jueves, septiembre 03, 2009

¿Cuánto tiempo estaré reportado en DICOM?

Por
Sin duda esta es una de las preguntas que nos hacemos todos los que hemos tenido algún inconveniente que halla llegado a ser del conocimiento de este buró de crédito en El Salvador. 

La verdad es que te puede sorprender que en realidad TODOS ESTAMOS EN DICOM, y la diferencia entre unos y otros es la CALIFICACION DE RIESGO QUE TENEMOS EN DICOM. 

DICOM, como ya he mencionado en otros artículos de este blog, es un BURÓ DE CRÉDITO, una entidad cuyo negocio es la INFORMACION CREDITICIA de los consumidores.
cuanto tiempo estare reportado en DICOM
DICOM hace de intermediario entre los bancos, casas comerciales, financieras, almacenes de departamentos, compañías telefónicas, el Fondo Social para la Vivienda, etc... Estas empresas son SUS CLIENTES DIRECTOS y el servicio que les brinda DICOM es básicamente un SISTEMA en el cual estamos prácticamente todos los consumidores del mercado local cada uno con una CALIFICACION, con un RANKING y un expediente el cual es construido con la combinación de muchas variables tales como: Empleo, tipo de empleador (empresa privada o pública), escala de ingresos, líneas de crédito en uso, líneas de crédito agotadas, y por supuesto la MORA y responsabilidad en los pagos mensuales. 

Aca puedes ver un video de nuestro NUEVO CANAL EN YOUTUBE, que te puede ayudar mucho si vives en Chile.





En esta presentación en Slideshare pueden ver más detalles:




Hace ya algnos años, antes de la gestión de la Lic. Evelyn Jacyr de Lovo, funcionaria a cargo de la Defensoría del Consumidor del gobierno del señor Saca, cuando una persona era reportada por alguna empresa afiliada a Dicom de Centroamérica, El Salvador, esta persona permanecía en el sistema informático de ese buró durante un período de 7 años. Con la gestión de la Lic. de Lovo, este tiempo se redujo a su vigencia actual de 3 años. Es de recalcar que no fue sino hasta este momento en que la Defensoría del Consumidor en la gestión Saca, que se logran algunos avances en pro de los clientes entre los cuales podemos mencionar:
  1. DICOM no ingresaría a su base de datos los créditos menores a $25.00, bajo ninguna circunstancia.
  2. El tiempo límite para estar reportado en esta base de datos sería de tres años, con posibilidad de gestionar su salida por trámite burocrático.
  3. DICOM crea la oficina del Centro de Aclaraciones, donde atiende las dudas y quejas de las personas reportadas con mal récord y donde brinda asesoría gratuita en el tema de la eliminación de la mora o renegociación. Las peticiones individuales tendrían la vigencia máxima de resolución de 3 dias. 
  4. DICOM llevaría un récord especial de las personas sentenciadas en el caso de estafa y de embargo. DICOM está en obligación de eliminar de su base de datos a estas personas cuando prescriba la deuda, en el caso de embargo y cuando se cumpla la sentencia impuesta por el juez, en el caso de estafa. 
  5. DICOM actualizará el estado de la mora cada mes. Si ud estuvo en mora el mes anterior, pero se pone al día en el siguiente, al siguiente mes aparecerá con buena calificación. 


DICOM EQUIFAX EL SALVADOR, tiene por negocio la divulgación del comportamiento crediticio de los consumidores salvadoreños y de los países donde se encuentre establecida. La verdad es que usted y yo estamos reportados en DICOM desde que adquirimos cualquier producto que implique post pago o crédito mensual. Tomando en cuenta lo anterior, nuestro trabajo, nuestra parte en este juego es  NO CAER EN MORA a fin de mantener la buena salud de nuestro récord crediticio. 


379 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 379 de 379   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

hola mucho gusto yo tengo una consulta,yo tuve unas deudas q datan desde los años 97 hasta como por el 2002 y quedaron sin pagar hasta la fecha ya desde hace varios años dejaron de llegarme notificaciones desde mucho antes q me fuera del domicilo en donde vivi estamos hablando q las ultimas notificaciones fueron por el 2005 o 2006,fueron tarjetas de credito de las extintas aval card,plata visa,banco cuscatlan,banco salvadoreño y telecom como estara toda esa situacion??? de antemano gracias

Anónimo dijo...

Mi madre adquirio un articulo con la curacao pero al atrasarse 2 cuotas opto por devolver el articulo. Al devorverlo credicomer le dijo que la deuda esta cancelada pues con la devolucion se extinguía la obligación y que no había ya mas problema con ello. La sorpresa de mi madre fue que esta semana se entero que esta en dicom y que estará por 3 años cosa que le sorprende pues actualmente no esta en mora con ningun acreedor. Mis preguntas son: puede credicomer reportarla a dicom aun y cuando no hay deuda pendiente con ellos? ayudaria a que ella saliera de dicom presentando un finiquito de credicomer? cual es la forma para que ella salga de dicom si no tiene deudas en mora actualmente? de antemano gracias.

Marvin Santos dijo...

Estimado este caso valdría la pena que un abogado de su confianza le ayudase a resolver, para ver qué se puede hacer desde el campo judicial. Podría ser el caso de que esta deuda pudiera aplicar a prescripción. Para esto, su abogado puede asesorarle ya que él o ella conocen el procedimiento.

Para ver si su récord se encuentra afectado, tendría que avocarse a las oficinas de aclaraciones de DICOM en el Centro Comercial Loma Linda (Frente a Canal 2) de Lunes a Viernes. Este es un trámite gratuito y personal.

Marvin Santos dijo...

Le sugiero confirmar en DICOM el motivo por el cual està reportada con mora històrica o mora actual. Ellos pueden aclararle al respecto.

Luego de aclarado y si es confirmado que Credicomer la ha reportado en mora, lo cual no existe, tendrían que ir a Credicomer a fin de que ellos corrijan esta situación en su base de datos. Dicom, le aclaro, no hace más que divulgar la situación de los clientes que así les reportan las casas comerciales y los bancos.

Anónimo dijo...

buenas me llamo Rodrigo C: yo tenia un deuda con BAC de uan tarjeta de credito de 300.00 dolares desde como el 2009 hasta hace como 3 semanas fui al banco a ver si la cancelaba y me mandaron a AECSA la deuda hasta la fecha era de 800.00 dolares, negocie y termine pagando 470.00 lo cual hice en BAC cuando pido la carta de finiquito me dicen de BAC que vaya a AECSA, cuando voy a AECSA me mandan al IPSFA y total que nadie me quiere entregar la carta de finiquito, tengo el recibo de pago q me dieron en BAC q puedo hacer para obtener la carta de finiquito y una pregunta cuanto tiempo pasare en DICOM o como hago para q me saquen de DICOM

Marvin Santos dijo...

Rodrigo:

El Agrícola tiene que darte la carta ya que ellos son los que te cedieron esa tarjeta de crédito.
Si ellos te la siguen negando, pon una queja en la Defensoría del Consumidor. Lleva todos esos documentos, la carta y el recibo de pago, que demuestran lo que me has mencionado. Asì la Defensoría puede gestionar la aclaración necesaria con ese Banco.

Según la ley, una vez cancelada la deuda, el banco tiene que otorgar un finiquito POR ESCRITO a más tardar en los primeros 30 días luego de pagar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi nombre es Esmeralda, actualmente estoy cancelando una tarjeta de crédito, caí en mora y durante muchos años no pude pagar, hoy ya tengo un buen empleo y estoy haciendo los respectivos pagos, ya me faltan unos 3 meses para terminar de pagar en total. Las preguntas son: cancelando esto y tenga mi finiquito debo llevarla a DICOM? y luego de eso en qué calificación quedo? me recomienda algún banco donde me puedan considerar y otorgarme algún crédito?
Muchas gracias por su apoyo.

Anónimo dijo...

HOLA FELICITANDOLO POR SU BLOG. TENGO UNA CONSULTA RESULTA OBTUVE UN CONTRATO CON TIGO PERO YA NO LO PUEDO PAGAR QUE PASA SI DEJO DE PAGARLO AUNQ ME COBREN. ESTARE POR TODO EL RESTO DE MI VIDA ESTARE EN DICOM? Y AFECTARA DE ALGUN MODO GRACIAS

Marvin Santos dijo...

Esmeralda:
Una vez pague la totalidad de la deuda, no es necesario que lleve su finiquito a Dicom.
Sucede que, juzgando por lo que usted me cuenta, es de suponer como un hecho que usted tiene una calificación "D" o "E" y además debe tener una ALERTA DE MORA HISTORICA la cual inevitablemente permanecerá durante los próximos 3 años luego de cancelar su deuda.
Cuando hayan pasado 6 meses desde la cancelación total de su tarjeta y usted no cae en mora con ningún otro compromiso comercial o financiero, su CALIFICACIÓN de riesgo se va a recuperar, PERO la ALERTA DE MORA HISTORICA siempre estará allí presente hasta por tres años. Esto es inevitable.

En cuanto a aplicar a algún crédito yo le aconsejo:

1.- Una vez pagada su deuda y que pasen 6 meses, vaya a DICOM a verificar si ya tiene recuperada una buena calificación de riesgo e indáguese de la "MORA HISTORICA".

2.- Aplique a un crédito después de esos seis meses. Hay que aclarar que muchos bancos ahora utilizan un sistema de precalificación basado en "scoring" que es un sistema de calificación por puntos. El Scotiabank y el HSBC por lo general tienen scores mínimos de 900 puntos para ceder créditos. Esto depende de cada banco el ceder o no un crédito a alguien con alerta de MORA HISTORICA.

Marvin Santos dijo...

Sí le afecta y puede pasar por tiempo indefinido en DICOM.

Cuando usted intenta acceder a un crédito de cualquier tipo, SIEMPRE será consultado su status en DICOM. DICOM es ahora una herramienta utilizada por el 99% de los emisores de crédito.

Le recomiendo no caer en mora de más de 90 días con este servicio a efecto de evitar la pesadilla de generación de MORA HISTORICA.

Intente por la vía administrativa solucionar de alguna manera esta situación. Recuerde que su récord crediticio vale oro y podría sacarlo de un apuro en el futuro.


Anónimo dijo...

hola una pregunta ttengo casi 6 anos de estar fuera del salvador y yo ise un prestamo co el banco agricola por ahi en el 2005 estube pagandolo asta el 2007 q fuen en el ano en que sali del salvador mi pregunta es si yo quisiera ponerme al tanto con esas deudas como aria paratratar de ponerme al tanto con esa deuda y si todo ese tienpo q no he pagado q no he dado nada se me ha incrementado la deuda como como sera

Marvin Santos dijo...

Estimado usted tendría que contactar por medio de un representante suyo, un abogado, al banco para darle trámite a este asunto.

Seguro que la deuda ha incrementado por los intereses, sin embargo, un representante legal suyo podría negociar con el banco para pagar con algún descuento de esos intereses la deuda total.

Unknown dijo...

Buenos dias marvin, de verdad que te felicito por tener este tipo de paginas, son de mucha ayuda!!!
bueno mi pregunta es la siguiente: hace 7 meses caí en mora con un servicio post-pago de internet con la empresa TIGO, bueno pues en estos dias fui y cancele la deuda y pues continue con el servicio ya que aun tenia meses pendientes de contratos, y pienso seguir pagando y no volver a atrasarme... bueno la pregunta en si es. dentro de cuanto tiempo podria recuperar mi buen record crediticio? o si desde ya puedo aplicar a nuevos creditos? te agradesco tu respuesta!!!

Marvin Santos dijo...

Estimado José:
En primer lugar, gracias por leer, este es tu espacio. Bueno, de acuerdo a lo que me dices, debemos suponer que tienes generada una ALERTA DE MORA HISTORICA EN DICOM ya que tu mora sobrepasó a la barrera de 90 días, este primer punto deberías de comprobarlo solamente yendo personalmente a la oficina de aclaraciones de DICOM en el Centro Comercial Loma Linda, no hay otra manera de hacerlo.

En cuanto a tu calificación de riesgo, te comento que podrías recuperar una buena calificación luego de 6 meses después de haberte puesto al día con la cuenta. Para el caso, esto sería allá por Mayo del 2013. Si no te has retrasado nuevamente en ningún compromiso actual durante esos meses, recuperarás tu buena calificación aunque podrías tener el inconveniente de tener activa la alerta de MORA HISTORICA.

Recuerda que lamentablemente, la ALERTA DE MORA HISTORICA permanece en el sistema de DICOM por tres años. A pesar de esto, estoy indagando qué recursos mis lectores podrían tener en su calidad de clientes con base a lo establecido en la LEY DE BUROS DE CREDITO la cual aparentemente podría tener la base legal para superar esta ALERTA, pero aclaro que en este momento estoy investigando con un asesor legal y con DICOM al respecto.

