miércoles, septiembre 14, 2011

La Banca Salvadoreña presume de Bonancible Situación Financiera.

Por
World MapImage via WikipediaSi bien es un hecho conocido que la banca salvadoreña goza de sanidad y solvencia tampoco se puede negar que la mora se ha visto incrementada desde el 2007.

Revisando el sitio web de ABANSA nos podemos dar cuenta que para el año 2007 la morosidad en los créditos era de un 2.05% y el mismo indicador para el año 2011 es de 3.93%, es decir que ha incrementado 1.88%. Pueden parecer números fríos, pero resulta que ese porcentaje de 3.93% al traducirlos en dólares tenemos la significativa cifra de $330.4 millones de dólares. La "buena noticia" (para los bancos obviamente) es que ante esta situación de mora la banca tiene $343.00 millones de dólares en reservas de incobrabilidad, es decir que podrían en el peor de los casos jamás recuperar esos créditos en mora y tendrían la capacidad de seguir operando sin afectar los depósitos del público.

El comportamiento de la mora en los créditos desde 2007 concuerda perfectamente con el contexto de la llamada crisis financiera mundial. La gente al verse limitada en su poder adquisitivo prioriza en lo básico, elige entre la comida y los compromisos mensuales,  elige entre comer y darle de comer a sus hijos y pagarle al banco.

Muchos expertos opinan que estamos a las puertas de un verdadero abismo financiero en El Salvador, pueda que esto sea cierto ya que son evidentes los altos precios de los alimentos, el combustible y los servicios básicos y pueda ser que estos sean tan solo los primeros síntomas de algo más grande que no podemos dimensionar del todo, o pueda que simplemente estemos en el punto "máximo" de esa "crisis", la verdad no estamos seguros de esto.

De lo que sí puedo estar seguro es que definitivamente los únicos que hablan de situación bonancible en el sentido financiero en este pequeño país son los bancos quienes cuentan con los recursos suficientes para cubrir la mora de sus créditos otorgados y están recibiendo más dinero en depósitos que el que otorgan en préstamo.

De este asunto  de la sanidad financiera de los bancos salvadoreños puede haber mucha tela que cortar... por ejemplo podríamos preguntarnos: Si la situación de verdad es tan bonancible para ellos gracias al incremento en los depósitos, ¿Será entonces que los ahorrantes salvadoreños disponen del dinero suficiente como para realizar depósitos en sus cuentas de ahorros?, ¿Será que el comercio, la industria, el sector servicios también estén pasando por un buen momento y las empresas estén haciendo uso de productos como depósitos a plazo?, ..... o ¿No hay posibilidades de que el crímen organizado también esté haciendo uso de nuestro sistema financiero para blanquear fondos?.... digo, es que siempre dentro de un contexto de crisis general, es imposible no hacerse estas preguntas o preguntas similares cuando vemos o sabemos de alguien o alguna entidad o sector que abiertamente ostente orgulloso de su envidiable situación, pero por supuesto, eso es otro tema.




Enhanced by Zemanta

0 comentarios: