sociedad e incomprensibles para los bancos, como por ejemplo la falta de empleo, cosa para nada extraña en El Salvador.

Sepan mis estimados amigos y amigas lectores que según la ley todos los gestores de cobro tendrian que recordarles el pago puntual o pronta de la deuda de manera educada, con el respeto que usted como usuario en mora de una entidad financiera se merece ya que en algun momento fue digno y a veces hasta "rogado" por parte de esa entidad para tomar la tarjeta.

Hay un grupo en Facebook, el cual focaliza las opiniones descontentas de usuarios del Banco Citi. Este grupo, conformado por clientes en su mayoria salvadoreños, actualmente tiene alrededor de 1400 usuarios. Muchos de ellos manifiestan ser acosados por los gestores de cobro de ese banco, entre otras desaveniencias.

Las corporaciones deberían tomar en cuenta que los clientes son personas, son ciudadanos, y que como tales son sujetas a derechos y obligaciones. Es obligación de los clientes conocer sus derechos y cómo y cuándo poder hacerlos valer.


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1 comentario:

  1. bueno mi estimado amigo marvin usted tiene mucha razon en su articulo, ya que aveces hay gestores que se pasan de abusivos, deverian de dar un trato diferente a cada cliente, pero ellos generalizan a los clientes y los tratan por igual a todos, ya que hay clientes que no quieren pagar y otros que no pueden pagar, esque la mejor forma de evitarse estos dolores de cabeza es muy facil acerquense al banco donde deben y manifiesten su problema dealguna manera les resolveran favorablemente,

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