Gracias nuevamente por leer y estoy a tus apreciables órdenes para solventar tus dudas. Se agradece que corras la voz sobre la existencia de este sitio.

Saludos.


Anónimo dijo...

estimado dos preguntas 1- si voy a solicitar la visa americana ellos ven dicom??? y en el caso q sea asi hay probabilidades q nieguen una visa o una residencia por tener deuda....2- hace 3 años por desempleo deje de pagar una deuda con credomatic la cual era de $175.00 me acerque a un despacho de cobro con la intencion de pagar pero hoy me estan cobrando $1,400 a q institucion tengo q recurir a la defensoria o a la fiscalia ya q considero q de 175 a 1,400 es demasiado. de antemano gracias y felicidades por ayudarnos a todos. bendiciones

Anónimo dijo...

Hola mi situacion es la siguiente. Yo tenia una tarjeta de credito con AVALCARD, pero me atrace en los pagos no recuerdo el tiempo que me atrace, llegue a un acuerdo con la agencia de Solventa, de abonarles mencualmente la cantidad de $50 dolares, y desde el mes de Noviembre de 2009 les he venido abonadno, sin retrasarme un solo mes, cabe desir que les he cancelado un total de $1,800 dolares,que les he pagado ya por tres años, con esto sera posible obtener algun veneficio es desir que me saquen del dicom.

Marvin Santos dijo...

Comento a sus consultas:

1.- Con base a la Ley reguladora de los Burós de Crédito en El Salvador, que dicho sea de paso usted puede leer desde los enlaces en la columna derecha de este sitio, se establece que los datos relativos a su situación crediticia SON PRIVADOS y es solamente USTED el que puede autorizar a la Embajada de USA que ellos accedan a estos datos. Si ellos no le han pedido su firma para una autorizacion de investigación de su récord, simplemente sería ilegal que ellos lo hicieran. La misma ley dice que sus datos no pueden ser utilizados sino únicamente para los fines comerciales entre usted y un acreedor.

2.- Acuda a la DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR, sin lugar a dudas. Ellos son la instancia que reciben este tipo de denuncias. Si tiene copia del contrato de su tarjeta, llévelo. Recuerde que este trámite es personal, deberá identificarse con su DUI y NIT.

Marvin Santos dijo...

Estimado:
Todo depende cómo haya sido tratada este plan de pagos por parte de AVALCARD. Para el caso, si el plan de pagos o refinanciamiento fue tramitado con todas las formalidades por parte de AVALCARD, es decir, si le hicieron firmar un contrato o mutuo donde se establecían las nuevas condiciones para cancelar su deuda, tendríamos que suponer que su récord a estas alturas no debería de tener una mala calificación e inclusive debería haber superado la alerta de Mora histórica.

Si es el caso que este plan de pagos fue gestionado y a nivel del bufete de recuperación de mora, puede ser que Aval Card no lo haya tratado como un refinanciamiento, lo cual SI le afectaría pues ellos estarían reportando mensualmente desde entonces a DICOM y la SSF un saldo con mora.

En todo caso, le recomiendo ir a la oficina de aclaraciones de DICOM y de la SSF a verificar su situación. La Ley de reguladora de los Burós de Crédito protege a los deudores respecto a que estas entidades deben divulgar información EXACTA y FIDEDIGNA, se establece además que en casos como estos, usted tendría la oportunidad de exigir a AVALCARD que aclare la situación real de su persona.

Anónimo dijo...

Sr. Santos, gracias a Dios termine de pagar mis deuda, tuve una mala racha y perdi mi trabajo, vivi de mis tarjetas de credito durante un tiempo y tuve que perder mi casa, justo ahora tengo un salario arriba de los 2000.00 por mes y quiero comprar una casa con el fondo social para la vivienda, ellos estan pendientes de la mora historica?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Marvin, hace un par de años atrás adquirí un par de tarjetas de crédito y las mantuve al día mientras pude, luego caí en mora y no fue hasta el año pasado que finiquité dichas tarjetas, imagino que por el tiempo he de tener una memoria histórica o algo así, ahora que tengo mis finiquitos, qué procede?, me tengo que presentar en las oficinas de DICOM para demostrar mi cancelación y así volver a tener una buena calificación? cuándo volvería a recuperar mi vida crediticia normal habiendo cancelado en su totalidad mis deudas en noviembre de 2012? Te agradeceré tus comentarios, muy buen blog!!!
Saludos

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer este espacio.
Bien, sí lamentablemente el FSV toma en cuenta la mora histórica sobre todo cuando se trata de mora en productos financieros como las tarjetas de crédito. Sin embargo, le animo a que usted aplique a la precalificación si es el caso que ya tiene más de seis meses de haber terminado de cancelar esas deudas. Transcurridos seis meses luego de pagar y no caer en mora con ningún compromiso, su calificación de riesgo mejora o se recupera a una "A". En mi caso personal con esto bastó para que me dieran un refinanciamiento de mi vivienda en el 2008.

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer mi afán es ser lo más útil posible.
Ok, si cancelaste las deudas en noviembre del 2012, luego de seis meses, digamos Mayo del 2013 si no has caido en mora con ningún otro compromiso vigente, recuperarías tu calificación de riesgo, aunque la mora histórica quedaría reflejada en DICOM y la SSF hasta noviembre del 2015.

Esto te puede afectar con los trámites de préstamos de consumo,es decir créditos para gastos personales, consolidaciones de deudas o tratos comerciales como en la Curacao u otro almacén. Sin embargo, pienso que no tendrías demasiado obstáculo en aplicar luego de ocho o nueve meses de pagada esa deuda a un crédito hipotecaria ya sea para mejoras o compra de vivienda nueva. Esto es así ya que la garantía hipotecaria es más realizable para el banco siendo menos riesgosa que un crédito sin fiador o con fiador solidario con orden de descuento y pagarés.

No tienes que hacer nada de tu parte en teoría con DICOM. Sin embargo, SI te animo a que estés pendiente de la mejora de tu calificación de riesgo luego de seis meses. Tendrías que presentarte personalmente con tu DUI y NIT a las oficinas de ACLARACIONES DE DICOM ubicadas en el Centro Comercial Loma Linda de Lunes a Viernes. Si es el caso que ya pasó ese tiempo y tu calificación no mejora y DICOM maneja la misma información errónea, la Ley Reguladora de los Burós de Crédito (que dicho sea de paso puedes descargar en la columna derecha de este blog en el enlace de arriba) te ampara para interponer una demanda contra el banco emisor de las tarjetas para para que corrija esta información. Recuerda que DICOM y la SSF son solamente DIVULGADORES de la información que mes a mes los acreedores les dan de nosotros los deudores.

Se agradece tu visita y corre la voz de la existencia de este lugar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buen dia Don Marvin Santos

Queria q me orientara tengo dos deuda una en credomatic y otra en citi desde el 2009 no cancelo y ya no me llaman para cobrarme, pero ahora quiero pagar mi deuda y arreglar mi recor crediticio, pero no se si pagar poco a poco a buscar un banco que me haga un prestamo para consolidar deuda, cree que me pueden aprobar un prestamo? y cual banco me recomendaria muchas gracias

Anónimo dijo...

gracias buena su respuesta

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer.
Bueno, con base a antecedentes en casos como el suyo, debemos suponer que usted se encuentra reportada con mal récord en DICOM. Estar mal calificado en DICOM y la SSF sobre todo cuando el origen es por mora en un producto financiero como las tarjetas de crédito, lamentablemente le cierra las puertas para acceder a créditos con la banca en el sistema financiero formal.

No le desanimo, al contrario, le animo a comenzar a dar los primeros pasos de recuperación de su buen récord haciéndose presente a la oficina de aclaraciones de DICOM y así lograr tener clara su situación.

En cuanto a obtener crédito tendría que tomar en cuenta solicitar ese financiamiento ya sea con cada uno de los mismos bancos a los que usted les debe en condición de PLAN DE PAGOS o REFINANCIAMIENTO DE DEUDA. En segunda instancia, intente con el sistema de CAJAS DE CRÉDITO o COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO. Por supuesto, en estas instituciones las tasas de interés tienen la gran desventaja de ser muy superiores a las de los bancos.

NO LE RECOMIENDO PARA NADA avocarse a un prestamista. A pesar de ya contamos con una ley que les regula, esa gente no debe ser ni siquiera una opción para usted. Esta gente no tiene políticas ni valores de ningún tipo en respeto a sus clientes.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes yo tengo una pregunta, fijese que yo hace un año saque una refri y una cama en almacenes prado y siempre hacia mis pagos hasta hace 6 meses q sali del pais y deje a una persona encargada para que fuera a pagar, ahora que he vuelto me informaron q la persona que yo deje de encargada no fue a pagar y por eso me metieron a DICOM lo q quiero saber es si yo llego a un arreglo con la empresa y ellos me dan un plan de pagos y me pongo al dia siempre estare 3 años en dicom o me borraran en cuanto me ponga al dia.
o siempre aparecera mi historial durante los ultimos 3 años con mora historica

Anónimo dijo...

Buenas noches! Me he informado mucho en este blog. Yo tengo un servicio con tigo y la cuota es de $9,99, por la fecha de pago se me hace imposible pagar y me ratraso siempre de 4 a 5 dias, hace poco tigo me hizo una llamada que el numero iba a ser transferido a uno de sus clientes. Es esto de dicom? o de que forma me puede afectar? no quiero manchar mi credito. Siempre pago la mora por pago tardio que en total hacen $12.34 por mes, pero nunca he dejado de pagar solo son los dias q me retraso. Gracias por su ayuda y bendiciones

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer.
Bien, le comento que lamentablemente una vez se sobrepasan los 90 días de mora, se genera la alerta de mora histórica en DICOM en este caso que es una deuda comercial. Sí permanecerá por 3 años aunque su CALIFICACION DE RIESGO vuelve a la normalidad luego de 6 meses de haber pagado y no haber vuelto a caer en mora con ellos o con otros servicios.

Saludos.

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer.
Bien en cuanto a su caso no creo que tenga problemas en DICOM. Sucede que el ciclo de actualización de datos de DICOM se cierra el 15 de cada mes, así tengo entendido, pero lo que lee este ciclo es el comportamiento del cliente durante el mes anterior. Así el período de actualización de datos de enero se cicla el 15 de febrero para los datos al 31 de enero. No creo que usted tenga problemas con DICOM, sin embargo, la única manera de saberlo es yendo personalmente a sus oficinas de aclaraciones ubicadas en el Centro Comercial Loma Linda.

En cuanto a lo de la transferencia de su línea por parte de TIGO, esto es una disposición de ellos, no de DICOM. Dicom únicamente lo que hace es divulgar su comportamiento de pagos, no tiene injerencia administrativa ni ninguna otra más allá de la que le establece la ley Reguladora de las Agencias de Información de Crédito.

Saludos.

Anónimo dijo...

buenas noches me gustaria saber o que me de una idea, por el motivo q yo le page a una comercial y me atrase ,y lo raro q yo voy a las oficinas d dicom y me dicen quien me reporto,voy hablar con esa comercial y le digo por q me reportaron le respuesta de la comercial fue q no habian sido ellos en donde tuve el credito si no q la otra sucursal d ellos mismos,hablo a esa sucursal y me dicen q ellos no han hecho eso ,la ves ellos mismo me vuelven a otorgar un electrodomestico al credito y ellos mismo me han reportado,en si con esa segunda sucursal tuve un credito y me atrase pero en ese tiempo ellos no tenian este sistema d dicom , que me recomienda,gracias.

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer.
Bien, en casos como éste recomiendo utilizar la vía administrativa de la Defensoría del Consumidor. Vaya a la Defensoría, exponga su caso y exija que la comercial CORRIJA de inmediato los datos que están reportando a DICOM. Ya fue a DICOM y DICOM le ha indicado que es la comercial quien le está reportando con mora. Fue a la comercial y ellos no dan respuesta certera, lo que queda es la vía legal de la Defensoría.

Gracias por leer y compartir este sitio.

Anónimo dijo...

hola como puedo hacer el viernes 25-01-13 hicimos una aclaracion de datos en dicom aclaraciones porque ami hijo le salian unos datos de mujer junto con su numero de dui la persona que responde al nombre se encuentra con un credito en mora mi hijo nunca ha tenido credito pero su numero de dui aparece reportado a la fecha aun no se han liberdo los datos la persona que atendio la consulta dij que dentro de 3 dias habiles ya pasaron como hago para saber la respuesta

Marvin Santos dijo...

Tomando en cuenta que DICOM aceptó arreglar el asunto, tiene que en primera instancia acercarse nuevamente a sus oficinas para pedir le aclaren cómo está su situación. Entiendo que DICOM es una BASE DE DATOS a la cual acceden todos los clientes de ellos para confirmar la situación de los aplicantes a créditos. Si DICOM dio un plazo y aún no cambia la situación , acuda donde ellos a pedir explicación y si esto persiste, la Ley de los Burós de Crédito establece que tendría que usted acudir a la Defensoría del Consumidor a interponer una queja.-

Unknown dijo...

wendy f.. hola a mi me esta pasando un caso mi mejor amiga tramito una tarjeta de credito a mi nombre,,yo la fuia a retirar pero no sabia que era de credito,,,y como es que ella pudo hacer todos los tramites???? yo retire pero la tarjeta ella me la quito motivo(((estaba amenazada))) ok..pero ya paso quizas 3 años y ya me empezaron a llamar de los gestores para recuperar moran la deuda haciendea $2,000 y frccion y hacen un descuento y queda en $1,300.00 pero como voy a pagar algo que no me gaste,,incluso ya estoy amenazada con embargo pero en micaso de que si no esta nada a mi nombre y cuando comente mi situacion uno de ellos me dijo si el tramite cualquiera lo puede hacer pero usted firmo y retiro la tarjeta.......que hago??????? segundo en la empresa hay posibles despidos pueden embargar mi indennizacion...

Marvin Santos dijo...

Estimada Wendy:
En cuanto a tramitar una tarjeta de crédito, en muchas ocasiones basta solamente dar sus datos : NOMBRE, DUI y NIT y si usted tiene buen récord, los gestores de los bancos las tramitan. Eso sí cuando la retiró del banco usted tuvo que firmar el contrato y el pagaré a favor del Banco. Ese documento es el que la tiene a usted con este lío. Ahora bien si su amiga utilizó la tarjeta por usted, eso es ilegal ya que una tarjeta no puede utilizarse sino por el titular.

Aquí veo un problema técnico que podría o no ser a su favor: Las firmas en los vouchers. Por lo que yo entiendo fue su amiga la que utilizó su tarjeta y no usted. Si esto es correcto, entonces su amiga debió firmar sus vouchers y por lo tanto la firma que los calza no es la suya. Esto técnicamente es FRAUDE, con la salvedad de que usted en las llamadas telefónicas ha aceptado que esa deuda es reconocida como de usted. Le recomiendo en este punto indagarse con un abogado de su confianza para ver si al final es o no favorable a usted plantear el no reconocimiento de esa deuda. Ojo, tenga en cuenta que esto implicaría que su amiga habría incurrido posiblemente en el cometimiento de un delito y podría tener consecuencias penales. Mi deber es comentarle esta posibilidad y aconsejar se asesore al respecto.

Ok, mire en cuanto al proceso de embargo, el banco puede en su caso embargar cuentas de banco. Si el caso es que a usted le depositan su pago en una cuenta y ya tiene una sentencia de embargo en su contra, muy probable le quiten ese dinero. Es también para tenerlo en cuenta, esto a pesar de que su cuenta haya sido abierta como cuenta PLANILLERA, a la hora de proceder esta gente por lo general no hace diferencia.

Es quizás tarde para esto, pero sería lo más sano que su amiga respondiera a esta situación pagando y saldando esa deuda generada por ella. Lo que ella ha hecho es incorrecto, es ilegal, es fraude.



Anónimo dijo...

Hola Soy Vivian es excelente este Blog
yo tengo dos deudas una con citi y uan con america central quiero consolidarlas con credifacil (me dicen que son usureros) pero quiero salir de eso para aplicar por una casa en el FSV mi pregunta es me acerco a cada Banco (credomatic y citi) para arreglar la deuda ooo hago el prestamo con estos señores de credifacil muchas gracias

Marvin Santos dijo...

Vivian:
Gracias por leer este su espacio.
Cuando nos decidimos por tomar un crédito o aplicar a un crédito, SIEMPRE debemos buscar las mejores y más convenientes opciones. Existen dos tipos de créditos que creo son de las mejores opciones que como personas podemos decidir tomar: El crédito de CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS y el HIPOTECARIO para adquirir un inmueble. Ambos suponen la mejora sustancial a la larga de nuestras finanzas.

El crédito de consolidación de deudas, por cierto tengo un post en este blog, le permitirá pagar esas tarjetas a un mejor plazo y a una sola y menor tasa de interés, claro siempre y cuando lo haga con una entidad regulada por la SSF, es decir un BANCO. Credifácil es una entidad que no creo se encuentre bajo la supervisión de la SSF ya que no es un banco o una financiera con requisitos mínimos y por lo tanto no ofrece las tasas de interés que un banco puede ofrecer.

Mi recomendación es que haga su crédito en un banco. Si no quiere tocar las puertas de los mismos bancos, pues intente con el DAVIVIENDA o el SCOTIABANK, por lo general ellos tienen campañas permanentes de compras de cartera o consolidacion de deudas para personas con buen récord.


Gracias por leer y compartir este blog.

Anónimo dijo...

buenas tardes me gustaria mucho que me asesoraras en mi caso tengo una deuda con dos bancos uno el Banco agricola y otra con el America Central
el caso es que tengo alrededor de cuatro años de no poderlos pagar ya que me encuentro sin empleo el banco agrícola me ha buscado en repetidas ocasiones pero aun no trabajo mi pregunta es puede el banco embargarme no tengo nada a mi nombre solo una casa que pago con el fsv la cual pago porque la tengo alquilada y también quisiera saber si me mandaran una remesa si ellos podrían embargarla
me gustaría recalcar que este préstamo del banco agrícola lo adquirí sin fiador por una cantidad de cuatro mil dolares que puedo hacer

Anónimo dijo...

HOLA NESECITO AYUDA TENGO MUCHAS DUDAS YO AGARRE UNAS COSAS ENPRADO Y SALI FUERA EL PAIS Y LE MANDE DINERO AUN FAMILIAR PARA K PAGARA PERO NO PAGO Y ASE POKO K KISE TRAMITAR UN PRESTAMO ME DIJERON K DEVIA 600 DOLRES Y X ESO NO ME LO DIERON Y ABLE PARA PRADO Y ME DIJERON K ME PASARON AL JURIDICO COMO PUEDO HACER PARA SALIR DE AHI ME DIERON LOS NUMEROS DEL JURIDICO PERO LAS OPERADORAS DICEN K NO EXISTEN PUEDO LLEGAR A UN AREGLO CON ELLOS ? CUANTO TIEMPO ESTARE EN DICOM DESPUES DE PAGAR ? O NO SE SI PUEDO LLEGAR A UN ACUERDO DE AGO CON ALGUN BANCO K ME PRESTE PARA PAGARLES DE UN SOLO ? MI CORREO ES ATREYU.DOG@HOTMAIL.ES

Marvin Santos dijo...

Estimado:
Gracias por leer.
Bien, juzgando por el tiempo que usted menciona de retraso, el evidente que el banco le ha emplazado judicialmente y no ha encontrado nada què embargar actualmente aunque es una posibilidad que hayan colocado "en cola" un preventivo de su casa del FSV. Esta situaciòn podría averiguarla con un abogado.

Sucede que su casa con el FSV si bien aùn no es de su propiedad, lo serà al finalizar el crèdito, en este sentido, si el banco cuenta con una orden judicial, puede ordenar un embargo preventivo que no podrìa tener efecto sino hasta que este bien sea cancelado y usted quisiera hacer el tràmite de escrituración. Es una suposiciòn.

Sì en cuanto a la remesa, si el banco tiene en su poder una orden o sentencia judicial en su contra, puede hacer uso de los mecanismos que èl tenga a la mano y que la ley le permita para cobrarse la deuda. Por supuesto, las cuentas bancarias son consideradas como bienes registrados a su nombre que son sujetos de embargo.


El consejo es cuando tenga la posibilidad contacte a un abogado de su confianza a fin de escuchar su punto de vista en relaciòn a su caso.

En cuanto al banco, siendo el caso que usted no tiene otro tipo de bienes salvo la casa la cual es garantìa de una hipoteca, ellos saben que no pueden proceder, tendràn que esperar. Eso sì, esto tiene un gran costo en contra suya ya que pràcticamente le imposibilita ser sujeto de crèdito con ninguna instituciòn bancaria, financiera o comercial que utilice o consulte las bases de datos de DICOM y la SSF.

Marvin Santos dijo...

Lamento su situación, sin embargo es evidente que usted fue víctima de un robo, mas bien fue estafado por su amigo o familiar de su confianza.

En este caso esta situación para el almacén o casa comercial es una situación colateral o ajena a ellos, por lo que la única manera de arreglar este asunto es pagando. Legalmente el almacén tiene todo el derecho a exigir el pago de la totalidad de la deua y sus intereses así pactados en el contrato correspondiente.

A pesar lo antes dicho usted puede negociar con ellos exponiendo su caso y su propuesta de pago, espero que pueda moverles a acceder a esas propuestas.

Bien, en cuanto al tiempo en DICOM, le comento que una vez pagada la deuda deberá esperar 6 meses para recuperar su calificación de riesgo a una "A", esto sin caer en mora con cualquier otro servicio o compromiso. A pesar de recupera su buena calificación de riesgo y siendo el caso que su mora es superior a los 90 dìas, la alerta de MORA HISTORICA permanecerá hasta por 3 años después de haber pagado la totalidad de la deuda.

Los bancos y los comercios actualmente toman en cuenta la Alerta de Mora Histórica como parámetro importante al momento de examinar las solicitudes de crédito.

Saludos.





Saludos.

Unknown dijo...

buen dia

tengo 2 prestamos en mora ... pero uno llegamos a un arreglo con citi que les pagara $1240.00 en 2 pagos despues de pagar esta siempre quedaria en dicom x la otra deuda con el otro banco ...pero si tengo 2 deudas estaria mi nombre 2 veces en dicom o como es eso ??? que procedimiento debo de hacer para ya no aparecer con deuda con el citi ...ya q solo quedaria pendiente con promerica... tengo yo que hacer que me bajen o el banco xq fue el banco que me subio?? expliqueme xf............

bgloc239@yahoo.es a mi correo mandeme la respuesta xf...

muy agradecido de antemano.........muchas gracias......

Anónimo dijo...

Mi nombre es Edwin Machado, yo tenia un prestamo en el banco Azteka, y pues me quede en mora, pero se obtubo una cancelacion por medio de bienes, entonces ahora, lo que pasa es que no puedo hacer ningun prestamo, que puedo hacer!!! La deuda se cancelo!! tengo el estado de cancelado pero no se cuanto pasare en dicom!!

Marvin Santos dijo...

Estimado Ulises:
Gracias por leer este su espacio.
Bien, le comento: Todos en DICOM tenemos un registro ÚNICO con base a nuestro NIT. Así, nuestra calificación de riesgo se basa en la situación actual de TODAS nuestras obligaciones ya sean servicios, créditos, tarjetas, etc

Para el caso, a fin de solucionar su problema, usted tendría que estar al día con ambos bancos ya sea pagando o haciendo un refinanciamiento o un plan de pagos formal con cada uno de ellos. Ojo, TENGA EN CUENTA: que cuando le hablo de un PLAN DE PAGOS FORMAL, me refiero a un REFINANCIAMIENTO. Esto se lo recalco porque muchas veces los bancos contratan a bufetes de recuperación de deudas con los que uno como deudor "llega a un arreglo" pero sucede que ese "arreglo" no pasa de ser un acuerdo "de palabra" y no se firman nuevos mutuos, contratos, pagarés, etc. El Refinanciamiento es como un nuevo crédito y "anula" el crédito anterior y se crea un nuevo código con nueva calificación.

El camino es: Ponerse al día con ambos bancos, esperar 6 meses sin caer en mora con ningún tipo de obligación mensual para recuperar su calificación de riesgo. Si la mora, TENGALO MUY EN CUENTA, ha superado los 90 días, aparte de la situación de su mala calificación, en DICOM y la SSF MUY SEGURAMENTE se le habrá generado una ALERTA DE MORA HISTORICA. Esta Alerta, dura 3 años y desaparece automáticamente.

Le recomiendo si está en sus posiblidades : Pongase al día con los bancos o llegue a acuerdos formalizados con ellos, espere 6 meses sin caer en mora y en el séptimo mes vaya a DICOM a ver si su calificación de riesgo ha mejorado y a ver si no tiene generada MORA HISTORICA.

Copio a su email.


Saludos.

Marvin Santos dijo...

Edwin:
Le recomiendo ir a las oficinas de DICOM ubicadas en el Centro Comercial Loma Linda en hora de oficina de lunes a viernes. Tiene que ir usted personalmente y llevar en original su DUI y su NIT.
El gestor que le atiende le informará realmente los motivos por los cuales usted está reportado con mal récord.

Si se confirma que es el Banco Azteca, la Ley Reguladora de los Burós de CRédito le faculta a usted como consumidor que haga valer la información CERTERA y EXACTA de su situación crediticia. Para esto, tendría que avocarse a la Defensoría del Consumidor o interponer una denuncia en línea explicando su situación y subiendo escaneado una copia de la cancelación.

La denuncia on line la puede hacer en :


www.Defensoria.gob.sv

Saludos.

roberto dijo...

yo le debo a city 2500 dolares un bufete me contato y dice que page 800 y que lo damas queda condonado que de cierto hay y si pago en cuanto tiempo saldre de dicom

Marvin Santos dijo...

Estimado Roberto:
Acepte la oferta, me parece un buen trato. Seguramente ellos están haciendo este ofrecimiento con base al capital que usted debe descontando los intereses.

Tenga mucho cuidado en cuanto a asegurarse que esta deuda quede totalmente cancelada, tal como ellos se lo ofrecen. Para el caso, ellos luego de que usted cancele esa cantidad, tendrían que extenderle un FINIQUITO donde el banco afirma que usted está cancelando esa deuda definitivamente.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una consulta. yo pague un credito que tuve en mora desde el 2007, ahora pude pagarlos por completo, hace un mes aparecia con claficacion E ahora ya no me aparece nada, estoy limpio, pero me denejaron un prestamo porque me dijeron que aunque ya pague aparezco con un puntaje bajo, no se aque se refiere eso, me gustaria que me explique un poco que es eso, y cuando voy a poder acceder a uno. y como hago para subir esos puntos para acceder auno, o solo debo esperar??

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer.
Hemos tratado de dar más detalles relativos a casos como el suyo en uno de nuestros más recientes artículos, vaya al siguiente enlace en este blog: (copie y pegue en su navegador)

http://creditosenelsalvador.blogspot.com/2013/03/hablemos-de-la-mora-historica.html

El suyo es un caso que tratamos de ejemplarizar. La calificación de riesgo y el historial de crédito, como usted lo ha podido experimentar, son dos cosas independientes pero coexistentes. Estamos para servirle si tiene más dudas.

Anónimo dijo...

HOLA LO FELICITO MUY IMPORTANTE Y VALIOSA SU AYUDA...YO ADQUIRI 3 TAJETAS DE CREDITO EN EL 2008 ESTABA JOVEN, Y POR DIFERENTES MOTIVOS AL CABO DE UN PAR DE AÑOS NO PAGUE ABONABA CADA 3 O 6 MESES COMO PODIA A CUALQUIERA, LLEGABA A PAGAR 300 DOLARES POR UNA TARJETA EN UN MES, PERO BUENO PASE A JUDICIAL Y COMO PUDE LOGRE PAGAR MI ULTIMA TARJETA EN DIC DE 2012, HE CONSULTADO EN EL DAVIVIENDA Y AGRICOLA SOBRE PRESTAMOS Y ME DICEN Q ME TENGO Q ESPERAR 3 LARGOS AÑOS... Q ME RECOMIENDA, DE VERAS NECESITO UN PRESTAMO POR MIS BEBES PERO NO SE ADONDE AVCARME DONDE SI ME PUEDAN DAR CREDITO... MIL GRACIAS DE ANTEMANO

Marvin Santos dijo...

Estimado gracias por leer este espacio. Nuestra misión es servir ante todo diciendo la verdad.

Sí la dura realidad para la gente que caimos en mora mayor a los 90 días es esa: Esperar 3 años para que se nos borre la mora histórica.

Actualmente la mayoría de bancos tienen en sus diferentes y particulares sistemas de puntaje a la mora histórica como un parámetro suficiente para denegar un crédito de consumo a cualquier solicitante.

Usted debe tomar en cuenta dos cosas: La calificación de riesgo y la Mora Histórica, ambas son importantes y son cosas distintas pero complementarias.

Le recomiendo leer nuestro artículo relacionado a estos dos aspectos, el link para que copie y pegue en su navegador es http://creditosenelsalvador.blogspot.com/2013/03/hablemos-de-la-mora-historica.html, allí ahondamos un poco en el tema.

En segundo lugar, le animo a que luego de pasados seis meses de haber cancelado sus deudas, allá por junio del presente año, usted aplique nuevamente en otros bancos, pruebe en el PROMERICA por ejemplo o en el banco donde su empresa tiene sus cuentas ya que los bancos por lo general muestran más flexibilidad en estos casos.

Luego de seis meses de haber pagado su Calificación vuelve a subir (esto siempre y cuando su problema de mora no se relaciona a un crédito hipotecario). Con su buena calificación recuperada, usted puede también aplicar en el sistema de Cajas de Crédito, por supuesto las tasas son un poco más altas que con la banca y le exigen avalistas o fiadores, pero serán una alternativa que usted podría agotar.

Jamás en este blog le aconsejaré ir a sitios de alto riesgo como lo son las micro financieras, el Banco Azteca ni usureros particulares ya que considero que esos sitios son los menos indicados para endeudarse.

Le felicito por haber pagado como sea eso es el inicio de la recuperación de su récord.

Gracias por leer este espacio que es suyo y de otras personas que también lo necesiten. Comparta y difunda nuestra existencia. Saludos.

Anónimo dijo...

A finales de 2010 contrate dos lineas moviles con la compañia Tigo, las contrate porque estaba trabajando una vez que deje de trabajar deje de pagar las lineas y entre al sistema de DICOM. eso fue a mediados de 2011 ... a partir del año pasado a eso de mayo me llamaron de DICOM para verificar mis pagos.. mi pregunta es a donde puedo llamar para informarme de mi deuda total para poderla cancelar .. habra un cargo adicional a parte de lo que debo ??? cuanto tiempo tendria que esperar para poder sacar algun credito con una casa de credito ya sea prado .. la curacao..??? o que casas de creditos son las que no te meten a DICOM????

Anónimo dijo...

Estimado Marvin Santos saludos y gracias por sus interesantes y feacientes consejos y aclaraciones , agradezco por tener su blog de aclraraciones realmente son pocas las persona s quese toman su tiempo disponible para ayudarnos gracias nuevamente . lecomento mi caso en breve contrato con TIGO por 18 meses en Enero del 2011 pague solo 10 cuotas, meatrase los 90dias, a los 6 meses llego la cita del bufete juridico que esta atras de galerias en Nov. del 2012,que viene ahora? no me presente al bufete, no tengo empleo directo trabajo por mi cuenta quiero pagar pero no me alcanza mi salariolo unico quetengo a mi nombre son 4 nichos en un parque memorial sera suficiente para que me embarguen esto agradezco su respuesta y desearia me la haga llegar a mi correo smlaparicio@gmail.com o la publica gracias...

Anónimo dijo...

Don Marvin gracias por su tiempo le envio mi correopara que me aclaremi inquietud essmlaparicio@gmail.com,gracias nuevamente,

Marvin Santos dijo...

Estimado lector:
Tiene definitivamente que acudir al departamento de cobros de TIGO. Ellos deberían proveerle de la información que usted requiere. Si tiene la posibilidad de pagar o llegar a algún acuerdo, es lo recomendable como primer paso hacia la recuperación de su calificación de riesgo y su récord creditico.

Una vez cancelado o solventada la mora, usted debe esperar al menos 6 meses para recuperar su buena calificación de riesgo, AUNQUE su RECORD CREDITICIO puede verse afectado por una ALERTA DE MORA HISTORICA que permanece por 36 meses después de que usted pague. Esto es automático y está así establecido en las Normas de Calificación de Riesgo aprobadas por la SSF que son un estándar que utiliza DICOM en El Salvador.

Pienso que una vez solventada su mora, espere 6 meses sin volver a caer en mora nuevamente con nadie y en el séptimo mes intente obtener créditos comerciales. Existe la posibilidad que se lo nieguen debido a lo que le menciono arriba, sin emabargo, las casas comerciales suelen ser un poco más flexibles comparadas a los bancos quienes se toman muy en serio la Alerta de Mora histórica como motivo suficiente para denegar préstamos o tarjetas de crédito.

Saludos y gracias por compartir este sitio con personas en similares condiciones.

Marvin Santos dijo...

Mire el caso de los embargos, HOY mas que NUNCA es un verdadero DOLOR DE CABEZA para los acreedores:

Sucede que el Código Civil Mercantil vigente en El Salvador tiene medidas de protección para los deudores las cuales es importante conocer, de hecho estamos preparando una infografía para publicarla en este blog, le resumo algunos detalles:

En su caso no aplica el embargo de salario ya que no tiene un trabajo fijo. No tiene bienes muebles como vehículos, maquinaria, etc, que pueda ser emplazada. Ahora incluso la ley prohibe que le quiten sus enseres domésticos de los cuales no tenga más de uno y tampoco pueden proceder contra ellos si no son de su propiedad. En cuanto a los nichos en el camposanto, la verdad no estoy seguro, pero creo que ese tipo de inmuebles si no se registran o la escritura no necesita ser registrada en el CNR, no son públicos y por lo tanto no pueden emplazarlos.

Pienso que debería escuchar también la opinión de un experto en leyes, un abogado mercantilista, sin embargo estoy casi seguro que a usted en todo caso pueden tratar de intimidarle, acosarle psicológicamente pero NO TENDRÍAN fuerza para quitarle absolutamente nada. Esto muy a pesar de las amenazas que ellos puedan mencionarle vía teléfono, por carta o personalmente.

Publico su respuesta ya que así todos aprendemos en esta situación. Saludos y gracias por visitar este sitio.

Anónimo dijo...

Gracias Sr. Santos por todo el aporte de conocimiento que nos brinda en este blog. He leído y veo que la mayoría de personas le preguntan por encontrarse reportados en DICOM o EQUIFAX, pero que hay de las personas que se encuentran en la SSF; que hacer para le brinden al consumidor afectado una constancia o información a fin de hacer valer sus derechos.
Gracias por su respuesta.
Saludos cordiales.

Marvin Santos dijo...

La SSF, al igual que DICOM, tiene una oficina de aclaraciones que está ubicada en edificio del BCR en el Centro de San Salvador. Allí usted es atendido por un funcionario que le verificará su situación de calificación de riesgo e historial a nivel del Sistema Financiero de El Salvador.

Hay que identificarse con el DUI y NIT originales, y al igual que en DICOM, la consulta es personal.

Anónimo dijo...

como puedo hacer para trabajar en linea como tu mi correo carlosskyfly@yahoo.com

Marvin Santos dijo...

Carlos he ingresado tu email al autorespondedor de una oportunidad en lìnea que personalmente estoy trabajando.

Tener un blog como este es mi pasión, me siento útil dando consejos a las personas. No me gusta autodefinirme pero en caso de hacerlo, digo humildemente que soy blogger de profesión con especialidad en la cruda realidad del tema que tocamos en este sitio.

A la vez, también soy creyente de los negocios en internet y de esto, como ya te comenté te estará llegando más información a tu email. Saludos y bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, tengo problemas para aplicar un credito aparezco en DICOM con categoría E por una tarjeta de AVALCAR edl 1991, esa atrjeta nunca ta tube y en el 2009 dicen que la utilice con un montop de $100.00?? lo malo que han afectado mi credito y no se que hacer

Marvin Santos dijo...

Me disculpo por responder hasta esta fecha.
Bien, lo que usted tiene que hacer es avocarse a la Defensorìa del consumidor y colocar su queja. La ley que regula a DICOM y los demàs agentes econòmicos en materia de crédito establece que la Defensoría será la competente en indagar respecto a estos casos. Usted tiene derecho a que la informaciòn que esté en DICOM sea veraz y certera. Puede incluso colocar su denuncia en línea en el sitio http://www.defensoria.gob.sv/

Anónimo dijo...

En movistar dar planes moviles por medio del callcenter, uno al quedar en deuda entra en DICOM

mi pregunta es ya que en es una plan sin contrato, no firma nada uno y ellos hablan 2 o 3 veces luego dan por perdida la cuenta y ya no le marcan mas a uno

y me han hablado para ofrecerme ese plan de nuevo en mi nuevo numero que esta a mi nombre y numero de Dui.
?
Mi pregunta por no contar con contrato no entra a Dicom

mario oviedo dijo...

mi nombre es mario oviedo, tube una deuda hace como 10 años con prado y estamos 2013, en el año, 2012, me ingresaron a dicom, tube que pagarles los $ 300.00 dolares y acepte la deuda, bueno la pregunta cuanto tiempo estare en dicom, espero los 3 años de gracia, fui a dicom antes de pagarle a prado y ahora no e ido a preguntarles cuanto tiempo estare como irresponsable de la deuda, pero ya fue cancelada en su totalidad la deuda, los de prado me dieron el finiquito y en dicom solo aparezco como persona que no confiable de credito, que me recomienda, gracias por su blog

Marvin Santos dijo...

