martes, septiembre 08, 2009

¿Cuándo Prescribe un crédito en El Salvador?.

Por

El Código de Comercio en el Artículo en el Libro IV referente a las Obligaciones y Contratos Mercantiles, Capítulo III "PRESCRIPCION Y CADUCIDAD" establece cuándo puede prescribir o convertirse en no exigible o cobrable un contrato comercial como el de un préstamo bancario.

Art. 995 romano IV 
"Prescribirán en cinco años las acciones derivadas de los contratos de crédito, contados a partir de la fecha del último reconocimiento de la obligación por parte del deudor; en el mismo plazo prescribirán los otros derechos mercantiles".

Bueno, pero hay que tener en cuenta cómo funciona en la práctica este artículo. Supongamos que usted tiene  un crédito bancario y se arriesga a sujetarse a la "prescripción" de ese crédito. De acuerdo al artículo 995 numeral IV, el período de prescripción o para que prescriba un crédito en este caso, contaría a partir de la última fecha pactada en el mutuo o contrato como vigencia de la deuda. Para el caso, si usted pactó con el Banco HSBC un crédito de $3000.00 al 16% mensual con vigencia para 60 meses o cinco años, allí usted ha reconocido que será deudor con el HSBC durante ese período de 60 meses.
Como vemos, en la práctica la prescripción es algo casi utópico. En el caso de un salvadoreño que adquiere un préstamo, emigra para los Estados Unidos, el banco trata de localizarlo, no lo encuentra pero sí encuentra a sus familiares o a sus fiadores, la prescripción no procede porque hay un contacto con sus avalistas o personas que dan fe que este cliente está fuera del país.
La única forma de que proceda la prescripción es que el banco definitivamente le sea imposible contactarlo a usted y a sus avalistas o familiares, haciendo uso de todas las vías judiciales y legales permitidas y establecidas para exigir el pago de ese préstamo cedido a usted. Esto es prácticamente imposible en El Salvador.
De todos es conocido de que en este país tan pequeño serán uno o dos casos los que existan, si es que existen, de prescripción de deudas. No podemos tener esperanzas reales, aunque sí legales, de que la prescripción de la deuda nos va a salvar, ya que basta con que el banco nos esté llamando a nuestro celular, a la casa u oficina para establecer que nosotros como deudores estamos reconociendo esa deuda, lo cual anula la prescripción de la misma según el numeral IV del Art. 995 del Código de comercio.

234 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente›   El más reciente»
Marvin Santos dijo...

En efecto, la prescripción se puede alegar en recurso de oposición a una demanda judicial de recuperación pasados al menos cinco años a partir del último pago que uno como cliente haya realizado o haya tenido contacto con el acreedor reconociendo la deuda.

Queriendo liverarme dijo...

Hola muchas gracias, por su respuesta.

Ahora quiero me asesore en lo siguiente, cuando firme contrato del préstamo con el banco me dieron una tarjeta de crédito, que la misma deje de pagar en dicho momento por la falta de empleo, teniendo no empleos formales por al menos unos 5 años.

Ahora me aparecen de otra gestora de cobros que tengo saldo pendiente de la tarjeta de crédito + un extra financiamiento que suman un estimado de $750 aprox. que dicen que tengo que pagarlo. en todo este tiempo nunca me llamaron para cobrar la tarjeta de crédito. mas sin embargo del préstamo si estuve pagando una cuota mínima. pero nuca me llamaron por la tarjeta de crédito ahora se presentan en el trabajo que tengo esa deuda. les menciono que en dicha ocasión tuve la tarjeta de crédito, pero no un extra financiamiento. mencionan que me pueden hacer un plan de pagos, les menciono que no puedo cancelar una cuota mayor de 10$ pero me dicen que los intereses se han seguido generando desde que deje de pagar y que debo pagar que me harán un descuento si pago el total. que me recomienda.

Marvin Santos dijo...

Pienso que su decisión debe plantearla sobre lo factible, lo real, lo que usted puede cumplir sin faltar a su palabra. Ciertamente, el mejor camino que uno como deudor puede tomar es el de pagar. Ahora bien, cuando ya estamos en una situación como la suya, que dicho sea de paso, es en la que estamos miles de salvadoreños actualmente, uno debe sopesar su escenario real.

La realidad es que todo depende de nuestra voluntad en casos como estos conjugada con nuestra capacidad de pago.

