martes, febrero 16, 2016

Lo que debes saber sobre tu derecho legal al acceso a tu Historial de Crédito en El Salvador

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Recientemente, específicamente en el mes de diciembre del 2015 y gracias al trabajo de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa presidida por el Licenciado Francis Zablah, se concretizaron importantes reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información del Historial de Crédito de las Personas que vienen a fortalecer los derechos de los consumidores salvadoreños protegiéndonos de abusos por parte de los proveedores de bienes y servicios.

En este artículo inicial de toda una serie en la que estaré analizando una a una de esas reformas, voy a centrarme en desarrollar el primero de nuestros derechos recientemente sujeto de reformas en el artículo 14 de la mencionada ley y es el referente a nuestro derecho al Acceso a la Información de nuestro historial de crédito que la ley nos garantiza como consumidores o clientes.

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Conocer nuestro historial de crédito en cualquier momento, es nuestro derecho.

Todo consumidor o cliente tiene derecho a acceder a su información de historial crediticio en las Agencias de Información de Crédito (“burós de crédito”).

Siendo el Historial de Crédito un dato de nuestra propiedad así establecido en las recientes reformas a la ley, es nuestro derecho consecuente y legal el acceder a ese dato en cualquier momento.

¿Quiénes están obligados a brindarnos la información de nuestro historial de crédito?

De acuerdo a lo establecido en los artículos 14 literal a) y 17 literal a)  de la Ley de Regulación de los Servicios de Información del Historial de Crédito, todas las empresas, casas comerciales o entidades financieras con las que tengamos productos al crédito así como las agencias de información o “burós de crédito” como EQUIFAX, TRANSUNION EL SALVADOR, S.A. DE C.V.,  PROCREDITO e INFORED S.A. DE C.V. son las entidades donde podemos ejercer nuestro derecho al acceso a la información de nuestro historial de crédito ya que es obligación de cada una de esas entidades proporcionar este dato una vez comprobada nuestra identidad.

¿Dónde podemos tener acceso a nuestro historial de crédito?

En una visita que realicé recientemente a las oficinas de atención al cliente de la Superintendencia del Sistema Financiero ubicadas en el Edificio de La Centroamericana en San Salvador, se me informó que ellos ya no daban información del historial a las personas. Me indicaron que actualmente uno tiene que ir a las oficinas de o centros de atención de las 4 agencias autorizadas, es decir los 4 burós de crédito que operan en el país bajo normativa.

Esta es la lista de las agencias de información debidamente autorizadas con su dirección y teléfono donde todos podemos acceder a la información de nuestro historial de crédito en El Salvador:

INFORED, S.A. DE C.V. 
Colonia Ávila, Calle A pasaje 3 No. 108, San Salvador. Teléfono 2213-3000.

TRANSUNION EL SALVADOR S.A. DE C.V. 
89 Av. Norte y Calle El Mirador, Torre Futura Nivel 8 Local 1, Colonia Escalón, San Salvador. Teléfono 2511-5555.

PROCREDITO
Urbanización Jardines de La Libertad, Calle Opico, Polígono P No. 14 Ciudad Merliot, Santa Tecla. Teléfono 2289-4840.

EQUIFAX S.A. DE C.V.
Centro Comercial Loma Linda, Locales 14 y 15, Alam. Dr. Manuel Enrique Araujo, San Salvador. Teléfono 2507-3636 y 2208-3501.

¿Cómo me tienen que entregar esa información?

De acuerdo al artículo 14 literal a)  la información se puede solicitar de forma verbal o escrita y la agencia de información la tiene que entregar por escrito al cliente o consumidor.

¿Qué información debe detallarse por parte de la agencia en nuestro Historial de Crédito?

De acuerdo al mismo artículo 14 literal a), la agencia nos debe detallar todo nuestro historial y el detalle de todas las empresas que han tenido acceso a él en los últimos 3 años. Además nos deben de detallar para qué finalidad, motivo o razón esas empresas accedieron a nuestro historial.

¿Tiene algún costo esta información por escrito de nuestro historial?