Mario:
Cuando uno solventa una deuda comienza la recuperación de nuestra salud de riesgo crediticio. Le felicito por dar este paso importante.

Bien, le comento que de acuerdo a lo que usted me narra y lo que establece la norma técnica de la SSF, su situación estaría totalmente normalizada hasta el año 2015.

Actualmente su CALIFICACION DE RIESGO debe ser buena, sin embargo, en el sistema aparece la anotación de ALERTA DE MORA HISTORICA, la cual le impide acceder a cualquier tipo de crédito con la banca en El Salvador.

Definitivamente tiene que esperar el período de 3 años sin volver a caer en mora con servicios y obligaciones.

Saludos.

mario oviedo dijo...

gracias marvin, crei que no contestarias, sos buena honda, por ayudarnos

Unknown dijo...

muy buenas como puedo hacer o con quien puedo hablar para saber si aparezcon en DICOM y como gestionar pago y salida de esa agencia muchas gracias

Marvin Santos dijo...

Estimado Alberto, usted tiene que ir personalmente a las oficinas de DICOM ubicadas en el CENTRO COMERCIAL LOMA LINDA, frente al Canal 2 de Lunes a Viernes. Recuerde llevar su DUI y su NIT originales.

DICOM solo es una agencia de informaciòn. Para solventar su mora, ellos le indicaràn con què proveedor de servicios o entidad bancaria es su problema y usted tendrìa que avocarse a ese proveedor o banco a pagar para solventar su mora.

DICOM NO GESTIONA COBROS.

Anónimo 2 dijo...

Hola Marvin

Como puedo hacer para que elimimen la mora historica, ya que yo tuve inconvenietes con un crédito y hace mas de un año que lo cancele, y fui a DICOM y me dijeron que tengo mora historica reportado. Que puedo hacer para que me quiten eso, puedo ir hablar con el proveedore para que ya no me siga reportando?

Gracias, y felicidades muy bueno tu bog.

Marvin Santos dijo...

Hola,
bien comentarte que la Mora Histórica permanece hasta por 3 años después de haber pagado o solventado la mora.

Esto está regulado en una NORMA FINANCIERA de LA SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO para calificación de Activos de Riesgo y que es tomada como un ESTANDARD por DICOM.

Tu CALIFICACIÓN DE RIESGO debería ser EXCELENTE si no has caido en mora ya que se recupera luego de 6 meses transcurridos desde el pago de la mora. No así el RECORD CREDITICIO que es el que se ve afectado con la anotación de la MORA HISTORICA.

No hay mucho que hacer al respecto, solo estar pendiente de que esta anotación desaparezca cumplidos este período. El problema real es que esta anotación de "problemas en el pasado reciente" suele ser un gran obstáculo para obtener financiamientos.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola muy buen blog, yo tengo este problema resulta que hace año y medio saque una pantalla de una comercial, hace cuatro meses se quemo ahora bien la mando a reparar con la misma comercial que me la vendio me hacen un presupuesto de 240 dolares por la reparacion teniendo que pagar 120 adelantados, bien los pague, luego de 2 casi 3 meses en reparacion voy a investigar a la comercial y me dicen que el tele no tiene ya reparacion. el problema en si es que me dijeron que tengo que seguir pagandolo aunque no sirva y todavia debo cerca de 500 dolares, nunca me atrase en ninguna cuota pero como veras no quiero pagar algo que no sirve mi pregunta es que puedo hacer para no tener que pagar el resto.
Gracias y espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Marvin Santos mi pregunta es la siguiente: que consecuencias legales me traeria a mi el no cancelar las cuotas de un articulo electronico (celular) de una comercial muy conocida aca en el pais, ademas; me reportarian a DICOM?

Marvin Santos dijo...

Es momento de poner una queja en la Defensoria del Consumidor. La ley de Protección al Consumidor exige a los distribuidores responder con el debido soporte de garantía por los productos que ellos te venden.

Recomiendo que lleves todos los documentos de respaldo tales como : Garantía, factura, letras pagadas, contratos, etc y haz valer tus derechos.

Marvin Santos dijo...

El no pago de un contrato de crédito de cualquier índole puede abarcar consecuencias jurídicas mercantiles y lo que yo estimo peor : El deterioro del récord crediticio.

Las consecuencias judiciales implican un embargo. Recordemos que en la actualidad el tema del embargo se ha vuelto un poco complicado ya que si el cliente no tiene empleo ni tiene bienes , o cuentas bancarias a su nombre prácticamente entra en fase de "congelamiento" porque no se puede ejecutar. En el caso de las comerciales, sin embargo, antes de proceder en contra del deudor por lo general proceden también con el avalista o codeudor.

Cuando no pagás y superás los 90 días de mora, tu récord crediticio y tu calificación de riesgo -que son dos cosas distintas y complementarias- se ven afectados de tal manera que de solucionar el problema de mora, tendrías que esperar hasta 3 años para ser sujeto al 100% de crédito.

Anónimo dijo...

Hola tengo una consulta, fijate que yo pague una deuda que se paso a mas de 90 dias el año pasado exactamente diciembre., y esta ya esta cancelada,., ya tengo la cancelacion finiquito y todo los papeles., ahora bien, a esta fecha quisiera saber como estare en Dicom porque quiero tramitar una casa con mi esposo pero no se si en el FSV esto me afectara todavia?..espero tus comentarios..gracias

Unknown dijo...

Hola, tuve una mora de 3 meses y la deuda se pago en febrero del 2011, necesito saber si puedo solicitar a DICOM que me saque de su base antes de los 3 años que indican es el tiempo que se esta luego de pagar la deuda.

Marvin Santos dijo...

Bien te comento que al superar los 90 días, lo normal es que el sistema de DICOM genere una ALERTA DE MORA HISTORICA en tu historial, esto además de que tu CALIFICACIÓN baja hasta una D o E.

La CALIFICACION DE RIESGO la recuperas en 6 meses luego de pagar o resolver la mora, siempre y cuando no caigas en mora con esa o con otras obligaciones. EL HISTORIAL, sin embargo, se ve afectado por 3 años luego de pagar o resolver la mora, es un periodo inevitable.

La única manera de saber cómo estás en DICOM es yendo personalmente a su oficina de aclaraciones en el Centro Comercial Loma Linda , frente a "Canal 2" en horario de oficina. Tienes que llevar tu DUI Y TU NIT ORIGINALES.

Marvin Santos dijo...

Estimada Lily:
La "Mora Histórica" permanece hasta por 3 años después de haber pagado o solventado la mora, es una regulación establecida en las Normas de Clasificación de Activos de Riesgo del BCR. Tiene respaldo Legal y por lo tanto DICOM y la SSF lo toman como su Estandard en sus servicios de divulgación de crédito.

Discrecionalmente algunas instituciones financieras optan por ceder créditos a personas que hemos estado en tu condición actual pero la gran mayoría, al utilizar sistemas automatizados de evaluación crediticia que incluyen estos parámetros como el de tomar en cuenta la Mora Histórica como obstáculo para ceder financiamientos, cierran sus puertas hasta no haber cumplido el tiempo de penalización.

Valga la aclaración que hace algunos años esta penalización era de 7 años y fue el gobierno de turno el encargado de gestionar su reducción.

Marvin Santos dijo...

He respondido sus dudas también en podcast, aqui el enlace:
http://creditosenelsalvador.blogspot.com/2013/06/podcast-respondiendo-comentarios-sobre.html

Gracias por leer este blog y compartirlo.

Anónimo dijo...

Hola muy interesante el tema tengo una pregunta con respecto a los servicios post pago si la persona no paga la línea en record dura mas de tres años o desaparece a los tres años aun sin cancelar

Marvin Santos dijo...

El no pago de una obligación como un servicio post pago tiene el mismo efecto que el no pago de un crédito o tarjeta de crédito. Al final es su récord crediticio que se verá afectado.

Recuerde, una mora mayor a 90 días deteriora tanto su récord como su calificación de riesgo. Una vez usted paga o solventa la mora, debe esperar 6 meses para recuperar su CALIFICACION DE RIESGO, pero SU RECORD CREDITICIO registrará una alerta de MORA HISTÓRICA hasta transcurridos 36 meses luego de que usted pagó o solventó la mora.

Gracias por leer este espacio.

Anónimo dijo...

quiero comentarle que tengo una hija que no puede conseguir trabajo por estar en dicom, cree que si puede ir a conciliar con ellos, puedan liberararla y cuando consiga trabajo les empiece a pagar. esta deseperada ya que es madre soltera. gracias

Marvin Santos dijo...

Bien, comentarle que nadie debe ser discriminado por tener una situación de compromisos en mora, esto se encuentra tácitamente en las constituciones de nuestros países en Latinoamérica, sin embargo, por muchísimos años en países como Chile la gente ha sido abusada por este tipo de situaciones donde a DICOM se le ha ido la mano facilitando esta discriminación.

Tengo entendido que desde hace un año al menos este tipo de situación ya fue regulada legalmente para los chilenos y que por lo tanto no debería haber problemas, si es el caso que usted reside en ese país.

El caso sería más raro si usted reside en El Salvador ya que aquí DICOM es un buró de crédito que no incide en conseguir empleo o no a menos que esté intentando acceder a algún puesto en una institucion que maneja valores como lo es una institucion bancaria. Los empleados de una institución bancaria tienen que gozar de buen récord y calificación de riesgo para acceder o mantener sus empleos, pero por supuesto ellos son solo una parte de todo el mercado laboral salvadoreño.

Me gustaría saber de qué país nos escribe o si nos puede ampliar más su caso.

Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes Una consulta:
Tengo tarjeta de credito y prestamo personal.y me falta un año en pagar el prestamo personal. me he retrasado mas de 90 dias y en los banco no me quieren dar un presta porque tengo un puntaje bajo en dicom. Mi consulta es si cancelo ese prestamo y la tarjeta de credito, podre volver a tener un amparo para que una intitucion financiera me pueda dar un credito?

Anónimo dijo...

mucho gusto... mi nombre es Daniel... tengo una confusion con respecto a la direccion de Dicom... ud menciona q es en el centro comercial loma linda pero segun las paginas amarillas la direccion es Col Escalón Cl El Mirador y 89 Av Nte Edif World Trade Center Trr II Nvl 5 Loc 5
me gustaria saber si se puede acudir a los dos lugares...
muchas gracias y lo felicito x su blog

Marvin Santos dijo...

Luego de 90 días, la situación se complica. Hablo del tema en este audio. Si tiene más dudas no dude en comentar, me disculpo por no extenderme ya que me estoy poniendo al día con otros comentarios.

copie y pegue en su navegador y escuche el audio:
http://creditosenelsalvador.podomatic.com/entry/2013-06-07T14_06_59-07_00

Marvin Santos dijo...

La oficina de aclaraciones es donde tiene que acudir si lo que necesita es corroborar su situación de calificación de riesgo. Es en el Centro Comercial Loma Linda. Saludos.

Anónimo dijo...

en verdad no entiendo,segun la ley solo son 3 años y lo que ha leido aqui son 10,yo estoy en dicom y ya llevo 4 años pero no puedo obtener creditos por que aun estoy reportado y entoces?????????????

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es diana mi pregunta es hacxe casi un año no pude pagar una deudar por razones economicos pero lo page despues de dos meses desde ahi me pasaron a inforcort . pero ya me pague la deuda deseo ahora sacar un prestamo cuanto tiempo tengo que esperar para salir de central de riesgo

Unknown dijo...

solo quisiera saber si voy a salir de dicom yo hace 3 años me metieron en dicom digicel por 27 dlares y despues incremento muchisimo y en 2011 me robaron los papales y sali con que tenia una linea en tigo hable con ellos y les valio arreglarme mi record pero quiero saber si algundia voy salir

Marvin Santos dijo...

He hecho un Google a INFOCORP y me doy cuenta que forma parte de EQUIFAX. Bien, en este punto deberíamos pensar que ellos trabajan bajo los mismos estándares de las normas internacionales de calificación de riesgo. Sin embargo, en este caso específico sería bueno atender a su oficina local de aclaraciones para que le den información más acertada.

Anónimo dijo...