Sopese lo siguiente:

El pago total de su deuda tiene la ventaja de que le da acceso a un descuento o condonación de intereses, y en algunos casos a capital. Depende de lo que le ofrezcan, sin embargo, la ventaja real de pagar de una sola vez es que su récord crediticio de mora histórica solamente dura un año en la base de datos de los burós de crédito. Esto es importante que lo valore.

Sin importar cual sea su decisión, tome en cuenta que es importante cerciorarse de que la entidad que le gestiona el cobro, realmente represente al banco y que lo que usted les pague vaya directamente a esa deuda. Actualmente, las agencias de cobro están enviando a pagar las cuentas al banco donde corresponde.

Además, es importante que usted en todo caso defienda y sostenga una promesa de pago que sí pueda cumplir, de lo contrario, todo el esfuerzo simplemente puede quedar en el vacío y usted no habrá hecho más que tirar su dinero.

Evalúelo.

Anónimo dijo...

HOLA: MI DUDA ES LEGAL QUE EL BANCO ME DIGA E INCLUSO ME DIO UNA CARTA DONDE DICE QUE MI CUENTA FUE VENDIDA Y QUE POR LO TANTO ES UN LUGAR LLAMADO GENERAL DE COBROS QUIEN ME ESTA ACOSANDO PARA QUE LES PAGE Y COMO NO ME DEJE INTIMIDAR YA ME TRATAN CON MAS RESPETO CUANDO ME LLAMAN. PUEDO ACUDIR A LA DPC PARA QUEJARME POR QUE EL BANCO VENDIO MI DEUDA Y HOY SE NIEGAN A TRATAR CONMIGO Y ME DEJAN EN MANOS DE ESOS LOBOS. LE PREGUNTE AL BANCO X CUANTO VENDIO MI DEUDA Y NO QUISO DECIRME. COMO PUEDO SABER ESTO O AL MENOS TENER UNA IDEA. MIRNA

Marvin Santos dijo...

Trasladar nuestras deudas a terceros implica que el banco comparta nuestra información crediticia con otros sin nuestra autorización o consentimiento. Gracias a los vacíos legales, las reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información del Historial de Crédito de las personas en El Salvador, aún están pendientes de aplicación ya que el reglamento que se encargaría de ponerlas en práctica no está listo y le ha sido extendido su plazo de entrada en vigencia.

De momento, sí es algo que si bien no es legal, tampoco se encuentra prohibido por la ley vigente.

Sí, usted puede acuidir a la Defensoría del Consumidor para interponer su queja exigiendo y amparándose en las reformas a la ley que le he mencionado, las cuales, prohíben este tipo de abusos.

Nuestra información crediticia no debería ser mercancía barata, al menos así es como la hacen ver este tipo de acciones.

El banco, además, solo puede ceder o vender la gestión de su cartera en mora a empresas ajenas que deberían formar parte de su grupo empresarial. También esto es importante conocerlo.

Anónimo dijo...

Hola buen dia!!!! Mi consulta es la siguiente: Una amiga y yo le servimos de fiador a una compañera de trabajo para un prestamo grande de ventanilla en la Cajan de Crédito gracias a un hermano de ella que trabaja en ese lugar. Nos preocupa porque nos han comentado que ella tiene planes irse del pais. ¿Qué podríamos hacer al respecto? Podríamos impedir que ella salga del pais? Tenemos entendido que no es la única deuda que tiene. A su nombre solamente tiene una casa que esta pagando. De antemano gracias por su orientación!!!!!!

Keyrii dijo...

Hola tengo una consulta ya que no se que hacer...
Saque unos electrodomesticos en Prado pero obiamente me atrase y ya no segui pagando , ahora bien me estan llamando que esta en proceso legal y que ya esta abanzado nose que consecuencias tendria , me quitaran las cosas o enbargaran mis cuentas en el banco nose necesito asesoria gracias

Marvin Santos dijo...

Este tema es delicado. Figúrese que si este tipo de acciones premeditadas de comprobarse, incluso podrían llevar a su amiga a ser acusada de estafa. El problema acá se hace más grave ya que les arrastra a ustedes como sus fiadoras.

Lamentablemente, una vez formalizado el crédito usted y su amiga son avalistas de esa deuda y de acuerdo a las leyes, no hay manera de salir de esa condición sin que se extinga primero la deuda. Es lógico.

