sábado, enero 18, 2020

Pupusería Ivonne en el Obelisco del Parque Balboa: La mejor pupusería de Los Planes de Renderos

Por
¿Qué es lo que te imaginas de golpe cuando escuchas la frase "Vamos a los Planes....." seguro no puedes evitar pensar de inmediato en sus tradicionales pupusas. Ciertamente  Los Planes de Renderos, es sin lugar a dudas el principal de los destinos turísticos para los capitalinos salvadoreños gracias a su cercanía y opciones a los turistas.  En Los Planes los turistas econtraremos una gran variedad de opciones que van desde sus impresionantes vistas que dominan toda la capital, el Lago de Ilopango, los volcanes de San Salvador, Chichontepec y las costa de La Libertad, más todo un abanico de colores y sabores que se forma gracias a la variedad gastronómica en sus restaurantes y pupuserías. 

 ¿Cuál es la mejor pupuseria de Los Planes de Renderos?

 "Para los gustos se hicieron los colores", dice el reconocido refrán que se aplica muy bien en temas como los gustos por la comida. Sin embargo, como conocedor del tema, como salvadoreño que ha residido en la "mítica" Olocuilta y sus mundialmente famosas pupuserías, me siento con la libertad de darles mi humilde opinión. 
 
En lo personal acá en Los Planes vi cómo en la variedad de sus pupuserías el menú se incluían algunos otros platillos. No que fuera una cosa nueva, pero sí noté que hay como una tendencia bien marcada en ese aspecto. Acá las pupuserías también suelen vender otros platos. Así fue como junto a mi familia un buen día fuimos a buscar una pupusería y nos hallamos con uno de los más grandes problemas que tenemos no solo en Los Planes sino en todo lugar turístico: El parqueo.  De hecho notamos que el tráfico en Los Planes se concentra mucho en la zona del mirador ya que allí existen reconocidos restaurantes como Los Woomgalos, El Atico, Cafe Ikatú, entre otros que ofrecen sí buena comida pero sobre todo venden gracias a la vista espectacular que se tiene muy especialmente en las noches de nuestra hermosa capital San Salvador.  Es de hecho todo un desafío encontrarse un parqueo en esta zona, se halla, sí pero con paciencia. 
 
Pasando hacia El Obelisco, en la ruta hacia La Puerta del Diablo, unos metros antes de ese punto del Parque Balboa, dimos con la Pupusería Ivonne. Nos llamó la atención su amplio parqueo y la afluencia de público, sin dudar entramos decididos a probar el menú.  
 
El concepto de pupusería quedó corto ya que en la Pupusería Ivonne en el Obelisco del Parque Balboa en Los Planes de Renderos, encontramos una variedad impresionante de pupusas, y también un menú de carnes asadas y sopas, así como lo lees... sopas y carnes todo en una pupuseria, que al final cabe ya como un restaurante. 
 

Bien, comenzaré por lo menos común: Ok, vamos a una pupuseria .... a comer carne asada.. o mejor a degustar una de las mejores sopas de patas que hayamos probado en nuestra vida.. pues por raro que parezca.. eso es lo que uno puede encontrar en la Pupuseria Ivonne Obelisco en Los Planes de Renderos.

Los precios nos terminaron de dar el último impulso: $3.50 el plato grande (realmente grande) de sopa de patas, $6.00 el plato de carne asada (carne asada, casamiento, ensalada, aguacate y tortillas)  más la bebida. Pedimos!!
sopa de patas pupuseria ivonne los planes obelisco

Una deliciosa Sopa de Patas.

Qué digo deliciosa! ciertamente es una de las mejores que haya probado en la vida, sin exagerar. Ese fin de semana íbamos con la familia con la intención de "matar" nuestra curiosidad ya que en una ocasión anterior vimos que el menú ofrecía carnes y sopas todos los días en el almuerzo. Al llegar como a eso de la 1 pm vimos cómo se servían esos grandes platos de sopa de patas y sopa de gallina "india" y se sentía el olor tan característico de una buena carne asada. Eso nos animó y pedimos la carta.

