Con el equivalente a la suma de 100 salarios mínimos el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor multó al Banco Promérica por demostrarse que violó la integridad del historial de crédito de Edgar Iván Contreras Barrera, un cliente de ese banco en El Salvador que solicitó pero nunca recibió y por supuesto nunca utilizó una tarjeta de crédto a su nombre emitida por esa entidad financiera.
El Caso
Transparencia Activa ha divulgado el caso de Iván Contreras y el fallo en contra de Banco Promérica detallando que de acuerdo a las alegaciones de Contreras, en el año 2008 él solicitó una tarjeta de crédito a ese banco la cual nunca se le entregó y que luego en el 2010 el banco comenzó a gestionarle cobros y reporte en DICOM por una deuda sin fundamento de ningún tipo por el monto de $2,382.53.
Como era de esperarse, Contreras sufre, a partir del momento en que su condición ante DICOM se afecta severamente, todas las dificultades y penas que conllevan el tener mala calificación de riesgo y una anotación de mora histórica en su récord crediticio: Gestiones de cobro telefónico, gestiones ante los tribunales, imposibilidad de adquirir cualquier línea de crédito financiero o comercial hasta por 36 meses después de haber pagado, etc.
Proceso ante la Defensoría del Consumidor.
Iván Contreras decide interponer una denuncia ante los oficios de la Defensoría del Consumidor llegando hasta las instancias del Tribunal Sancionador entidad que se encarga de aplicar lo establecido en la así llamada "Ley DICOM" que regula el actuar de los agentes económicos involucrados en el tratamiento de la información de crédito de nosotros los consumidores salvadoreños. Este Tribunal solicita al banco que demuestre con los documentos respectivos que la tarjeta, el plástico, había sido entregado a su cliente. No pudieron demostralo. Los abogados del Banco Promérica únicamente presentaron, de acuerdo a lo informado por Transparencia Activa, certificaciones de los Estados de Cuenta del señor Contreras para demostrar la validez de la supuesta deuda.
Vigilemos la Integridad de nuestros datos en DICOM
Estimados amigos y amigas lectores de este sitio, casos como el de Iván deben llamarnos a la reflexión en cuanto a tomar mucho más en serio de nuestra parte el estar pendientes de la información que DICOM comparte en su base de datos de cada uno de nosotros. Si bien la Ley de los Burós de Crédito establece que es deber de los Agentes Económicos proporcionar información ACTUALIZADA y EXACTA para ser compartida en DICOM o en cualquier otra base de datos de otro buró de crédito, también es nuestro deber individual como usuarios y consumidores revisar la integridad de esos datos para evitarnos sorpresas desagradables y situaciones injustas como las vividas por Iván Contreras.
En mi opinión este caso en particular aún tiene "tela qué cortar" ya que la situación penosa vivida por el cliente supone un atentado contra la integridad moral, además de un daño financiero o económico al verse imposibilitado el señor Contreras en todo este tiempo a ejercer su derecho como consumidor en cuanto a acceder o aplicar a líneas de financiamiento con la banca o con cualquier otro proveedor comercial para solventar sus necesidades. La exigencia de una reparación o indemnización por daños y perjuicios no sale sobrando, sería lo más justo en este tipo de casos.
El Caso
Transparencia Activa ha divulgado el caso de Iván Contreras y el fallo en contra de Banco Promérica detallando que de acuerdo a las alegaciones de Contreras, en el año 2008 él solicitó una tarjeta de crédito a ese banco la cual nunca se le entregó y que luego en el 2010 el banco comenzó a gestionarle cobros y reporte en DICOM por una deuda sin fundamento de ningún tipo por el monto de $2,382.53.
Como era de esperarse, Contreras sufre, a partir del momento en que su condición ante DICOM se afecta severamente, todas las dificultades y penas que conllevan el tener mala calificación de riesgo y una anotación de mora histórica en su récord crediticio: Gestiones de cobro telefónico, gestiones ante los tribunales, imposibilidad de adquirir cualquier línea de crédito financiero o comercial hasta por 36 meses después de haber pagado, etc.
Proceso ante la Defensoría del Consumidor.
Iván Contreras decide interponer una denuncia ante los oficios de la Defensoría del Consumidor llegando hasta las instancias del Tribunal Sancionador entidad que se encarga de aplicar lo establecido en la así llamada "Ley DICOM" que regula el actuar de los agentes económicos involucrados en el tratamiento de la información de crédito de nosotros los consumidores salvadoreños. Este Tribunal solicita al banco que demuestre con los documentos respectivos que la tarjeta, el plástico, había sido entregado a su cliente. No pudieron demostralo. Los abogados del Banco Promérica únicamente presentaron, de acuerdo a lo informado por Transparencia Activa, certificaciones de los Estados de Cuenta del señor Contreras para demostrar la validez de la supuesta deuda.
Vigilemos la Integridad de nuestros datos en DICOM
Estimados amigos y amigas lectores de este sitio, casos como el de Iván deben llamarnos a la reflexión en cuanto a tomar mucho más en serio de nuestra parte el estar pendientes de la información que DICOM comparte en su base de datos de cada uno de nosotros. Si bien la Ley de los Burós de Crédito establece que es deber de los Agentes Económicos proporcionar información ACTUALIZADA y EXACTA para ser compartida en DICOM o en cualquier otra base de datos de otro buró de crédito, también es nuestro deber individual como usuarios y consumidores revisar la integridad de esos datos para evitarnos sorpresas desagradables y situaciones injustas como las vividas por Iván Contreras.
En mi opinión este caso en particular aún tiene "tela qué cortar" ya que la situación penosa vivida por el cliente supone un atentado contra la integridad moral, además de un daño financiero o económico al verse imposibilitado el señor Contreras en todo este tiempo a ejercer su derecho como consumidor en cuanto a acceder o aplicar a líneas de financiamiento con la banca o con cualquier otro proveedor comercial para solventar sus necesidades. La exigencia de una reparación o indemnización por daños y perjuicios no sale sobrando, sería lo más justo en este tipo de casos.
19 comentarios:
Como puedo revisar mi informacion en dicom
Tiene que ir personalmente con su DUI Y NIT a la oficina de Aclaraciones de DICOM ubicada en el Centro Comercial Loma Linda, frente a Canal 2, de lunes a viernes en horas de oficina. No hay otra manera de hacerlo personalmente.
Es bueno saberlo Marvin. Gracias.
Gracias por leer, compartir y difundir.
hola, quisiera saver en cuanto tiempo te quitan de dicom una ves estes al dia, y que tipo de calificacion te quedaria
Para mayor detalle le invito a leer nuestro post:
http://creditosenelsalvador.blogspot.com/2009/09/cuanto-tiempo-estare-reportado-en-dicom.html
La ley únicamente hace referencia a una sola autorización. Los bancos por lo general solo solicitan este documento una sola vez y de eso se valen para realizar las consultas que quieran.
como podria hacer para reportar a alguien q debe????
Usted tendría que ser cliente o usuario de DICOM como COMERCIANTE o proveedor de líneas de crédito de cualquier tipo, pagar su respectiva membresía con ellos y luego por supuesto cargar su base de datos a su sistema donde aparecerían los datos de esas personas que deben o estan en mora. No hay un lugar donde se pueda DENUNCIAR a un deudor de manera particular. Si puede realizar acciones de tipo judicial siempre y cuando tenga en su poder las garantías como PAGARÉS o LETRAS DE CAMBIO, MUTUOS HIPOTECARIOS, etc.
Quisiera hacer una consulta.
Tuve un serio problema financiero y me llego a tener moras con 2 instituciones bancarias una por tarjeta y la otra por credito prendario por varios años.
Sabia que me afectaba mi clasificacion crediticia pero no podia solvetarlo, hace como tres meses logre establecer negociaciones con ambos Bancos con renegociacion y descueento y pague en un solo pago ambos compromisos.
Consulte en la Superintendencia Financiera y ya no hay reporte historico, lo mismo lo hice en DICOM, mi sorpresa es que tramite un sobregiro bancario en el banco en el cual tengo credito Hipotecario en el cual soy clasificacion A, ademas soy clasificacion A en otro banco y el grupo Q.
La respuesta del ejecutivo del trramite , es que me tienen reportado en DICOM con clasificacion D una de los bancos , a lo cual yo volvi a presentarme en dicom y no existe tal reporte.
Sera que ellos cuentan con otro tipo de instrumento y si este esta autorizado para evaluar al posible cliente entre bancos, o hay que esperar cuanto tiempo para volver a recuperar una categoria en la cual genere confianza a los bancos.
Espero sus comentarios Ricardo A.
Se ve que estas acciones del Banco Promerica son muy usuales, hace poco yo solicite una tarjeta de credito con ellos, al dia siguiente recibo la llamada de ellos diciendo que no era una persona a la que le podian dar credito, y al preguntarles el porque su respuesta es que tenia una calificación E en DICOM y que yo era renuente, llamo mucho mi atencion ya que esa en teoria seria mi tarjeta de credito y no tenia ningun prestamo personal, por lo que fui a las oficinas de DICOM a ver el porque yo aparecia con esa calificación y ahi me digeron que mi historial se encontraba limpio y que no tenia nada reportado, por lo que se ve ellos inventan estados de las personas y se ve que hasta utilizan dinero con nombre de alguie mas,
buenas tardes quiero saber que tengo que haser cuando a los 6 años que solicito una tarjeta me aparese que tengo una deuda historica con prado, me comunique con prado y me enviaron a un juridico el cual me dice que si quiero tener un finiquito tengo que pagar algo que valia $400 y que devolvi y por estar en mal estado los documentos que acreditan la devolucion tengo que cancelar un monto de mas de $2.000 por los intereses y acudo a defensoria y me dicen que no me pueden ayudar porque ya prescribio y la procuraduria dice que llegue a un acuerdo esto ya mas de un año de querer llegar a un acuerdo y cada vez que me cambian de juridico me dicen que mi deuda actual esde mas y mas cuando ellos solo quieren que pague sin entregarme un finiquito que puedo haser? cualquier almacen o comercial puede venir con los años y desir que uno debe y que si quiere un finiquito pague lo adeudado a la fecha y uno sin saber que tal deuda existia.
las deudas comerciales prescriben en 10 años
pidale a la defensoría que actúe mediando esta situación, es lo que la ley establece.
Puede ser que la deuda sea más antigua que 5 años y por eso no se encuentre registro actual. Sin embargo, tenga en cuenta que efectivamente para recuperar totalmente su calificación de riesgo deben haber pasado 6 meses después de haber pagado la mora.
Además cuando ya se tiene mora histórica, deben pasar 3 años para que el sistema libere su anotación de MORA HISTORICA.
Interesante gracias por comentar.
¿Tiene en su poder las pruebas de que el aparato fue devuelto en mal estado?
Hola buenas soy de república dominicana y tambien yo soy víctima de ese banco desde mayo del 2014 con una cuestas de tarjetas de creditos fantasmas que tienen a mi nombre, un banco que yo desconocía asta el día que me llamaron para empezar a a cobrar una deuda que nunca eh hecho c y no obstante eso casi un año después estando en un proceso de demanda sale otra tarjeta más a la luz yo me pregunto asta donde piensan llegar estas personas y lo mas bonito no tienen copia de mi cedula no tienen videos de cuando firmaron los contratos y los datos que aparecen no son del todo míos ni mi firma con esto solo quiero que conozcan la verdadera cara de esta entidad bancaria que se dedica al fraude como dicen el algunas páginas que eh leido.
Su experiencia personal es bastante peculiar y debería de tomar acción legal en su defensa con las autoridades pertinentes en su país. Creemos, sin embargo que casos como el suyo son la excepción y no la norma de cómo operan las entidades.
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