Yo hablaría de frente y claro con esta persona y la confrontaría. Le persuadiría a que pague a fin de librarme de esa responsabilidad. Es complicado, pero es preferible hablar con ella de frente a tener que lamentarse no haberlo hecho.

Marvin Santos dijo...

A ciencia cierta, no hay manera de conocer los alcances. Todo depende de lo que está establecido para este escenario en el contrato de crédito respectivo. Es de asumir que la vía de recuperación judicial por supuesto, cuando así aplica por ley, va contra su salario y sus bienes que sean embargables de acuerdo a la ley, ya que hay que aclarar que existen requisitos para que lo sean.

En primera instancia, es de asumir la recuperación de esos bienes, por supuesto, podría darse en una acción administrativa amparada en el contrato que usted firmó a esa empresa.

Anónimo dijo...

Hola espero que me responda fijese q preste 100.dólares osea cien en el banco azteca hace como 6 años y nose si estoy en dicom pero yo empece pagando semanal luego la fiadora le di el dinero y no pago, el punto es que como al año debia 300 y mas tarde como a los dos años debi 800 por cobros y mora y x los gestores d cobro y abogados y hasta donde se hace cuatro o tres años debia 1900 osea q mucho dinero creo yo y les pedi q me congelaran la deuda y dijeron q no podian ., mi pregunta es q puedo hacer porque quiero pagar pero no esa cantidad para ya no deberles al banco azteca y tener un buen record crediticio. A esta altura ya debere como 10 mil

Marvin Santos dijo...

Salga de dudas, pero hágalo siendo capaz de proponerles un trato en un solo pago. Es lo mejor que podría hacer. El rendimiento de esos 100 dólares para 6 años me parece exagerado de acuerdo a usted lo plantea, habría que llevarles una propuesta razonable tomando en cuenta por supuesto la mora de dicha deuda.

Anónimo dijo...

hola , mi caso es este: servi de fiador a un amigo hace cinco años por un credito de 1.300 dolares con el banco azteca, ese credito fue cancelado.ahor resulta que del banco me visitan para exigirme que responda por un nuevo credito en mora que yo no sabia nada de 2300 dolares , en el que sin mi aval sigo siendo fiador . puedo demandar al banco por ese abuso? o es permitido eso por la ley?

anonimo dijo...

hola marvin santos, le agradeceria que me ayude en un caso. yo refinancie un credito el año presente (inicios de 2016) contiue pagando coutas semanales pero aproximadamente 25 semanas deje de pagar por que deje mi trabajo por motivos de delincuencia... hace 2 meses estoy informado de la mora, y el gestor de cobro me dice que debo pagar una cierta cantidad que el limite es por estos dias, yo he tratado de conseguirla pero por falta de trabajo cuesta, mis preguntas son.... si la demanda pasa a juicio y proceden a embargar pero yo ya tengo la cantidad que piden, seria de por gusto?
que proceso debo seguir si en dado caso embarguen algo de la casa donde vivo para recuperarlos?... si no poseeo bienes ami nombre es posible el embargo? de ante mano gracias

Marvin Santos dijo...

Liquidado el crédito, también usted como avalista se queda liberado. Exponga su caso ante la Defensoría del Consumidor de inmediato.

Marvin Santos dijo...

Para que un embargo proceda el juez debe tener comprobado que usted tiene ingresos, cuentas bancarias, bienes muebles o inmuebles suficientes para responder por su deuda. Los muebles de su casa, de acuerdo a la ley, son inembargables. Si usted puede conseguir el dinero, hágalo y negocie "pisto en mano" a un solo pago, incluso podría plantear aplicar a un acuerdo de condonación de intereses.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Vilma y quisiera q me acesorara con una situación muy difícil q estoy viviendo con un banco es pequeño y ya debo solo cuatro cuotas de $60 dólares mensuales y me toca pagar cada 14 de cada mes pero yo solo recibo dinero a final del mes ellos se portan agresivos con migo me insultan y me dicen delante de mis vecinos q soy una estafadora ladrona pues no se q hacer porque hoy me enviaron una carta donde dice q soy cliente moroso y no entiendo porque me tratan así si les pago a fin de mes su cuota y su respectiva multa pero la carta dice se le advierte q tenga el pago el día y la hora estipuladas en esta carta o nos vera obligados a iniciar un juicio penal por estafa yo me siento muy mal por esto y sufro de depresión y ataques de anciedad y ellos me llevan al limite ayudeme por favor q debo hacer

Anónimo dijo...

Adquiri una deuda en 1996, pero deje de pagar por dificultades de salud y perdida de empleo, hace como dos años me hacerque a la cooperativa y me dijeron que estaba saneado, pero que debo $500.00, que mi ultimo pago a la deuda es de hace junio de 2014, realizado con dividendos que han ganado unas acciones que la cooperativa me vendio al momento del crédito. esos abonos se pueden considerar como reconocimiento de la deuda, aunque no os hice yo, sino por política o procedimiento interno de la cooperativa. aplica la prescripción o no.

muchas gracias Silverado

Marvin Santos dijo...

¿En algún momento usted pagó al día?, es decir, en el día estiupuado... Los créditos para amortizarse se pactan a "x" fecha de pago mensual. Si lo hace antes o después le perjudicará en el corto plazo.

Definitivamente intuyo que su problema es un desfase en la fecha de pagos. Tiene que evaluar cómo ordenarse.

Ahora bien, ellos no tienen derecho a insultarle, eso es contra la ley. Pida asesoria al teléfono 910 de la Defensoría del Consumidor.

Marvin Santos dijo...

Bueno mire, por norma toda entidad que concede préstamos debe contar con una reserva de incobrabilidad como respaldo. El hecho de que su deuda se encuentre "saneada" debe relacionarse a ese procedimiento financiero contable.

Ahora bien, la prescripción para hacer la aclaración, podría aplicar por la antiguedad... sin embargo, la misma no surge automáticamente sino que es un recurso al que uno apela cuando es sujeto de una demanda judicial por recuperación de la deuda. Es el juez quien la valida. NO es un recurso que se pueda pedir en otra instancia que no sea la que ya le comenté.

Unknown dijo...

buenas le saludo cordialmente deseándole éxito en sus labores diarias le consulto mi problema resulta que mi esposa adquirió una tarjeta de crédito del banco promerica hace mas de 13 años por un monto de $1,000 colones desafortunada mente ella perdió su trabajo y estuvo hospitalizada al borde de la muerte por haberse reventado la vesícula y como a los dos años murió de cáncer la persona con que ella estaba en ese momento de todo ese tiempo atrás nadie se comunico con ella hasta hace algunos dos meses atrás ella adquirió un crédito en prado y resulta que al cabo de un mes le empezaron a llamar del banco promerica que ella tiene un saldo de una tarjeta de crédito y que el saldo de la mora es de 17,000 dolares que tiene que cancelar le dijeron que les tenia que pagar al menos $50.00 dolares al mes y que el interés se congelaba y ella les dijo que no podía que tal vez lo que podía son $15.00 al mes y le dijeron que diera eso pero que el interés no paraba ella es maestra en un colegio privado en donde el salario que le pagan a ella es de $160.00 dolares al mes, ¿porque si el préstamo fue en colones ahora le cobran eso?, me gustaría saber que podría hacer ella en este caso, y ¿porque la contactaron hasta ahora? ,sera que prado les dio la información de su trabajo de la casa y los números de teléfonos de nosotros, y si prado les dio los datos ¿porque lo hicieron? ¿que podemos hacer? por su ayuda y pronta respuesta a encontrar una luz en el camino le doy las gracias

Marvin Santos dijo...

Hola, comprendo totalmente su situación.
Mire, no hay manera de aseverarlo, solo podemos deducir que no dejaría de ser una "gran coincidencia" que este tipo de acción se suceda luego de ella activarse con un crédito comercial. Sin embargo, en todo caso, mucho menos debemos creer por igual que la casa comercial tenga algo que ver de forma directa, no hay motivo para ello.

Sí se puede deducir que el caso de su esposa podría ser una muestra de lo que yo sostengo que sucede en el país: El tratamiento indebido de nuestro historial de crédito. Podría ser que al momento de actualizarse los datos de su esposa en DICOM, esos datos puedan haber sido expuestos al banco o a la entidad que el banco le haya vendido esa cartera de mora donde se encuentra el registro de su esposa y de esta manera ella haya sido factible de ubicar.

Ahora bien, al final, lo más sólido en estos casos es el hecho del impago. Es decir, ella ciertamente tiene esa deuda. Lo abusivo, lastimosamente, es el cargo de los intereses que ahora le configuran un monto ridículo que ha cercido en el tiempo de forma exponencial.

Prado no le ha dado los datos a nadie. Sí los ha subido a la base de DICOM, y posiblemente allí otro usuario autorizado a consultar esa base de datos es quien ha accedido a ellos. Actualmente uno cuando adquiere un crédito firma una notita que pareciera irrelevante en importancia sin embargo tiene un peso enorme, me refiero a la autorización que uno da a la empresa otorgante del crédito para que lo investiguen y compartan su inforación personal con los burós. Lamentablemente estas entidades parecen no tomarse en serio los candados que tiene la Ley de Regulación de los Servicios de Información de Crédito, entre los cuales dicha ley configura como ilegal el compartir nuestros datos con terceros sin nuestra autorización o conocimiento o utilizarlos para fines distintos a los cuales les hemos autorizado. Hay ciertamente vacíos legales en los que ellos pueden escudarse.

Lo que pueden hacer es en todo caso reconocer un monto "x" y sostener que quieren arreglar o acordar pagar esa cantidad. Ciertamente la gente que les cobra no va a acceder y comenzará paulatinamente a subir el tono de su cobranza. Manténganse en posición de querer pagar, pero reconociendo el monto que ustedes consideren es el correcto y defiendan su voluntad de pago con una cuota que les es factible. Será difícil, habrán amenzas, pero es lo que se tiene que hacer.

Anónimo dijo...

SALUDOS Y EXITOS EN SUS LABORES LE COMENTO MI CASO TRABAJE 9 AÑOS EN UNA MULTINACIONAL CON UN BUEN SALARIO Y EN ESE MOMENTO PENSANDO EN REALIZAR LA INDEPENDENCIA ECONOMICA ME COMPROMETI SIN FIADOR EN DOS PRESTAMOS UNO POR $15000 Y OTRO POR $22000 Y DE REPENTE ME QUEDE SIN TRABAJO Y ME FUE MAL EN LOS NEGOCIOS. LOGRE COLOCARME EN UNA EMPRESA GANANDO SOLO PARA COMER, PAGO DE CASA, COLEGIOS Y ME DESCUENTAN DEL PRESTAMO DE $15000. PERO PARA EL PRESTAMO DE $22000 NO ME ALCANZABA PARA PAGAR ASI QUE ME LLAMABAN DEL BANCO Y LES COMENTABA QUE NO ESTABA TRABAJANDO QUE NO TENIA INGRESOS FIJOS CON LA IDEA QUE NO ME EMBARGARAN LO POCO QUE ME QUEDABA PARA COMIDA, CASA Y COLEGIOS Y QUE NO PODIA EN ESTE MOMENTO PAGARLES DEBIDO A MI SITUACION NO LES HE ABONADO EN 6 MESES Y ME LLAMARON DE PUNTUAL PARA LLEGAR A UN ACUERDO DE PAGARLES LA MITAD DEL PRESTAMO DE $21000 DE UNA VEZ CON LA IDEA DE CERRAR ESE CAPITULO LES OFRECI DE UNA VEZ $8600 QUE ES LO QUE ME DAN DE EXTRAFINANCIAMIENTO DE UNA TARJETA Y QUE MI CUOTA SERA MUCHO MAS BAJA Y QUE PODRIA PAGAR PERO NO ACEPTARON MI PREGUNTA ES ME PUEDEN EMBARGAR UN TERRENO QUE ESTA A NOMBRE DE MI ESPOSA Y MIO COMO NUDA PROPIEDAD EN DONDE HICIMOS UN PRESTAMO PARA CONSTRUIR UNA CASA Y ESTAMOS TODAVIA PAGANDO EL PRESTAMO DE CONSTRUCCION ASI COMO LOS VEHICULOS QUE ESTAN A MI NOMBRE Y SI TENGO DONACIONES DE PROPIEDADES PERO QUE SE HARAN EFECTIVAS HASTA QUE FALLESCA LA PERSONA QUE VIVE ALLI DE ANTE MANO GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA CON ANSIAS

Anónimo dijo...

Buenas tardes Marvin:
Tengo una orden irrevocable de descuento (20% de mi sueldo neto) de una entidad bancaria desde Junio/2015. Hoy en el 2016 fuí embargado judicialmente en base al art. 622 del CPCM con lo cual no tengo problema alguno ya que vienen de Juzgados Civiles y Mercantiles respectivamente. Mis preguntas:

- ES POSIBLE ANULAR LA ORDEN IRREVOCABLE DE DESCUENTO, ya que es un documento INTERNO DE UNA ENTIDAD BANCARIA, y que esta no cuenta con el AVAL de ninguna entidad JUDICIAL SALVADOREÑA?
- Podría, mi pagador, dejar de retenerme dicho 20% y que dicho banco comience el proceso de embargo?
- No omito manifestarle que entre ambas retenciones: EMBARGO Y ORDE DE DESCUENTO ya suman MÁS del 20% (de mi salario neto) contemplado por la ley.

Gracias de antemano y feliz tarde!

Marvin Santos dijo...

Comprendo. Gracias por consultar.

La nueda propiedad supone la coexistencia de dos tipos de derechos: El de la propiedad y el del uso y goce o usufructo.

Investigando un poco en El Salvador Lex encontré contenido al respecto que me parece usted debe valorar. Le dejo el enlace para que lo copie y pegue en su navegador:

http://elsalvadorlex.org/index.php/foro/5-noticias-de-el-salvador-lex/59756-embargo-de-un-inmueble-con-reserva-de-usufructo

Marvin Santos dijo...

Bien, le comento.
Su pagador tendría que priorizar retenerle el embargo judicial. Esa es una orden judicial que no se puede ignorar, si lo hace, está cometiendo un delito.

La otra orden es administrativa.

Si el embargo salarial corresponde hasta el 20% de su salario, entonces, tiene que dejar activa únicamente la misma y dejar de retenerle por defecto otras.

Anónimo dijo...

Buenas noches Marvin, muchas gracias por sus consultarias a las preguntas de lso clientes. Mi pregunta es que por razones personales tuve que moverme a otro pais, adquiri una deuda personal y unas tarjetas de credito. Mientras estuve empleado en el pais, pague a tiempo y asi. Han pasadado ya al rededor de 4 meses que no pago. Cuanto sera el tiempo para que me llamen a juicio? Tendre problemas legales si en algun momento yo decido adquirir una residencia? La informacion de DICOM es compartida a otros paises?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, mi consulta es que en el 2001 saqué un préstamo en Scotiabank el cual otra persona pagaría. En el 2012 me contactaron y me dijeron que tengo una deuda cinco veces mayor al préstamo, no me comprometí a nada ni ellos me buscaron de nuevo. El lunes 17/10/2016 llamaron a mi trabajo pero no hablé con ellos en esa ocasión, hoy llamaron a recursos humanos pero no les confirmaron que yo trabajara aquí. Mi duda es: ¿Por haber contestado esa llamada en el 2012 se reactiva la cuenta? ¿Debo seguir negándome a contestar las llamadas de la oficinas de cobros? Gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

Buenas tardes yo quería consultarle sobre una deuda de mi papá pues el tenia un préstamo con la aval car ahora city bank el su ultimo pago lo hizo en el 2005 ya que no podía seguirlo pagando han pasado ya 11 años y en este tiempo no habían ya comunicado con el y pues nos intentaron embargar en esos años pero como no les abrimos la puerta �������� ok el punto es que hoy 11 de nov del 2016 volvieron a contactar a mi papá su préstamo fue sin fiador y sin garantías mi pregunta es que si ellos podrían embarcarnos la casa ya que esta a nombre de mi papá y ya que por lo que leí ya esto no prescribe porque lo volvieron a localizar por decirlo a si quisiera que me respondiera y muchas gracias de ante mano

Anónimo dijo...

Le explico mi caso, tengo un prestamo con el scotiabank que no lo pago por mas de dos anos, un dia de estos la persona encargada en la oficina se acerco y me comunico que el banoc ya los contactaron y querian aplicar un descuento de planilla lo cual fue negado ya que no tenia mi autorizacion. dijeron despues que iban a tomar acciones legales. es un prestamo personal de alrededor de $6000. que tanto pudieran envargar cosas de mis familiares ya que a mi nombre no tengo nada ya que lo poco que tengo esta bajo una asociacion anonima. credito es sin fiador.

gracias

Anónimo dijo...

buen dia hay una cuenta adquiri en el 2007 y hoy a finales del 2016 me esta cobrando la gestionadora de credito me ayuda este articulo o que me puede recomendar.

Anónimo dijo...

Buenas tardes mi consulta es respecto a un crédito en una casa comercial que tuve en el 2011 me quedé sin trabajo y regrese solo un artículo y el otro no pude porque me lo robaron ya no pude pagar el que no regrese y no sé si en esto aplica la prescripción de deuda? Ya que no tuve más contacto con la casa comercial

Anónimo dijo...