El caldo estaba bien hecho: Sabor, color y consistencia en su punto. Pude sentir que la receta de la casa utiliza condimentos de origen natural ya que no tuve ningún tipo de síntoma desagradable como por ejemplo las clásicas agruras o malestares similares. El uso del ajo, muy bien, sin exagerar, la sal y los demás ingredientes que le dan esa consistencia me dieron la impresión que la cheff a cargo era una mujer con mucha experiencia en la cocina, una de esas que han sido forjadas por las mismas maestras hogareñas que por igual recibieron de sus madres esa misma sazón.

La verdura suficiente: Guisquil, la infaltable yuca, las hierbas y el complemento de cebollita picada con limon servida sin miseria aparte a un ladito del plato. Todo cocinado en su punto.

La proteína, en este caso el hueso con nervios o cartílagos y la clásica "tripa de res" incluidas en porciones justas. En mi plato: 3 raciones de tripa y dos huesos con nervio o cartílago, elementos que terminaban de darle el toque final a este plato que me fue servido en un adecuadísimo y colorido plato de barro con temperatura a punto de hervor. Delicioso!! felicitaciones a la cheff! estoy seguro que era una mujer de años y con experiencia en las artes de la sopa de patas!.

carne asada pupuseria ivonne los planes

Una carne suavecita a 3/4 y jugosa. 

Bueno hay carnes de carnes y recetas de recetas, pero recalco: Juntemos todos los elementos y el plato de carne que nos sirvieron en la Pupusería Ivonne creo que salimos ganando versus otros lugares donde se nos incluye algo más en el precio (dígase por ejemplo el paisaje como en "Mil Cumbres" o un ambiente exclusivo como en "La Pampa"). Lo cierto y objetivo es que el corte estaba cocinada a 3/4, bien sazonada y acompañada de una rica porción de casamiento, ensalada de remolacha, aguacate y tortillas. 

Por el precio de $6.00 ese plato y $8.50 el plato mixto, ciertamente me resulta barato juntando precio y calidad. 

Pupusas por supuesto Excelentes 

La Pupusería Ivonne del Obelisco en Los Planes de Renderos se ha ganado el respeto de su creciente número de comensales gracias a su fuerte: Las pupusas. Ya sea de maíz o de arroz, combinadas con todos los ingredientes, de los tamaños "normales" a las más grandes, todas ellas guardan esa receta que les da ese toque tan característico que una vez las pruebas, seguro que vuelves y las prefieres. 

Creo que el "secreto" de estas pupusas está en la calidad de sus ingredientes y en las porciones con que son elaboradas. Así, al tenerlas frente uno degusta de una pupusa jugosa, en su punto o un poco más según se pidan al gusto, pero con esa sensación de dar mucho más por su precio, es decir que uno las come con esa satisfacción de haber pagado por un poco menos de lo que está disfrutando. Ese es el secreto de la Pupusería Ivonne. Incluso se tiene esa sensación al comerlas recalentadas!!. 

Mi experiencia y recomendación

Tienen que probarla y luego opinar, además comentar que se puede llegar fácilmente ya que está a unos metros antes del obelisco en el Parque Balboa. La Pupuseria Ivonne tiene la bondad de contar con un amplio parqueo y la atención pronta y amable de su personal. Los precios que he tenido la oportunidad de pagar son : Pupusas revueltas $0.70 / Sopa de patas plato grande $3.50 / Carne Asada con ensalada, aguacate, casamiento y tortillas $6.00









Versus otros lugares con mucho más paisaje, como por ejemplo "Mil Cumbres", puedo decir con toda honestidad que la carne simple y sencillamente hasta la sentí mejor haciendo a un lado por supuesto la distancia de más de un 100% en precio.

0 comentarios: