No estamos perdiendo el tiempo cuando cuidamos de la integridad y veracidad de nuestros datos en DICOM y las demás Agencias de Información de Crédito que pudieran estar activas en el mercado local, hacerlo debería ser algo tan normal y responsable ya que velar por la integridad de nuestro récord y calificación de riesgo nos puede evitar sorpresas al momento de solicitar un crédito bancario o de bienes y servicios.
Como lo he dicho en artículos anteriores, nuestro prestigio público vale oro. Debemos tener conciencia que la opinión que tengan de cada uno de nosotros entidades como Dicom y la SSF, PROCREDITO, Trans Union o cualquier otra Agencia de Información vale DINERO y podría ser determinante en situaciones en que necesitemos un financiamiento.
Derecho a la Integridad y Veracidad de la Información de Crédito.
La ley que regula las actividades de las Agencias de Información Crediticia, los burós de crédito como DICOM, establece que nosotros como clientes tenemos derecho a que esa información que ellos divulgan sea EXACTA,
Los burós de crédito toman de sus clientes, las empresas comerciales, de servicios y los bancos, la base de datos donde aparece el estado de cuenta de la cartera de sus clientes. En casos muy particulares podría darse la situación de un error o divergencia que pudiera colocar en problemas al consumidor si por ejemplo este error afecta a su récord o a su calificación de riesgo.
Es mejor prevenir que lamentar.
Nuestra cultura por lo tanto, tomando en cuenta que errar es de humanos, será la de estar alerta cuidando de consultar con alguna frecuencia nuestra situación en las oficinas de aclaraciones de DICOM y la SSF, agencias que en nuestro país El Salvador abarcan con casi la totalidad y son el estándar de evaluación y consulta del riesgo individual de crédito. Si en nuestra consulta se nos informa de alguna deuda que no reconozcamos o que estemos seguros hemos cumplido a cabalidad, tenemos que seguir un procedimiento lógico para arrglarlo:
Al detectar una inconsistencia debemos:
1.- Reunir la información o prueba documental que pueda demostrar el pago cumplido.
2.- Ir a las oficinas de la empresa que nos ha reportado con esta deuda y solucionar vía administrativa.
3.- Si el conflicto persiste, lo que procede de acuerdo a la ley es interponer una queja ante la Defensoría del Consumidor. En este proceso presentaremos nuestro DUI, NIT y los comprobantes de pago. La Defensoría citará a la empresa para conciliar.
4.- Demostrada la situación, la empresa deberá informar a DICOM los datos correctos del clientem a fin de evitar más daño a su récord.
Tenga en cuenta estimado lector y lectora, DICOM y la SSF no pueden por sí modificar los datos ya que así como ellos los divulgan les son entregados por sus fuentes, las empresas donde usted y yo somos clientes usuarios de créditos, financiamiento de bienes y servicios. Hay que realizar cualquier reclamo en la fuente no en los burós directamente.
Es nuestro deber como consumidores individuales cuidar de nuestro récord y calificación de riesgo crediticio.
Como lo he dicho en artículos anteriores, nuestro prestigio público vale oro. Debemos tener conciencia que la opinión que tengan de cada uno de nosotros entidades como Dicom y la SSF, PROCREDITO, Trans Union o cualquier otra Agencia de Información vale DINERO y podría ser determinante en situaciones en que necesitemos un financiamiento.
Derecho a la Integridad y Veracidad de la Información de Crédito.
La ley que regula las actividades de las Agencias de Información Crediticia, los burós de crédito como DICOM, establece que nosotros como clientes tenemos derecho a que esa información que ellos divulgan sea EXACTA,
Los burós de crédito toman de sus clientes, las empresas comerciales, de servicios y los bancos, la base de datos donde aparece el estado de cuenta de la cartera de sus clientes. En casos muy particulares podría darse la situación de un error o divergencia que pudiera colocar en problemas al consumidor si por ejemplo este error afecta a su récord o a su calificación de riesgo.
Es mejor prevenir que lamentar.
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Al detectar una inconsistencia debemos:
1.- Reunir la información o prueba documental que pueda demostrar el pago cumplido.
2.- Ir a las oficinas de la empresa que nos ha reportado con esta deuda y solucionar vía administrativa.
3.- Si el conflicto persiste, lo que procede de acuerdo a la ley es interponer una queja ante la Defensoría del Consumidor. En este proceso presentaremos nuestro DUI, NIT y los comprobantes de pago. La Defensoría citará a la empresa para conciliar.
4.- Demostrada la situación, la empresa deberá informar a DICOM los datos correctos del clientem a fin de evitar más daño a su récord.
Tenga en cuenta estimado lector y lectora, DICOM y la SSF no pueden por sí modificar los datos ya que así como ellos los divulgan les son entregados por sus fuentes, las empresas donde usted y yo somos clientes usuarios de créditos, financiamiento de bienes y servicios. Hay que realizar cualquier reclamo en la fuente no en los burós directamente.
Es nuestro deber como consumidores individuales cuidar de nuestro récord y calificación de riesgo crediticio.
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