martes, octubre 04, 2011

Que bajen los intereses ya!

Por
Monumento al Divino Salvador del Mundo (Monume...Image via WikipediaEl maestro bien lo dijo hace dos mil años: "La raíz de todos los males es el amor al Dinero... ". La avaricia de la banca salvadoreña está desangrando a todos los tarjetahabientes en El Salvador y usuarios de créditos. Las tasas de interés a los usuarios de tarjetas son injustas, inhumanas y capaz de emular a la así denominada "renta" o extorsión que los integrantes de las "maras" exigen a cambio de la vida a los comerciantes y personas particulares en El Salvador cuando la estructura de cobro de esa industria se pone en acción en una especie de terrorismo contra el usuario en mora.

Ante el decreto legislativo que le pone un techo a los intereses en las tarjetas de crédito, la reacción de la banca ha sido el esperado: Han salido ya dando declaraciones como "será un golpe a los usuarios de tarjetas de crédito en El Salvador" o ".... el que tenga una tarjeta de crédito deberá considerarse un afortunado" o "la economía se va a frenar por falta de consumo".. . todas estas opiniones no son otra cosa que la manifestación del rechazo de ABANSA  hacia este decreto y el impulso de su campaña de miedo y confusión al público salvadoreño.

El Efecto Real para el tarjetahabiente. 
La respuesta la tienes tú amigo lector: ¿Cuánto pagas de tu tarjeta y cuánto de lo que pagas se va a abono a capital?. Si por ejemplo con una tarjeta que tenga un pago mínimo de $37.00 a una tasa de interés del 44.5%, cuando pagas esa cuota mínima pagas $33.00 de interés y 4$ de capital, con la nueva reforma estarías pagando $13.88 de interés y $23.12 a capital!!! ves la diferencia?.... eso es lo que los bancos resienten: su ganancia disminuida.

En cuanto a la especulación del estancamiento al consumo, eso es otra cosa totalmente falsa, una excusa más. Bueno, para el caso, mencionan que desaparecerían al menos 400 mil tarjetas de muy bajo límite o "populares" que por cierto son las más caras y son la base de la estructura de la industria de tarjetas de crédito en El Salvador. ¿Porqué me atrevo a decir que esto es falso o al menos no alarmante o relevante? bueno, porque ¿cuántas de esas 400 mil tarjetas creen ustedes amigos lectores que están con todo su límite disponible?, ¿cuántas de esas 400 mil tarjetas están "topadas" y sus usuarios no pueden utilizarlas por mora, por límite, por sobregiro?, es decir, cuál es el efecto real de esas tarjetas? para el mercado, actualmente ninguno pero para la banca sí es un negocio ya que la gente está pagando ALTISIMOS INTERESES para deudas de 5 años.

Que los intereses bajen ya!
El decreto por ley debe ser sancionado por la presidencia, y si no es sancionado y es vetado, debe ser superado ese veto por la Asamblea. Los usuarios de tarjetas de crédito hemos estado alimentando y engordando y tenemos en obesidad mórbida a este mounstruo llamado LA BANCA que ahora salta, gruñe y patalea como niño caprichoso que le amenazan con quitarle su más preferido juguete. Que los intereses bajen ya!.









0 comentarios: