sábado, noviembre 03, 2018

Bukele vs Calleja el duelo electoral visto desde Google Trends

Por
En El Salvador estamos muy cerca del evento electoral más importante de la historia reciente. Vamos a elegir presidente en Febrero del 2018 y existe una alta probabilidad que finalmente en nuestra incipiente democracia aparezca en escena una tercera opción que desplazaría a los dos partidos mayoritarios que han gobernado entre ambos  el Ejecutivo con 6 presidentes en los últimos 30 años. Es decir, por primera vez tanto ARENA como el FMLN, de acuerdo a las mediciones de diversos medios, tienen un panorama electoral bastante difícil.

Es un hecho que la política en nuestro país es un tema del cual todos participamos ya sea abiertamente o en silencio. Usted estará de acuerdo conmigo con esto: Todos los salvadoreños sabemos por quién vamos a votar y porqué. Cada uno de nosotros tiene sus razones plantadas en su corazón por su propia convicción, por la convicción de otros, por la conveniencia o inclusive por la misma apatía hacia los mismos de siempre. Sea cual sea el escenario de cada quien lo cierto es que esos elementos nos impulsan a votar, a anular el voto o incluso a otros los lleva a protestar peculiarmente comiéndose las papeletas de votación.

En este post voy a presentar a ustedes la situación al día de hoy 3 de noviembre del 2018 en Google Trends del duelo entre Nayib Bukele (GANA-NUEVAS IDEAS), Carlos Calleja (ARENA), Hugo Martínez (FMLN) y Josué Alvarado (VAMOS), los cuatro candidatos presidenciales inscritos en el TSE en contienda electoral.

Cuál candidato es el más buscado en El Salvador según Google Trends. 

Para ponernos en contexto, de acuerdo a Wikipedia, Google Trends es una herramienta de Google que muestra la cantidad de búsquedas en el pasado reciente para una palabra clave en una región geográfica y que permite realizar comparaciones entre una o varias palabras o términos de búsquedas.

Decidí realizar esta medición hoy y descubrir cual candidato al dia de hoy es el que más interés despierta en búsquedas en Google para nosotros los salvadoreños. La medición toma en cuenta la tendencia desde los últimos 12 meses. Para el caso, noviembre 2017 a noviembre 2018.

Grafica número 1: Indice de Interés a lo Largo del Tiempo

Esta gráfica muestra la tendencia en el interés del público en búsquedas que incluyen los nombres de los candidatos. 

Nayib Bukele parte con un índice de 17 en noviembre 2017, tiene un "pico" de índice de 100 al 28 de octubre y tiene el resultado parcial de índice 64 a la fecha de hoy. Carlos Calleja por su parte inicia con un índice de 3 en noviembre 2017, tiene un pico de 16 en abril 2018 y cae en 12 en la tendencia parcial del 3 de noviembre. Hugo Martínez parte con índice de 1 en noviembre 2017, tiene un pico de 16 en junio 2018 y por hoy es nuevamente 1. El señor Alvarado inicia y termina con índice de 1.

Claramente la tendencia en búsquedas del público la gana Nayib.
Usted puede verificar esta información haciendo click aqui

Grafica número 2: Interés por Sub Región

Aqui se muestra el mapa de búsquedas por departamento y los términos de búsqueda para cada candidato. Datos tomados de Google Trends.

He insertado esta gráfica en mi blog para que muestre los datos actualizados.

Si bien estos datos solo muestran la frecuencia con la que los nombres de los 4 candidatos son consultados en google resulta interesante analizar la forma en que el público lo hace.

Para el caso de Nayib Bukele, Google Trends define al menos 18 keywords o palabras clave con las que los salvadoreños lo estamos consultando en el buscador, lo que Google define como "búsquedas relacionadas". Valga mencionar que estas búsquedas provienen de todo el país. Acá cito algunas de ellas:

twitter nayib bukele
entrevista moises urbina a nayib bukele
nayib bukele noticias
biografia de nayib bukele
empresas de nayib bukele
nuevas ideas
nayib bukele facebook
nayib bukele hoy
carlos calleja
walter araujo
nayib bukele estudios
sociedad civil

Mientras que para Carlos Calleja las búsquedas relacionadas son:
Carlos Calleja
Carlos Calleja biografía

En su mayoría, de acuerdo  a Google Trends, las búsquedas de Carlos Calleja provienen de La Libertad, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate, San Salvador y San Miguel.

Para ver todo el análisis de estas tendencias les invito a examinar el mapa que he colgado a la derecha de este blog o consultar este enlace el cual irá actualizando la info según pase el tiempo:

Haz click aqui para consultar las tendencias de búsqueda en Google de los 4 candidatos a presidente de El Salvador validadas por  Google Trends.

Conclusión: El público salvadoreño está buscando más información relacionada con Nayib Bukele en comparación de los otros tres candidatos. ¿Esto le asegura una victoria a Nayib? no necesariamente pero sí es un dato que no debe ser ignorado por todo rival en la contienda electoral. 

0 comentarios: