jueves, septiembre 03, 2009

¿Cuánto tiempo estaré reportado en DICOM?

Publicado por Marvin Santos
CUANTO TIEMPO ESTARE REPORTADO EN DICOMSin duda esta es una de las preguntas que nos hacemos todos los que hemos tenido algún inconveniente que halla llegado a ser del conocimiento de este buró de crédito en El Salvador. 

La verdad es que te puede sorprender que en realidad TODOS ESTAMOS EN DICOM, y la diferencia entre unos y otros es la CALIFICACION DE RIESGO QUE TENEMOS EN DICOM. 

DICOM, como ya he mencionado en otros artículos de este blog, es un BURÓ DE CRÉDITO, una entidad cuyo negocio es la INFORMACION CREDITICIA de los consumidores.

DICOM hace de intermediario entre los bancos, casas comerciales, financieras, almacenes de departamentos, compañías telefónicas, el Fondo Social para la Vivienda, etc... Estas empresas son SUS CLIENTES DIRECTOS y el servicio que les brinda DICOM es básicamente un SISTEMA en el cual estamos prácticamente todos los consumidores del mercado local cada uno con una CALIFICACION, con un RANKING y un expediente el cual es construido con la combinación de muchas variables tales como: Empleo, tipo de empleador (empresa privada o pública), escala de ingresos, líneas de crédito en uso, líneas de crédito agotadas, y por supuesto la MORA y responsabilidad en los pagos mensuales. 

En esta presentación en Slideshare pueden ver más detalles:




Hace ya algnos años, antes de la gestión de la Lic. Evelyn Jacyr de Lovo, funcionaria a cargo de la Defensoría del Consumidor del gobierno del señor Saca, cuando una persona era reportado por alguna empresa afiliada a Dicom de Centroamérica, El Salvador, esta persona permanecía en el sistema informático de ese buró durante un período de 7 años. Con la gestión de la Lic. de Lovo, este tiempo se redujo a su vigencia actual de 3 años. Es de recalcar que no fue sino hasta este momento en que la Defensoría del Consumidor en la gestión Saca, que se logran algunos avances en pro de los clientes entre los cuales podemos mencionar:
  1. DICOM no ingresaría a su base de datos los créditos menores a $25.00, bajo ninguna circunstancia.
  2. El tiempo límite para estar reportado en esta base de datos sería de tres años, con posibilidad de gestionar su salida por trámite burocrático.
  3. DICOM crea la oficina del Centro de Aclaraciones, donde atiende las dudas y quejas de las personas reportadas con mal récord y donde brinda asesoría gratuita en el tema de la eliminación de la mora o renegociación. Las peticiones individuales tendrían la vigencia máxima de resolución de 3 dias. 
  4. DICOM llevaría un récord especial de las personas sentenciadas en el caso de estafa y de embargo. DICOM está en obligación de eliminar de su base de datos a estas personas cuando prescriba la deuda, en el caso de embargo y cuando se cumpla la sentencia impuesta por el juez, en el caso de estafa. 
  5. DICOM actualizará el estado de la mora cada mes. Si ud estuvo en mora el mes anterior, pero se pone al día en el siguiente, al siguiente mes aparecerá con buena calificación. 

DICOM EQUIFAX EL SALVADOR, tiene por negocio la divulgación del comportamiento crediticio de los consumidores salvadoreños y de los países donde se encuentre establecida. La verdad es que usted y yo estamos reportados en DICOM desde que adquirimos cualquier producto que implique post pago o crédito mensual. Tomando en cuenta lo anterior, nuestro trabajo, nuestra parte en este juego es  NO CAER EN MORA a fin de mantener la buena salud de nuestro récord crediticio.