Sali del pais por razanoes personales deje unas deudas pendientes las cuales no pude pagar por razones que me oerdi mi empleo en el salvador pero yo quiero regresar para visiatar el pais por unos dias
que podria sucedar cuando yo quiera salir del pais en migracion exsite la posiblilada que la policia me detenga?????
grs por tu ayuda...yo quiero pagar las deudas pero ha estas alturas
del tiempo los intereses son demasiados alto.....
grs

Marvin Santos dijo...

Estimado Erick:

DICOM es una Agencia de Información de Crédito. Tienes que arreglar a fuerza con la empresa que te tiene reportado, de lo contrario NUNCA se reparará tu récord.

Hay que negociar y saldar esa deuda.

Marvin Santos dijo...

En El Salvador no hay prisión por deudas.

Que yo sepa la Restricción Migratoria procede en el caso de adeudos por CUOTA ALIMENTICIA, no por deudas. Sin embargo, le invito a planificar bien su visita y consultar con un experto en leyes, su abogado de confianza para confirmar.

Saludos.

Unknown dijo...

hola mi nombre es alicia yo adquiri una deuda con prado y pague una parte despues cai en mora la ultima llamada que recibi me decian que debia 602 dolares pero despues de eso ya no me llamaban de prado sino de otro lugar y la verdad a mi me da hasta miedo ir a abonar a esa deuda seme imagina que ahí mismo me meterán presa ya tengo casi un ano que no me han llamado ni nada ami teléfono y tengo algún dinero ahorrado pero como le repito me da miedo que me echen la policía en el momento de acercarme a la agencia de prado. puedo tener algún riesgo que eso pase?

Anónimo dijo...

Esmado Lic. Tengo una pregunta, yo adquiri un prestamo en 1981 en INPEP y todavia esta activo en 2013. Cuanto tiempo esta la deuda en los registros? Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches una consulta las oficinas de DICOM estan abiertas en sabado?

De antemano gracias por su respuesta

Marvin Santos dijo...

Estimada Alicia:
En El Salvador NO HAY PRISION POR DEUDAS, a ellos les interesa arreglar esta situación y a usted también para recuperar su buena salud de crédito.

Saludos.

Marvin Santos dijo...

¿Debo asumir que su crédito sigue vigente?´, es decir ¿aún está pendiente de pago o ha tenido problemas de mora?. Quiero ayudarle, si por favor me aclara un poco su consulta. Gracias.

Marvin Santos dijo...

He confirmado con ellos y el servicio de atención de aclaraciones de DICOM está vigente de LUNES A VIERNES de 08:30 A 5:30 HASTA JUEVES y el viernes hasta las 04:30 pm.

Anónimo dijo...

Buenas Marvin
Solo quería comentarle que yo era empleado bancario a mi me despidieron por causas muy injustas y no me dieron liquidación ni nada por el estilo esto fue en el 2010, pero bien yo tenia un crédito como de 3500 yo pague como 4 meses ese crédito después de haber salido de el banco luego deje de pagar hasta la fecha y ninguna nota del banco ni llamadas ni nada que ver yo vivía en otra casa esa la estoy alquilando y no llegan nada de nada la verdad q me parece raro porq el banco no me han localizado aun y igual ahora yo estoy empleado y cotizo seguro llegue a pensar q mi crédito era ya depurado o algo así.....
Que consecuencias puedo llegar a tener si el banco me localiza donde actualmente vivo.

Marvin Santos dijo...

Estimado amigo:
Bien, a estas alturas es muy extraño que no hayan realizado gestión de cobro. Mire entre las consecuencias pienso que no serán más graves que una demanda o retomar las gestiones de cobro. Lo que sí es preocupante a nivel personal para usted es el récord de crédito y calificación de riesgo.

No está de más visitar las oficinas de DICOM para verificar su situación actual. Si esa deuda existe, debe estar reportada con ellos y también debería existir la anotación de mora histórica.

No hay más consecuencias que las relacionadas a su crédito. Usted simplemente ha cambiado de domicilio y actualmente se encuentra trabajando.

Tenga en cuenta que si su salario es menor al equivalente a la suma de DOS SALARIOS MINIMOS, el banco sabe QUE NO PUEDEN EMBARGAR SU SALARIO!!! por lo que seguramente iniciarán con el acoso en su contra para cobrarle.

Saludos y gracias por leer.

Anónimo dijo...

Buenas noches don Marvin, lo felicito por este interasantísimo blog, , por que nos ha ayudado bastante a instruirnos sobre la situación crediticia en nuestro país, deduzco que acá las leyes solo protegen a las instituciones bancarias y crediticias, incluyendo a la SSF que vela únicamente por los intereses de todos estos bancos extranjeros y no así por los de la población necesitada de un préstamo. Como dice una persona participante de este programa, nos ponen una lápida a los usuarios, que talvez por razones ajenas a nuestra voluntad caímos en mora en alguna ocasión, pero que con grandes sacrificios hemos hecho el esfuerzo de cancelar nuestras deudas y considerando que tenemos una mejor calificación de riezgo nos abocamos a los bancos a solicitar un nuevo préstamo, nos encontramos con que por la tal famosa "mora histórica" nos rechazan el crédito, después que nos han chupado hasta la sangre con todos los intereses que nos han cobrado, como fue en mi caso, que me hicieron pagar una gran cantidad de intereses dis que por la fluctuación en las tasas de los mismos. Es increible que estas instituciones hasta tengan acceso al Ministerio de Hacienda, ISSS, etc., para controlar a los deudores y nadie dice nada, en esta país, el rico hace lo que quiere con el pueblo y todos, amén, Dónde está la Defensoría del Consumidor en estos casos?. Bueno don Marvin después de mi intervención, pues estoy muy molesta, si tengo la fatídica "mora histórica" adonde puedo acudir si necesito urgentemente un préstamo ya que tengo un ser querido muy enfermo?

Marvin Santos dijo...

Estimada amiga lamento y comprendo su situación. Definitivamente este acceso a las bases de datos del ISSS y a la de otras instituciones es un hecho que se debe dar por sentado aunque sea muy difícil de comprobarles. Debemos encontrar que se nos respete también nuestra privacidad, sin embargo se hace necesario un movimiento ciudadano tras esa campaña.


Mire, intente en sitios como en el sistema Fedecrédito con las Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores y Cooperativas. Jamás recurra a los servicios de un prestamista.

Unknown dijo...

Gracias Marvin por Tu blog esta muy interesante y creo que es de gran ayuda mi situacion ya esta aclarada en varias de las consultas solo para saber si tu sabes de un abogado bueno y de confianza para solicitar la prescripcion de un proceso y asi poder salir de DICOM??

Unknown dijo...

Te he enviado una invitacion en tu red de Google.

Marvin Santos dijo...

Gracias por tus comentarios Alfredo.
Sí puedo recomendar públicamente al Lic. Luis Felipe Sánchez, contáctale al teléfono 2235-9517. Puedes mencionar que te lo recomendé y que eres lector de mi blog. Saludos.

Marvin Santos dijo...

Gracias, te he añadido al círculo de lectores. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches!
antes que nada gracias por la valiosa información que nos proporciona sobre todo este asunto del DICOM...
después de leer todas las preguntas y respuestas he logrado matar muchas de mis dudas..
pero aun hay una que me tiene con incertidumbre... talves parecerá algo rara o no venga mucho al tema, pero su información me seria de gran ayuda...
¿AFECTA MI RECORD CREDITICIO PARA LA OBTENCION DE LA VISA DE USA?
Algunos detalles: -mi récord crediticio esta mal, apenas hace un par de semanas pague una deuda que tenia desde hace 2 años.
-yo ya he tenido la famosa VISA la obtuve siendo menor de edad haciendo un uso regular durante 10 años; seria la primera ves siendo mayor de edad y por tal razón no se si afecta que yo estoy en DICOM, ya que asi como son los gringos creo que le hacen un gran estudio a cada persona...
Espero su respuesta, gracias!!

Marvin Santos dijo...

Por lo que he podido indagar en otros casos, no le afecta.
Sin embargo, nuestra materia, debo recalcar no es la inmigración, por lo que también le recomiendo consultar a su asesor de confianza.

Gracias por leer.

Anónimo dijo...

Saludos Marvin
hace 5 años tengo un crédito con una cooperativa, hace 5 meses he dejado de pagar porque me quede sin trabajo, no sabia que el ejecutivo del crédito me había buscado 3 fiadores todos empleados de gobierno. ahora que cai en mora les llamaron y resulta que ellos no han firmado ningún documento sus firmas fueron hechas quizá por el ejecutivo de crédito.

a esta fecha a cooperativa me quiere meter preso por estafa, ellos no quieren esperar mientras consigo trabajo, y no quieren bajar la cuota el crédito es por 7 mil para 15 años.
usted conoce de leyes me gustaría me asesorara.

Marvin Santos dijo...

Lamentablemente en este caso solo le puedo recomendar buscar se asesore con un abogado de su confianza.

Si las firmas de esas personas no corresponden, es decir, son falsificadas, a mi modo de ver las cosas no solamente el ejecutivo estaría implicado en esta gravísima situación. Todo contrato de préstamo se realiza ante los oficios de un NOTARIO ya sea que usted lo haya contratado o en esta caso que lo haya contratado la Cooperativa. En cualquiera de los dos casos, el NOTARIO DA FE PUBLICA que COMPARECEN las personas firmantes. Es decir, si esto se presume una falsificación, incluso estaría implicado el notario.

Es un caso complicado y una situación delicada. Le recomiendo, insisto, buscar asesoría jurídica con su abogado de conianza.


hernan dijo...

hola felicidades por tu blog el 22 de abril de este año cancele una deuda con city ´por via juridica me entregaron el finiquito y me dijeron que en seis meses me sacarian de la mala calificacion averigue en dicom y en efecto tengo mora historica pero me explicaron que yo no le debo a nadie ahora bien en el sistema financiero despues de estos seis meses habra cambiado mi calificacion puesto que tengo E gracias att hernan

Marvin Santos dijo...

Si, de hecho en 6 meses tu calificación debería ser nuevamente A. Lo que sucede es que la MORA HISTORICA es una ANOTACION que les comunica a los bancos que tú en el pasado reciente tuviste problemas de mora. Los bancos suelen denegar créditos a candidatos con este tipo de problemas con mayor frecuencia a aquellos que trabajamos en el sector privado. Con los empleados de gobierno suelen ser màs flexibles en este punto. Gracias por leer y compartir este blog.

Unknown dijo...

HOLA SOY carlos quisiera saber que puedo hacer ya que en el 2006 adquiri una deuda con el banco agrícola por 1700 dólares que comencé a pagar pero en el 2010 me quede sin empleo y desde entonces no he podido cancelar mi deuda por no tener lo suficiente para pagar y si me están mandando ultimátum de cobros que no he respondido por tener miedo y por no tener como pagar desearía su asesoramiento lo mas antes posible por que si me siento completamente afligido si usted pudiera llamarme a mi nuemro 6163-0605 se lo agradecería mucho.

Marvin Santos dijo...

Carlos gracias por leer.
Bien, comentarle que por razones de presupuesto no podemos servirle como lo solicita, además siempre comentamos en el blog a fin de socializar la asesoría para personas con casos similares. Ruego su comprensión.

Bien, en su caso asumiremos que aún no hay una gestión judicial en su contra. Es la etapa administrativa. Realmente le animo a que evalúe qué puede usted ofrecer para mostrar voluntad de pago. Ofrezca lo posible y que sea coherente a su actual situación.

El banco sabe que si usted no tiene un salario superior a los DOS SALARIOS MINIMOS VIGENTES, un JUEZ jamás ordenará un embargo en su contra ya que la ley se lo impide. En este punto, los bancos suelen ir a donde su empleador y muestran o tratan de hacer efectivas las ORDENES DE DESCUENTO que uno como cliente suele firmar entre todos esos papeles que le dan a uno cuando escritura la línea de crédito. Esto no es un EMBARGO JUDICIAL, es una retención de cuota que usted autoriza. Depende de las políticas de cada empresa si acepta o no esta orden. Una orden JUDICIAL, por el contrario, es un DEBER aceptarla .

Plantee algo posible para usted y si no lo aceptan y sus posibilidades son limitadas, tendrán que esperar, tenga en cuenta que ellos están en su derecho de emplazarlo judicialmente a usted.

Anónimo dijo...

Muy buenas sr Marvin, excelente blog, quería hacerle una pregunta, le pueden embargar a uno las cosas sí uno deja de pagar el internet, cable y telefonía? He ido a tigo para ver si me pueden rebajar la cuota pero no me resuelven nada, quisiera una respuesta, porque estoy algo afligido, si nos pueden quitar las cosas o no, saludos!!

Marvin Santos dijo...

Procede el embargo siempre y cuando USTED tenga bienes que puedan amparar el pago de la deuda o pueden embargar su salario siempre y cuando usted gane arriba de DOS SALARIOS MINIMOS URBANOS VIGENTES.
Pienso que en un caso como éste, en particular, lo más afectado podría ser su récord crediticio ya que al reflejarse mora en su historial su calificación de riesgo en DICOM bajará de calidad y puede generarse un reporte de MORA HISTÓRICA que le impediría acceder a créditos con la banca.

Anónimo dijo...

hola tenia una cuenta pendiente pero ya la cancele, cuanto tiempo tengo que esperar para que me quiten del listado de Dicom

Anónimo dijo...

Que tan legal es DICOM y en que Ley se ampara para hacer lo que hace con las personas

Unknown dijo...

buenas necesito de su ayuda me es urgente
deceo sacar una casa por el fondo social para la vivienda el punto es que estoy en dicom por una targeta, fui al fsv y me dijeron que llevara el finiquito y listo inicio el proceso que tan cierto es o tengo que esperar los 6 meses para asegurarme que si me salga el credito gracias.
se me ase que en fsv lo unico que quieren es que pague
la deuda es de mas de tres años estare en categoria "F" por el tiempo pasado que hago gracias

Anónimo dijo...

buenos días disculpe la pregunta yo obtuve un articulo en prados y por motivo de quedar desempleada ya no pude seguir cancelando el crédito lo obtube en el 2011 y vencia el 2013
pero sucede q el articulo q es una LCD se arruino en el 2012 y cuando yo pregunte cuanto era la mora para ponerme al dia me dijieron q era de 1400 dólares y se avian pagado seis meses pero no me dieron respuesta de q me ivan a arreglar el articulo aunq yo estuviera en la disponibilidad de pagar

Anónimo dijo...

BUenos días, todavía contestan preguntas?

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta, yo tengo una deuda de $250 con un banco, fue un adelanto de salario, no los he pagado xq no tengo trabajo desde entonces, pero que sucederá cuando alguna empresa me contrate o contacten algun familiar, gracias.

Anónimo dijo...

thomas
hola yo tube una tarjeta del banco azteca com una deuda como de $300 y pues por motivos de amenazas tuve q viajar alos estados unidos, claro de ilegal pero regrese y pues me gustaria ponerme al dia y limpiar mi record crediticio xq ya habia sacado creditos y los habia pagado rapido antes de tiempo

Marvin Santos dijo...

si la mora de esa cuenta no superó los 90 días todo estará normal en 6 meses. Gracias por leer.

Marvin Santos dijo...

Dicom es un BURO DE CREDITO que opera desde hace más de trece años en EL SALVADOR, sin embargo, no ha sido regulado su rubro sino hasta hace recién dos años con la "LEY DE LOS BURÓS DE CREDITO ". Ellos hacen dinero creando perfiles de todos nosotros los consumidores información especializada que es vendida a sus clientes los proveedores de bienes y servicios post pago o al crédito.

Marvin Santos dijo...

En el caso de una mora tan elevada como de 3 años, dependerá de las políticas del FSV ya que de acuerdo a las normas de calificación de activos de riesgo del BCR usted no es sujeto de crédito sino hasta pasados al menos 6 meses de haber pagado e idealmente hasta 3 años después de haber pagado ya que habría desaparecido del sistema para esa fecha el reporte de mora histórica.

Marvin Santos dijo...

Comentarle que para reclamos de garantías existe la ley de protección al consumidor que claramente establece las obligaciones y derechos tanto de los clientes como de los proveedores. Le recomiendo llamar al teléfono 910 gratuitamente para asesorarse al respecto.

Marvin Santos dijo...

hola, sí hemos tenido algunos problemas personales en cuanto al tiempo pero aquí estamos nuevamente. Gracias por leer

Marvin Santos dijo...

El adelanto de salario es una mini línea de crédito, por lo que es exigible su recuperación. Todo depende si este tipo de beneficio se encuentra totalmente documentado y respaldado con sus garantías relacionadas con su cuenta bancaria. Puede ser incluso que el banco opte por cargar su cuenta una vez la misma sea utilizada para depositar fondos.

Marvin Santos dijo...

El camino más viable es pagar esa deuda y comenzar el camino de recuperación. Recuerde que si su mora superó los 90 días, la recuperación TOTAL puede durar hasta 36 meses después de haber pagado. Favor lea nuestro artículo : HABLEMOS DE LA MORA HISTORICA.

Anónimo dijo...

hola mi pregunta es un familiar migro su servicio de cable y internet a mi casa despues de un tiempo le dio de baja x q no estabas mas interesados en tenerlo pero el cable nunca lo cortaron ni tampoco llegaron recibos y pasamos como 3 años con cable gratis el internet si lo cortaron mi pregunta es cometimos algun delito x el cual nos obligen a pagar alguna multa

Marvin Santos dijo...

Le voy a recomendar primero evaluar si no tiene alternativas al crédito, recuerde que ese es un compromiso mensual que incluye intereses.

Bien, en casos como el suyo puede que su solución se encuentre en una sociedad de ahorro y crédito como CONSTELACION SA. Ellos están ubicados en la nueva etapa de Plaza Mundo.

Anónimo dijo...

alejandro coca hola señor mi pregunta es puede un banco dar infirmacion de uno al solicitar un credito el banco de donde se encuentra uno cuando lo buscan por deudas bancarias

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que hago si ya cumpli los 10 anios_

Anónimo dijo...

hola mi nombre es kevin yo te nia una deuda con una comercial pero la cansele y no me an sacado todavia de dicom ya llevo 6 meses es perando y no me sacan que puedo a ser

Anónimo dijo...

Se puede caer en mora por insolvencia en Hacienda?

Marvin Santos dijo...

El retiro o desconexión física era responsabilidad de la compañía dado que ustedes le dieron de baja formalmente. No creo que ustedes hayan delinquido.

Marvin Santos dijo...

Actualmente de acuerdo a la ley, el cliente autoriza por escrito al banco para estudiar y compartir su información crediticia. Esto lo hacen por medio de una carta que el mismo banco le hace firmar a uno cuando es preevaluado para cualquier crédito o producto financiero como tarjetas de crédito. Así es como ellos comparten nuestra información con la base de datos de DICOM. Ahora bien, lo que sí sería bueno verificar qué tan legal es que ellos cedan esa información a los bufetes de recuperación de mora.

Marvin Santos dijo...

En cuanto a la prescripción de deudas, esta es una acción a la que usted puede buscar ampararse por medio de su abogado. Le recomiendo se asesore con su abogado de confianza para evaluar si procedería tal acción siempre y cuando usted haya sido emplazado por la vía judicial ya que de lo contrario no procedería.

Marvin Santos dijo...

Sí claro, mora con Hacienda. Ahora bien si Hacienda es cliente de DICOM, situación que desconozco, por supuesto que aparecería reportado también. No sé, reitero, si Hacienda es cliente de DICOM.

Anónimo dijo...

UNA CONSULTA MI HERMANO ADQUIRIÓ UN PAQUETE DE INTER CON UNA COMPUTADORA TODO ESTO NO SE CANCELO SEGÚN CONTRATO EL INTER SE CANCELO Y SE ENTREGARON LAS COSAS Q DIERON PERO EL NO ENTREGO LA COMPUTADORA YA QUE TUBO QUE IRSE POR AMENAZAS Y PORQUE NO TUBO TIEMPO DE HACERLO MUY PROBABLEMENTE SE LA LLEVO, LA VENDIÓ ETC.. NO SE SABE QUE TANTO LE AFECTA SI ESTA EN OTRO PAIS Y QUIERE ADQUIRIR ALGÚN PRÉSTAMO?? O ARTICULO EN UNA CASA COMERCIAL O SIMILARES..????

Marvin Santos dijo...

Bien, es de asumir que la compañía telefónica es cliente de DICOM y por lo tanto ya el récord debe tener algún reporte de mala calificación o incluso de mora histórica. Por supuesto esta condición le impediría acceder a cualquier tipo de créditos en El Salvador ya que esa es la jurisdicción para estos datos, no en otro país.

Anónimo dijo...

buenos días, me llamo vanessa, yo solicite en el 2008 un préstamo con el banco agrícola, la verdad el dinero no fue para mi, en ese momento fue para mi pareja que tenia una emergencia y como yo trabajaba pues a mi si me prestaban el dinero, algo asi como que le preste mi nombre, nos separamos y me di cuenta que el no siguió pagando como acordamos. ahora, con mi esposo estamos en un proyecto y necesito saldar esa deuda porque me esta afectando, si voy a dicom a consultar, me van a pedir que actualice mi datos personales para que me den información de la deuda? gracias.

excelente blog! tiene usted un espacio donde realmente nos oriente y nos asesora, ya que, en este país, desgraciadamente, "nada es gratis" nadie ve por nadie mas que por su propio bienestar y hasta por una "consulta" le quieren cobrar. le deseo éxitos y bendiciones en su vida.

Marvin Santos dijo...

Estimada lectora:
Para averiguar cómo se encuentra su calificación de riesgo tiene que ir a DICOM y además sería bueno ir también a las oficinas de la SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO tomando en cuenta que el producto en cuestión fue en efecto un préstamo.

Usted no tiene que actualizar ningún dato, simplemente tiene que ir personalmente con su DUI y NIT originales y el gestor que le atienda procederá a verificar su situación. Generalmente lo que hacen es que le muestran a usted en pantalla su situación de calificación de riesgo indicándole con cuales empresas usted tiene productos y con cuáles se encuentra con mora.

Recuerde que DICOM en sí NO PUEDE manipular la información que aparece en sus bases de datos ya que ellos simplemente REPORTAN lo que sus clientes afiliados les informan. Así , para solucionar de forma definitiva su situación, usted tiene que ir en este caso al banco y negociar con ellos que usted quiere saldar su deuda.

Valga la aclaración que dependiendo de la gravedad de su mora, así también será el tiempo de la recuperación total de su "salud financiera". Para el caso, como lo he mencionado en otros artículos, si usted digamos paga en su totalidad la deuda el día de mañana 25 de julio, su calificación de riesgo se recupera en una "A" hasta dentro de 6 meses, es decir allá por el 26 de enero del 2015. Además, si la mora ha superado los 90 DÍAS , es muy probable que ya en DICOM (cosa que también allí le informarían) se le haya generado una anotación de MORA HISTORICA la cual lamentablemente, siguiendo con el ejemplo hipotético del pago total de la deuda, estaría vigente hasta el 25 de julio del 2017. Muchos bancos tienen a la MORA HISTORICA como un obstáculo para ceder créditos, es la triste realidad. Estamos para servirle.

Anónimo dijo...

si estoy pagando mi casa (por cuestiones de salario solo puedo pagar eso) que cuando ganaba mas pude acceder a credito con el FSV pero no puedo pagar mas mi credito personal y tarjetas, podrian embargar mi casa(el credito hipotecario con el fsv si lo estoy pagando)? mi correo ulisses1488@gmail.com

Anónimo dijo...

BUEN DIA
DON MARVIN
fijese que yo entregue los electrodomesticos porque no pude seguir pagando pero cuando vinieron a retirarlos no me entregaron ningun comprobante y cuando quise sacar un cedito me dicen que estoycon mora historica en DICOM pero con la casa comercial ya estoy solvente me dicen porque entregue las cosas pero les pido finiquito y no me quieren dar que puedo hacer

Anónimo dijo...

me presente al sistema financiero con un finiquito de cancelación de duda y una carta que me dijeron en la cual dice que no tengo deudas y que las que tenia como fiador las he cancelado situación que hace 8 meses me presente a este sistema financiero esto me llevo a este lugar todo xque estaba gestionado crédito con u banco y aparecía con mal record y que por supuesto estaba en ese m Dicom no entiendo como que estoy si en el 2010 pague esa deuda que no era mía pero pague por ser fiador en el sistema financiero me dijeron que contados 30 días me sacarían del sistema pero se da el caso que hoy que estoy gestionando créditos me vengo a dar cuenta que sigo apareciendo en Dicom mi pregunta es donde tengo que ir, o donde tengo que demandar, yo no le debo a nadie para que mi nombre este en esto

Marvin Santos dijo...

Le invito a que llame gratis al 910 de la Defensoría del Consumidor, coloque su queja y solicite la intervención de ellos. Ellos le van a asesorar. Es recomendable que tenga a la mano el contrato del crédito cedido por la comercial ya que pueden solicitárselo. La Defensoría es el ente designado por la Ley para solucionar este tipo de conflictos. Saludos

Anónimo dijo...

¿por telefono se puede hacer la consulta a DICOM? gracias Marvin

Marvin Santos dijo...

No, no se puede. En El Salvador usted tiene que ir personalmente a las oficinas de atención al usuario de DICOM ubicadas en Centro Comercial Loma Linda en horario de oficina de lunes a viernes. Lleve su DUI y NIT original.

Anónimo dijo...

Holas buenas tengo una pregunta hace un año le saque un credito a un amigo pero el dejo de pagar y ahora no doy con el desaparecio el y los articulos q le saque ahora me llaman ami y quieren q pague la deuda y me amenazan con llegar con la policia y quitarme los articulos que supuestamente los tengo yo qe puedo hacer ademas molestan mucho alos q sirvieron de referencia y el susodicho no aparece que puedo hacer.

agradeceria un buen consejo
me escondo yo tambien y q podrian hacer de no ayar ala persona y los articulos ??

Marvin Santos dijo...

Totalmente ilegal y sí pues admitir que fue un error no exigir ningún comprobante o finiquito de la deuda. Lleve su caso ante la Defensoría del Consumidor.

Marvin Santos dijo...

Gracias por leer. Comentarle que en este lugar nunca voy a aconsejar ningún tipo de actividad no apegada a derecho ni a la legalidad. Vamos a afrontar este problema como lo es: Asumiendo la responsabilidad.

Mire, hay que asumir que al momento en el que usted accedió a formalizar el crédito con la casa comercial, lo hizo con la buena voluntad de ayudar a su amigo. Aquí el tema es que su amigo dejó de pagar un crédito del cual usted se hizo responsable formal ante la casa comercial. Este escenario de impago tuvo que haber sido previsto por usted tomando en cuenta que quien iba a gozar de los artículos era su amigo y no usted y por lo tanto debió en su momento exigirle a él algún tipo de garantía a su favor.

Bien, en el punto en el que usted se encuentra definitivamente no puedo recomendarle que se esconda o huya ya que aquí no se configura sino su responsabilidad primaria de pagar esta deuda. Evaluando esta situación le recomendaría llegar a un acuerdo con ellos que sea factible pagar por usted explicando esta situación. En la medida de lo posible trate directamente con ellos, sin intermediarios.

Paralelamente busque a su amigo. Créame, siempre hágalo con la calma suficiente y valorando que existe buena probabilidad de que nunca recupere un céntimo. Hablo, lamentablemente, por experiencia.

Unknown dijo...

Hola,quería hacer una pregunta lo que pasa es que me endeude en la empresa de esika productos de.belleza el monto no lo he logrado pagar y me amenazan con cobranza judicial. Podría está empresa embargarme? Lo encuentro insólito ya que nisiquiera las grandes tiendas embargan solo los bancos porfabor ayúdeme muchas gracias

Anónimo dijo...

hola buenas,mi caso es el siguiente yo saque un producto en tiendas max hace 1 año para otra persona,pero esa persona no cancelo la deuda y me la dejo a mi e dejado de pagar porque no sabia hasta ahora que me llaman y que las tiendas max se fueron del pais tengo una deuda de $386.00 en la empresa encargada de cobrar las cuentas de las tiendas max esta el detalle que que quieren q yo pague la deuda de un solo cosa q no puedo hacer por cuestiones economicas ellos dicen que pueden iniciar un juicio por yo no querrer pagar inclusive cuando ya les estoy pagando minimo $100 ellos dicen q con esa demanda seria que yo cancelara toda la deuda q ya es mas de $500 y lo que ya hubiese dado anes no tendria validez podrias ayudarme porfa gracias !!

Marvin Santos dijo...

Es evidente que ellos quieren recuperar la deuda a toda costa. Recuerde que en la cadena alimenticia de la recuperación del crédito se encuentran los gestores de cobro quienes son terceros interesados en este asunto de nuestras deudas en el sentido de que ellos se ven beneficiados con el pago de un porcentaje de la recuperación de la deuda por parte del acreedor nuestro que les haya contratado.

En este punto y juzgando por la cantidad que usted menciona, le recomiendo mantener su posición en cuanto a ofrecerles lo que usted puede pagar. Sí tenga en cuenta el detalle de que su calificación de riesgo puede verse afectada por este inconveniente lo que puede causarle dificultades para obtener créditos personales.

Si está dentro de sus posibilidades ofrecer alguna alternativa de pago, lo recomendable es que lo haga, el monto no es tan alto pero siempre tiene que sostener su propuesta de acuerdo a sus posibilidades. Si ellos insisten en el juicio, pueden hacerlo pero no es la vía que les conviene para recuperar una deuda que a comparación de otras es relativamente baja.

Anónimo dijo...

HOLA MARVIN
quisiera saber si me pueden envargar por una deuda con la curacao

Anónimo dijo...

MUY BUENO

Anónimo dijo...

Buen día veo que esta publicación es de 2011, aún así he de mencionar que desde la entrada en vigencia del Codigo Procesal Civil y Mercantil, en el 2010; el salario minimo es inembargable, y si te pueden emgargar el salario si se gana mas de dos salarios minimos, pero no el 20% sino que va por porcentajes desde el 5% hasta el 25%, a manera de ejemplo para que le embarguen el 25% tendria que ganar mas o menos $1,500.-

rosa dijo...

yo estoy clasificada como A1 pero ahorita ya estoy al dia con mi deuda queria saber cuanto tiempo tengo que esperar para ya no estar reportada

Anónimo dijo...

Hola que buen foro lo felicito, quisiera hacerle una consulta desde ahí por los años 2000 - 2005 tome unas tarjetas de crédito de diferentes bancos, las deudas aun las mantengo hasta donde yo creo, será posible ya caducaron y si eso es asi, siempre aparecerán un mi historial? la consulta es que me piden solvencia en DICOM para ingresar a un nuevo empleo...gracias!

Vito corleone dijo...

Hola no se si aun a estas alturas tienes acfivo este blog, pero por si lo tienes me gustaria me respondieras a mi correo lo que te preguntaré.
Ok, desde el año 2008, ya no pude pagar un prestamo en una coperativa afiliada a fedecredito, una tarjeta de aval card, propiedad supuestamente de banco Citi y que se supone dejo de operar en el salvador, pero vendio su cartera de morosos a una recuperadora de cteditos, una cuenta de un contrato el cual solo le hacian falra 4 mese de telefonia celular, cable e internet .pero desxe ese ano se me a sido imposible encontrar y obtener un empleo fijo para poder ya sea pagar o areglar. Quiero saber si me puedes dar tu opinion. De que si aun estoy en calificacion de moroso, si ya fue borrado mi record, y toda la informacion que consideres pertinente que me importe, espero me lo envies a mi corrro es este es mi correo: Krenu2@hotmail.com
Saludos cordiales.

Marvin Santos dijo...

Hola.
Bien, comentarte que en efecto la condición de tu historial y calificación de riesgo no va a cambiar hasta que se solucionen estas moras.
Puedo orientarte nada más en una sugerencia de lo que podrías hacer y en todo caso sería en primer lugar partiendo de cuando normalices tu situación de empleo o generes por tu cuenta propia una renta fija mensual. Cuando logras eso, tienes cómo dar un ofrecimiento al banco para pagar, antes no puedes.

Eres tú el único que puede averiguar en detalle toda tu situación. En El Salvador nadie puede hacer esto por tí y tampoco pueden hacerlo por medio de la internet. Tienes que ir a las oficinas de aclaraciones de DICOM para esto en forma personal y con tu DUI y NIT originales y vigentes para que te atiendan.

Marvin Santos dijo...

Le recomiendo presentarse a las oficinas de aclaraciones de DICOM ubicadas en el Centro Comercial Loma Linda a verificar su situación , sobre todo para confirmar si esa información está siendo divulgada por ellos. Recuerde que recientemente hubo una resolución de la CSJ donde se prevenía a DICOM que evitara divulgar los datos de las personas que no les hubieren autorizado por escrito para hacerlo.

Es importante que usted vaya personalmente con su DUI y NIT originales y vigentes para que lo atiendan. Tenga en cuenta que DICOM no puede obligarlo en ese acto a que usted firme autorización alguna de divulgación si ese fuera el caso.

Unknown dijo...

Yo ya pague mis deudas ya aproximandamente 1 año y 10 meses, sin embargo hace poco tramite una linea de celular y me llamo la atencion que me dijeron aparecia con malas referencias. Tengo todos mis finiquitos y me dijeron que los presentara, por lo que lei aqui me imagino que tiene que ver con esa mora historica, pero tiene que existir una via legal para poder remover eso de tu historial.

Marvin Santos dijo...

La única manera se está gestando en la Asamblea y ya no escuché nada más si finalmente tuvo éxito. Hace algunos meses los diputados estudiaban bajar el "castigo" de mora histórica de 3 años a 1 año. Es la única forma. Me temo que habrá que esperar.

En todo caso, no pierdes el tiempo en ir a las oficinas de aclaraciones de DICOM para verificar tu situación. Tienes que ir con DUI y NIT originales e ir personalmente. Ellos atienden en un local que tienen en el Centro Comercial Loma Linda de Lunes a viernes en horario de oficina. El servicio es gratis.

Anónimo dijo...

Hola, Buenas tardes puedo consultar la informacion de mi record crediticio que necesito llevar? y si se mantienen las oficinas de dicom en el mismo lugar?

Marvin Santos dijo...

Las oficinas de DICOM siempre están en el Centro Comercial Loma Linda. Tiene que ir personalmente y llevar en original su DUI y su NIT.

Unknown dijo...

Claro que no el historial queda y se elimina hasta que pague

Anónimo dijo...

Tengo una deuda con el antiguo Banco HSBC, de una tarjeta de crédito desde el 2009, cuando quede desempleado, y no lo cancele, creo en ese momento era por $892.00, después de varios años me volví a emplear hasta agosto del año pasado cotizando, el caso es que fueron al trabajo de mi ex esposa y le aseguraron que yo trabajaba ahi, jamas puse eso en mi solicitud, como puedo hacer, mercantilmente la obligación mercantil ya caduco, pues ya pasaron los 5 años, pero de todos es conocido que hay Burus que compran carteras de clientes morosos para cobrarlas ellos, porque HSBC como tal ya no existe, y ahora me estan buscando como Davivienda, que puedo hacer?

Marvin Santos dijo...

Que una empresa averigue dónde trabaja usted para efectos de cobrarle, que lo haga por sí misma sin ser este hecho parte de alguna diligencia judicial es un acto que violenta nuestros derechos como clientes en relación a la protección de nuestros datos personales y privados que ya se encuentran protegidos. Esa es la primera realidad que debo señalar en este tipo de hechos.

En segundo lugar, considero que usted en todo caso, siendo el hecho de haberse notificado nuevamente de su obligación pendiente, puede defender un plan de pagos que usted pueda soportar. De ninguna manera debe acceder a lo imposible ni hacer promesas que no puede cumplir.

Recuerde que de todas maneras el único camino viable para recuperar en algún momento nuestra salud crediticia es pagar esa deuda. Alternativas legales podemos tener pero en instancias judiciales, no así en las administrativas. En todo caso, se viene el momento para que tengamos la posibilidad finalmente de exigir legalmente en El Salvador el respeto a la integridad y privacidad de nuestros datos personales. Hablaré pronto de esto en mi blog.

Unknown dijo...

Buenos dias mi interes por la inquietud es porq yo tome un credito con banco agricola y tengo casi un año de no abonar me enteré q metieron mis papeles para residencia americana y quisiera saber si tendria problema para la aplicación de residencia por mi mal credito .
No he tenido tranabajo y quisiera saber q puedo hacer .
Gracias

Unknown dijo...

Hola buenos días yo tuve crédito con banco Azteca y caí en mora x motivos que me quedé sin trabajo llegué acuerdo con ellos para no caer en edicom bueno medieron 4 coutas y terminé de cancelar las 4 cuotas y siempre me pasaron a Edicom ya tengo más tres años que cancele el crédito y siempre sigo en Edicom

Anónimo dijo...

Hola, tengo una consulta, después de años de mora, negocie con proveedor y pues salí de todas las deudas, hace un mes, obviamente esta el registro de "mora histórica" mi pregunta es ¿hay alguna forma de reducir esos tres años para poder adquirir tarjeta de crédito u otros servicios comerciales ?

Unknown dijo...

Hola buenas tardes
Solo una consulta
Yo quede pendiente de pagar $250 y ya no lo cancele por que sali del paiz y fue hace mas de 6 años. Precunto:sera que aparesco en dicom?
Gracias

Unknown dijo...

tengo 6 años de estar con una deuda en integral mi situación no me permite pagar como puedo hacer
quisiera salir del sistema financiero que me a calificado E y quiero una vivienda con ek fondo la cual habito

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 379 de 379   Más reciente› El más reciente»