De acuerdo a la ley la entrega de esta información en forma escrita es GRATIS. Sin embargo, la misma ley es clara en decir que la agencia de información debe entregarla gratuitamente con una frecuencia máxima de 1 vez cada 4 meses. Si usted por los motivos que sean requiere de más certificaciones en ese período, la ley establece que en esos casos sí aplica el cobro de una tarifa autorizada para tal fin por el BCR.

Haz valer tus derechos, solicita hoy tu historial de crédito.

Todos deberíamos ejercer nuestro derecho al acceso a la información de nuestro historial de crédito. Es importante conocer cómo, quién y para qué nos están calificando. Recordemos que todas esas empresas que acceden a nuestro historial deben contar con nuestra autorización, nadie, en teoría, debería “husmear” por simple curiosidad o sin motivo justificado ese dato que es de nuestra propiedad.

10 comentarios:

Independencia Economica, Finanzas personales y Tecnologia dijo...

Hola Marvin, una consulta, yo tenia conocimiento que el historial crediticio por ley no puede permanecer mas de 36 meses una vez cancelada la deuda/mora, sin embargo recuerdo haber leido a finales del 2015 que se harían reformas para que este tiempo se redujera a 12 meses, quisiera tus comentarios si tienes alguna informacion al respecto. Saludos

Marvin Santos dijo...

Es correcto Nelson. En diciembre 2015 se realizaron esas y otras reformas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información del Historial de Crédito de las personas.

marta cruz dijo...

me denegaron un prestamo porque salgo con un embargo pero eso ya lo pague hace un año que debo hacer para que me borren le agradecería mucho su ayuda marvin

Karla dijo...

Hola Marvin,

Hay alguna forma de obtener el método de amortización usado por los bancos para los créditos personales? pregunto esto ya que si quisiera hacer pagos mayores a la cuota así saber cuánto estoy ahorrando en el pago de interés en el plazo del crédito.

Saludos!

Marvin Santos dijo...

Exija su finiquito. Si ya lo tiene, exija que el banco o la casa comercial reporten a DICOM su condición de solvencia. Si ellos no le resuelven, ponga una queja ante la Defensoría del Consumidor.

Marvin Santos dijo...

En efecto... el banco puede hacerlo o también existen calculadoras de préstamos on line. Necesitaría saber datos importantes como la tasa de interés, seguros, plazos. Es posible acceder a ella. Aquí le dejo una que es muy buena: https://www.bac.net/elsalvador/esp/banco/personal/percrecalculadora.html

Unknown dijo...

Buen dia, yo estoy en DICOM y tengo una de las califxaciones mas bajas debido a un prestamo que deje de pagar... Ahora he logrado cancelar el credito y tengo el fimiquito, mi pregunta es: cuanto tardare en salir de Dicom y so hay algina forma de agilizar el mejoramiento de mi record, michas gracias de antemano!!!

Marvin Santos dijo...

Tardará un año para que se borre su historial de mora histórica . Su calificación de riesgo mejorará, sin embargo, dentro de los próximos 6 meses.

Unknown dijo...

hola amigos. es lamentable que muchos salvadoreños fuimos atropellados por las grandes empresas que sin escrúpulos manejaron nuestra información a su antojo vendiéndola al mejor postor. lamentablemente somos muchos que por cuestiones de liquides financiera por perdida de empleo o casos de los cuales estaba fuera de nuestras manos caímos en mora y aun que pagamos nuestras obligaciones nos vemos afectados con mal récord crediticio. mi pregunta es que pasos debo seguir para interponer una denuncia ya que estoy con mal récord crediticio por la cantidad de $18 que desde hace 10 años un banco me reporto en algún buro de crédito esa deuda ya esta cancelada pero a la fecha no puedo obtener un crédito en ninguna entidad financiera ni mucho menos en el fondo social para la vivienda. me entere de ese saldo ya que donde me denegaron el crédito me dijeron que investigara en la superintendencia del sistema financiero.

Marvin Santos dijo...

¿El banco sigue operando en El Salvador?. Le recomiendo ir donde ellos a exigir el finiquito de la deuda. Si no avanza con ellos, solicite la intervención de la Defensoría por medio de una queja on line, presencial o telefónica por medio del teléfono 910