Confieso que algo que me desagrada hacer es realizar cualquier tipo de gestión de cobro o de pago en cualquier banco de nuestro país. Yo creo que usted muy probable comparta esta opinión. Particularmente pienso que el tiempo es "oro" y es una realidad que el sistema de atención al cliente tanto en operaciones de caja como de gestiones de banca personal por lo general consumen mucho tiempo, por supuesto dependiendo también de la fecha en que uno decide o tiene que ir a realizar este tipo de gestiones a la agencia bancaria y también es un factor influyente el tipo de sistema que utiliza el banco para asignar los turnos de atención a esas gestiones para sus clientes. Parece que hace falta algún tiempo para que dejemos de ir personalmente al banco a realizar operaciones que requieran nuestra presencia física, esto será un tema que tendrá que resolver la evolución de la banca electrónica en nuestro país.
Hace un par de días me ví en la obligatoria necesidad de pasar a la caja de una agencia bancaria. Nada pintaba bien ya que precisamente era el día de vencimiento del pago de IVA y PAGO A CUENTA y además fecha de pago de planillas, así es que programé mi mente para aceptar la inevitable larga espera.
En la agencia bancaria, por cierto del Banco Citi, para ser más específico la Agencia Caribe, cuando llegué al dispensador electrónico de operaciones, ví una opción que llamó mi atención, era una opción para usuarios del Citi. El aparato tiene una ranura donde uno puede ingresar su tarjeta de crédito o de débito y esto es suficiente para que el sistema le asigne una clave "K" que le identifica como cliente. Créanme es una gran diferencia en términos de tiempo de espera, al menos así pude comprobarlo en mi caso particular. Así es que movido por esa curiosidad, me decidí a utilizar esta opción diciéndole a la señorita encargada de este aparato que iba a realizar una gestión relacionada con el pago de mi tarjeta de crédito, ella me dijo que ingresara mi tarjeta en la ranura y así el sistema me identificaría. Dicho y hecho pasé con mi ticket hacia mi espera.
Cuando yo llegué eran las 12:15 pm y el lugar estaba totalmente lleno: Conté todas las sillas de espera, 55 en total más un buen número de personas que esperábamos turnos parados, en total eran 88 personas más o menos. Escuchaba comentarios de muchas personas manifestando que tenían entre una hora y una hora y media de estar esperando realizar sus operaciones. Realmente pensé que mi turno llegaría más o menos en un tiempo similar, no antes.
Al ver mi ticket, me di cuenta que tenía el turno "K066". Como a los dos minutos veo en los monitores que llamaban al "K061"... esto despertó en mí alguna esperanza... Luego al poco tiempo fueron pasando hasta que llegaron a mi turno... no había pasado más de 35 minutos. Pude observar que de las 10 cajas habilitadas, dos de ellas atendían a los "K" con mayor frecuencia. Esto me dice que el sistema de atención al cliente en operaciones de caja, prioriza de entre el público a los clientes del Citi.
En resumen, si usted es cliente de CITI y tiene tarjeta de crédito o de débito de ese banco, haga uso de esta opción cuando vaya a realizar operaciones en caja, al fin y al cabo es un derecho que este banco le da a cambio de ser usuario de sus servicios o productos financieros.
El HSBC también tiene un sistema similar con opción para clientes, sin embargo no puedo asegurar si tiene el mismo efecto que el del Citi o si solamente se limita a una mera clasificación estadística. Es de aclarar que hay varias sucursales del Citi que a esta fecha aún no cuentan con este sistema y mantienen el sistema tradicional de "hacer cola" como sucede en la Sucursal San Luis. Esperemos que el Citi a priori amplíe este esquema a todas sus sucursales.
Hace un par de días me ví en la obligatoria necesidad de pasar a la caja de una agencia bancaria. Nada pintaba bien ya que precisamente era el día de vencimiento del pago de IVA y PAGO A CUENTA y además fecha de pago de planillas, así es que programé mi mente para aceptar la inevitable larga espera.
En la agencia bancaria, por cierto del Banco Citi, para ser más específico la Agencia Caribe, cuando llegué al dispensador electrónico de operaciones, ví una opción que llamó mi atención, era una opción para usuarios del Citi. El aparato tiene una ranura donde uno puede ingresar su tarjeta de crédito o de débito y esto es suficiente para que el sistema le asigne una clave "K" que le identifica como cliente. Créanme es una gran diferencia en términos de tiempo de espera, al menos así pude comprobarlo en mi caso particular. Así es que movido por esa curiosidad, me decidí a utilizar esta opción diciéndole a la señorita encargada de este aparato que iba a realizar una gestión relacionada con el pago de mi tarjeta de crédito, ella me dijo que ingresara mi tarjeta en la ranura y así el sistema me identificaría. Dicho y hecho pasé con mi ticket hacia mi espera.
Cuando yo llegué eran las 12:15 pm y el lugar estaba totalmente lleno: Conté todas las sillas de espera, 55 en total más un buen número de personas que esperábamos turnos parados, en total eran 88 personas más o menos. Escuchaba comentarios de muchas personas manifestando que tenían entre una hora y una hora y media de estar esperando realizar sus operaciones. Realmente pensé que mi turno llegaría más o menos en un tiempo similar, no antes.
Al ver mi ticket, me di cuenta que tenía el turno "K066". Como a los dos minutos veo en los monitores que llamaban al "K061"... esto despertó en mí alguna esperanza... Luego al poco tiempo fueron pasando hasta que llegaron a mi turno... no había pasado más de 35 minutos. Pude observar que de las 10 cajas habilitadas, dos de ellas atendían a los "K" con mayor frecuencia. Esto me dice que el sistema de atención al cliente en operaciones de caja, prioriza de entre el público a los clientes del Citi.
En resumen, si usted es cliente de CITI y tiene tarjeta de crédito o de débito de ese banco, haga uso de esta opción cuando vaya a realizar operaciones en caja, al fin y al cabo es un derecho que este banco le da a cambio de ser usuario de sus servicios o productos financieros.
El HSBC también tiene un sistema similar con opción para clientes, sin embargo no puedo asegurar si tiene el mismo efecto que el del Citi o si solamente se limita a una mera clasificación estadística. Es de aclarar que hay varias sucursales del Citi que a esta fecha aún no cuentan con este sistema y mantienen el sistema tradicional de "hacer cola" como sucede en la Sucursal San Luis. Esperemos que el Citi a priori amplíe este esquema a todas sus sucursales.
2 comentarios:
Me consta que este sistema es muy efectivo, yo he hecho uso de él e incluso para atención al cliente es más eficaz.
Así es Edwin, está diseñado para priorizar a los clientes. En mi caso pude darme cuenta que en la sucursal Caribe ellos habilitan hasta 3 cajas para los códigos de cliente cuando el banco está lleno de clientes en espera.
Gracias por leer.
Publicar un comentario