Respetable licdo Santos: Alrededor del anio 2010 adquiri una deuda con el Banco Cuscatlan. En ese tiempo tenia muy buen trabajo y pude hacer unos pagos.Desafortunadamente fdui objeto de extorsion y atento de secuestro a mi hijo, lo cual me obligo a salir pronto de El Salvador sin decirle a nadie por temora que me rastrearan. Fue una experiencia increiblemente traumatizante que dejo secuelas muy profundas las cuales afectaron considerablemente mi salud hasta esta fecha.Yo ya soy una persona adulta mayor con sobrepeso considerable que ha afectado mis rodillas y movilidad. Aun vendiendo todo ha mi venida quedo cuenta pendiente con los delincuente y eseo me aterra que me vayan a dar con mi paradero. El dia 8 de Julio del presente anio recibi una notificacion del Banco Cuscatlan notoficando tengo dos cuentas pendientes las cuales han escalado por los interese.$50,000.00 y la otra $2680.00.Una fortuna para mi ya que vivo de una minima pension de vejez.Me amenzan con juducializalas pero honestamente los delincuentes me dejaron en la calle.
Me preocupa mucho y quisiera cambiar mi email, que es la unica fuente de contacto que de mi tiene pero tengo temor publiquen en el periodico mi nombre preguntando si alguien sabe de mi paradero lo informen al banco y eso pueda activar el contacto con los delincuentes.Mi estado de salud se ha afectado del estres desde que recibi el email del banco. O que puedan tratar de contactarme por medio de la Embajada de El Salvador una vez sepan donde me encuentro. Considera usted el Banco tome ese tipo de medidas?. Ya les respondi dos veces a los primeros email y les hice saber mi delicado estado de salud pero ellos insisten debo de llegar a un acuerdo de pago. Me aconseja usted les pregunte que trato proponen para esa exorbitante cantidad la cual me seria imposible cancelar en este momento o simple y sencillament cambio mi email pero temo las reperciciones de un rastreo hasta que den con mi paradero. Estoy angustiada. Mil gracias por sus utiles consejos.

Anónimo dijo...

Estimado Licdo Santos: Alrededor del 2010 adquiri una cuenta con el Banco Cuscatlan la cual pude hacer unos pagos sin problema. Fui objeto de extorsion yatentado de secuestro a mi hijo lo cual me obligo a salir rapidamente del El Salvador sin decirle a nadie por temor a ser rastreada por los delincuentes pues aunque tuve que vender todo aun quedo una deuda pendiente con ellos.Fue una experiencia muy traumatizante la cual dejo secuelas de salud muy serias que hasta la fecha padesco. Soy un adulta mayorr jubilada con sobrepeso lo cual afecta mis rodillas y movilidad. El 8 de Julio del presente anio recibi dos emails del Banco Cuscatlan requiriendo el pago de la deuda,las cuales han aumentado con los interese, $50.000.00 y $ 2,600.00 ,Vivo de una minima pension lo cual me imposibilita cancelar esa exorbitante suma de dinero.Les respondi dos emails ,explicandoles mi precaria situacion de salud y economica pero no les interesa e insisten llegar a un acuerdo de pago antes de judicializar. Antes de salir de El Salvador vendimos todo ylos delincuentes me dejaron en la calle. Pienso cambiar mi email pero me preocupan que el banco publique en el periodoco mi nombre que si alguien sabe de mi paradero que les informe al banco o que traten de contactarme por medio de Embajadas de El Salvador o que le pregunten a una familiar que trabaja en el banco si sabe de mi y ella por temor de informacion . enviarles email de nuevo y decirles por el momento me es imposible cumplir con esas deudas y que opciones ellos proponen pero me preocupa que por la cantidad que han escalado las cuentas resultado de la usura de la banca, cualquier propuesta me sera imposible de cumplir y no van a dejar de hostigarme.Mi salud en general se ha visto desmejorada considerablemente desde que recibi el primer email. Que me aconseja? ME SIENTO ANGUSTIADA!

Anónimo dijo...

necesito saber si pido anticipo en la afp puede embargarlo un banco si le debo o como saber si el banco que solicite no este relacionado con algun banco que le deba

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 234 de 234   Más reciente› El más reciente»