viernes, septiembre 18, 2009

Ley de Tarjetas de Crédito estaría lista en un mes.

Por
De acuerdo a una publicación de esta fecha, que por cierto es tema de portada, en el Co Latino, los diputados de la Asamblea Legislativa podrían estar aprobando la Ley de Tarjetas de Crédito en un período máximo de 30 días.

Hasta la fecha el mercado de estos productos financieros no ha contado con un marco legal regulatorio que establezca claramente los derechos, obligaciones y sanciones para las partes involucradas, a pesar que en años anteriores ya se había solicitado por organizaciones no gubernamentales como el Centro para la Defensa del Consumidor este tipo de instrumento legal. Al hacerse los de "oídos sordos" los diputados de las anteriores legislaturas se convirtieron en cómplices de los abusos cometidos por los emisores de las tarjetas contra los usuarios salvadoreños. Producto de esos abusos, los tribunales de lo Mercantil están  "atestados" con una gran cantidad de juicios donde existen casos de muchos usuarios que cayeron en mora con estos emisores de tarjetas y han sido afectados con intereses de usura.

Algunas de las disposiciones que contempla la nueva ley de Tarjetas de Crédito para el El Salvador, son las siguientes:

  • Prohibición de cargos fijos por mora y penalidades por pago extratemporáneo, cuando la fecha de pago sea en día no hábil.
  • Obligación del emisor de las tarjetas de crédito de MOSTRAR EN SUS SUCURSALES y PAGINAS DE INTERNET de forma CLARA las tasas de interés, comisiones y recargos de las tarjetas de crédito. 
  • Obligación de parte del emisor de las tarjetas a MANTENER EN EL PRIMER AÑO DEL CONTRATO la misma TASA DE INTERES. No se puede variar la tasa de interés de la tarjeta de crédito por parte del banco emisor en el primer año de vigencia del contrato. 
A pesar de sus bondades, esta ley no regula el Techo de los intereses de los emisores, ya que a juicio de los legisladores esto podria ocasionar el poco acceso al crédito por parte de los usuarios.  Por otra parte, con este nuevo marco legal, los usuarios podrán de mejor forma exigir el resguardo de sus derechos pudiéndolos denunciar en la Defensoria del Consumidor o en la Superintendencia del Sistema Financiero, entidades que ahora tendrán más "dientes" para actuar contra ellos. 

Habrá que ver si los señores diputados se animan y no ceden ante los grupos de poder financiero.

0 comentarios: